Mercedes presenta los faros más sorprendentes jamás vistos en un coche

 |  @davidvillarreal  | 

La evolución a la que hemos asistido en la tecnología de los faros de los coches últimos años ha sido, en muchos aspectos, espectacular. Mercedes-Benz es una de las marcas que más ha trabajado en este aspecto, con el objetivo común de todos los fabricantes, desarrollar faros más eficientes, con mayor alcance y más confortables y seguros. Del incandescente y el halógeno pasamos al xenón, y de este último al LED y el láser. Mercedes-Benz ha ido más allá presentándonos unos faros con proyectores con una resolución superior al millón de píxels, con su nuevo sistema DIGITAL LIGHT.

¿Qué es DIGITAL LIGHT de Mercedes?

El concepto del nuevo sistema de faros de Mercedes-Benz es muy parecido al del proyector de un cine. En cada faro nos encontramos con un proyector, supervisado por un chip que se encarga de dibujar la silueta del haz de luz, con rapidez y precisión, con una resolución de un millón de pixels.

¿Es necesaria tanta precisión en un faro? Probablemente no. Pero gracias a esa precisión Mercedes-Benz podrá dotar a sus faros con cualidades y funciones que a día de hoy ningún otro faro puede ofrecer.

El funcionamiento de DIGITAL LIGHT de Mercedes-Benz es más parecido a un proyector de cine, que al de los sistemas de iluminación que hemos conocido hasta ahora

La precisión del sistema permitirá maximizar el área de la carretera iluminado por los faros, en todo tipo de condiciones, sin molestar a otros usuarios de la vía, ya sean conductores, o peatones.

La resolución de estos faros, que llega a más de un millón de píxels por proyector, permite además dibujar siluetas en la calzada. Mercedes-Benz ha tenido la idea de aprovechar esa resolución para apoyar sus sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, de manera que el conductor pueda ver iconos sobre el asfalto, como por ejemplo un copo de nieve si la temperatura exterior advierte riesgo de placas de hielo.

Sí, es una idea un tanto estrambótica, pero también una ocurrencia que abre la puerta a infinidad de funcionalidades que nos harán la vida más fácil a los conductores y sobre todo que la conducción nocturna sea más segura y relajada.

Mercedes-Benz también ha imaginado cómo resaltar con sus faros líneas sobre la carretera, por ejemplo para tener una visión más intuitiva de la distancia de seguridad, o de la anchura de un tramo que se ha estrechado por obras.

Lo más interesante de este sistema, sin duda, es que no estamos hablando de una idea futurista que podría aplicarse dentro de unos años en coches de calle, o no introducirse jamás. Mercedes entregará los primeros coches equipados con estos faros DIGITAL LIGHT antes del verano.

Si bien es cierto que, de momento, el sistema DIGITAL LIGHT de Mercedes-Benz se estrenará en sus productos más caros y lujosos, en su sección Mercedes-Maybach y en la versión más lujosa del Mercedes Clase S, en el Mercedes-Maybach Clase S.

Aunque aún tenemos muchas dudas al respecto de este sistema, como los problemas derivados de la tecnología del proyector, su fiabilidad, su durabilidad, o su coste, hay que decir que DIGITAL LIGHT promete, y mucho. De manera que ya solo nos queda esperar que el abaratamiento de la tecnología conlleve que algún día veamos estos faros en modelos más modestos de la gama Mercedes-Benz.

Lee a continuación: Mercedes tendrá coches autónomos de nivel 3 en 2020 que, como los de Audi, aún no sirven de mucho

Es el tope de la gama Mercedes y también una referencia tecnológica mundial para la industria del automóvil. No es poco.

Ver todos los comentarios 6
  • La tecnología de los faros me parece que tiene mucho patencial en los aspectos que mejoran la visibilidad y la seguridad, pero lo que no veo claro es lo de proyectar siluetas en la carretera. De hecho, incluso puede ser peligroso para otros conductores por la distracción ocasionada.

  • Iñigo Montoya

    Te copio lo que me aparece en el pie de la primera foto (solo me ocurre esto en vuestra web y cuando abro las noticias que me recomienda Google): Mercedes- Benz DIGITAL LIGHT: Die revolutionäre Scheinwerfertechnologie DIGITAL LIGHT mit nahezu blendfreiem Fernlicht in HD-Qualität und mit mehr als zwei Millionen Pixel Auflösung steht für höchste Präzision, optimale Sicht des Fahrers nahezu ohne Blendwirkung sowie für Performance, Fahrassistenz und Kommunikation. Mercedes- Benz DIGITAL LIGHT: The revolutionary headlamp technology DIGITAL LIGHT with almost dazzle-free main beam in HD quality and a resolution of more than two million pixels represents highest precision, optimal view for the driver almost without dazzling effect as well as performance, driver assistance and communication. Te dejo el link de esta noticia con ese pie de foto: https://www.google.com/amp/s/www.diariomotor.com/noticia/mercedes-maybach-clase-s-digital-light-faros/amp/#ampshare=https://www.diariomotor.com/noticia/mercedes-maybach-clase-s-digital-light-faros/

  • Bastian

    pues yo lo veo bastante útil en el contexto de vehículos autónomos y su relación con peatones.

  • v-8

    Habra que ver si son molestos para los conductores que circulen delante….

  • AC/DC

    A las compañías de seguro no le hará gracia….. cuanto costara 1 óptico de estas características? X_O (un ojo de la cara)

  • Siro

    No me quiero imaginar que cambiar un faro sean 2500 euros… aunque si van montados en un clase S eso será de lo más barato.