comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tecnología

3 MIN

Mercedes presenta los faros más sorprendentes jamás vistos en un coche

Weltpremiere in der Mercedes-Maybach S-Klasse: DIGITAL LIGHT: Das Licht der Zukunft kommt auf die Straße

La evolución a la que hemos asistido en la tecnología de los faros de los coches últimos años ha sido, en muchos aspectos, espectacular. Mercedes-Benz es una de las marcas que más ha trabajado en este aspecto, con el objetivo común de todos los fabricantes, desarrollar faros más eficientes, con mayor alcance y más confortables y seguros. Del incandescente y el halógeno pasamos al xenón, y de este último al LED y el láser. Mercedes-Benz ha ido más allá presentándonos unos faros con proyectores con una resolución superior al millón de píxels, con su nuevo sistema DIGITAL LIGHT.

¿Qué es DIGITAL LIGHT de Mercedes?

El concepto del nuevo sistema de faros de Mercedes-Benz es muy parecido al del proyector de un cine. En cada faro nos encontramos con un proyector, supervisado por un chip que se encarga de dibujar la silueta del haz de luz, con rapidez y precisión, con una resolución de un millón de pixels.

¿Es necesaria tanta precisión en un faro? Probablemente no. Pero gracias a esa precisión Mercedes-Benz podrá dotar a sus faros con cualidades y funciones que a día de hoy ningún otro faro puede ofrecer.

El funcionamiento de DIGITAL LIGHT de Mercedes-Benz es más parecido a un proyector de cine, que al de los sistemas de iluminación que hemos conocido hasta ahora

27
FOTOS
VER TODASVER TODAS

La precisión del sistema permitirá maximizar el área de la carretera iluminado por los faros, en todo tipo de condiciones, sin molestar a otros usuarios de la vía, ya sean conductores, o peatones.

La resolución de estos faros, que llega a más de un millón de píxels por proyector, permite además dibujar siluetas en la calzada. Mercedes-Benz ha tenido la idea de aprovechar esa resolución para apoyar sus sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, de manera que el conductor pueda ver iconos sobre el asfalto, como por ejemplo un copo de nieve si la temperatura exterior advierte riesgo de placas de hielo.

Sí, es una idea un tanto estrambótica, pero también una ocurrencia que abre la puerta a infinidad de funcionalidades que nos harán la vida más fácil a los conductores y sobre todo que la conducción nocturna sea más segura y relajada.

Mercedes-Benz también ha imaginado cómo resaltar con sus faros líneas sobre la carretera, por ejemplo para tener una visión más intuitiva de la distancia de seguridad, o de la anchura de un tramo que se ha estrechado por obras.

Lo más interesante de este sistema, sin duda, es que no estamos hablando de una idea futurista que podría aplicarse dentro de unos años en coches de calle, o no introducirse jamás. Mercedes entregará los primeros coches equipados con estos faros DIGITAL LIGHT antes del verano.

Si bien es cierto que, de momento, el sistema DIGITAL LIGHT de Mercedes-Benz se estrenará en sus productos más caros y lujosos, en su sección Mercedes-Maybach y en la versión más lujosa del Mercedes Clase S, en el Mercedes-Maybach Clase S.

Aunque aún tenemos muchas dudas al respecto de este sistema, como los problemas derivados de la tecnología del proyector, su fiabilidad, su durabilidad, o su coste, hay que decir que DIGITAL LIGHT promete, y mucho. De manera que ya solo nos queda esperar que el abaratamiento de la tecnología conlleve que algún día veamos estos faros en modelos más modestos de la gama Mercedes-Benz.

Vídeo destacado del Mercedes Clase S