ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La nueva Mercedes Sprinter es más moderna, más capaz y más tecnológica que nunca (+70 fotos)

La tercera generación de la Mercedes Sprinter acaba de ser presentada en Alemania. La furgoneta grande de Mercedes es la rival de la Volkswagen Crafter o la Fiat Ducato. Inicialmente lanzada al mercado en 1995, ha destacado siempre por una gran versatilidad, y ha sido empleada en todo tipo de tareas, ya sea de transporte de carga, como de pasajeros. Tras una segunda generación desarrollada junto a Volkswagen, la Mercedes Sprinter vuelve a ser 100% Daimler y se presenta más moderna, más capaz y más tecnológica que nunca. Esto es todo lo que Mercedes nos ha contado por el momento.

Un diseño renovado y un habitáculo conectado con un sistema de infotainment MBUX

El diseño de una furgoneta no da mucho pie a la imaginación, francamente. Dejando a un lado la caja central – cuya única forma posible es cúbica – el frontal posee una calandra y unas ópticas similares a las de los turismos de la marca. La calandra tiene una presencia fuerte y está flanqueada por ópticas similares a las de un Mercedes Clase E, que en las versiones de gama pueden equipar tecnología LED. En la zaga se mantienen los pilotos de orientación vertical, de nuevo con formas algo más orgánicas. Hay muchos más cambios en su habitáculo, mucho más moderno y tecnológico.

El sistema MBUX puede crear un punto de acceso WiFi con conexión 4G, especialmente útil en las versiones de pasajeros.

El habitáculo ha sido también rediseñado. El salpicadero no presume de la doble pantalla de coches como el Mercedes Clase A, pero combina adecuadamente una instrumentación analógica con una pantalla TFT a color y un sistema de infotainment MBUX de última generación – con pantalla de hasta 10,25″. En el caso de estas furgonetas, el sistema permite la conexión remota por parte del gestor de la flota. A través de la app Mercedes PRO recibirá multitud de datos sobre la furgoneta, como sus recorridos, gasto o conducción del empleado. También permitirá vigilar de cerca el mantenimiento de la furgoneta, con el objetivo de reducir sus costes operativos.

Más capacidad de carga, nuevas configuraciones mecánicas y una versión eléctrica

La Mercedes Sprinter es aún más versátil. En esta generación estrena una versión de tracción delantera, que se une a las versiones de tracción trasera y tracción integral a las que estábamos acostumbrados. En este caso, se ganan 50 kilos de capacidad de carga adicional, y la altura de la boca de carga se reduce en 80 mm. Esta versión de tracción delantera presume de dos nuevas cajas de cambios, una 9G-TRONIC automática de convertidor de par – una primicia en el segmento – y una nueva caja de cambios manual de seis relaciones. Mercedes afirma que esta versión es especialmente económica con su motor diésel de 114 CV.

Hay unas 1.700 combinaciones diferentes de motor, chasis, carrocería y tren de rodaje.

Además de diferentes versiones de hasta 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), Mercedes ofrecerá soluciones con hasta 5,5 toneladas de MMA. Estos chasis rodantes disponen de doble eje trasero y pueden ser carrozados por empresas externas con total flexibilidad. Un buen ejemplo es la industria de las furgonetas camper, o aplicaciones industriales para la construcción. Las batallas de las Mercedes Sprinter pueden llegar hasta los 4.325 mm. Como os decíamos, sigue siendo posible encargar versiones de tracción trasera o integral, con motores diésel de hasta seis cilindros y 190 CV de potencia.

El volumen máximo de carga de la gama es de 17 metros cúbicos, y pueden transportar hasta a 20 pasajeros en sus versiones minibus. En 2019 llegará una versión 100% eléctrica a la gama, la Mercedes eSprinter. Se unirá a la Mercedes eVito, con unos costes operativos comparables o inferiores a las de las versiones diésel. El uso de estas Sprinter eléctricas será especialmente urbano, en ciudades con restricciones a la circulación o peajes de acceso al centro, como es el caso de Londres. La Merceces eVito llegará a sus clientes en la segunda mitad del año, para las eSprinter habrá que esperar a 2019.

Mercedes adaptará sus eSprinter a los requisitos de flota de sus clientes, desarrollando soluciones ad-hoc completamente integradas.

Asistencias a la conducción dignas de un turismo

Las Mercedes Sprinter podrán tener una seguridad activa tan amplia como la de un turismo moderno. Entre otros asistentes, disfruta de un control de crucero adaptativo DISTRONIC, un sistema de frenado automático de emergencia, un asistente de mantenimiento de carril, un detector de vehículos en punto muerto o un asistente de atención del conductor, que nos avisará si es hora de tomarnos un café. Opcionalmente también puede equipar un sistema de ayuda al aparcamiento con cámaras de 360 grados. De serie equipa también un asistente de ayuda la conducción con fuertes vientos, especialmente útil a alta velocidad.

Cargando...