ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Un ingeniero de F1 ha cogido una clásica BMW de calle y la ha convertido en una brutal moto de cross

Muchos de los mejores proyectos comenzaron como un hobby, y algo como esto le pasó a Ben Norton, quien nació en Zimbabwe pero ahora vive en Reino Unido. Teniendo en mente esos caminos de tierra de la nación del sur de África, se inspiró para crear una moto de cross que fuese ligera para correr por parajes desérticos y que además fuera práctica, pero también divertida de usar.

Ben explica que esta moto es una combinación entre lo viejo y lo nuevo, lo mejor de la tecnología más reciente y la antigua, pero manteniendo siempre el carácter de una moto de cross y respetando el legado todoterreno de BMW. La moto tiene el nombre de BMW R100X, donde la X es un guiño a otro modelo de BMW, la G450X, y esto es porque aquel modelo estaba repleto de tecnología nueva, tal como la R100X.

Bmw R100x 1

Personalización y reingeniería son lo que define esta R100X

Los materiales utilizados y los procesos empleados dan un estilo vintage en cada componente que hacen de esta moto un producto único. El secreto del resultado es la vocación de Ben, quien durante el día es ingeniero jefe de un equipo de Formula 1 y luego por la noche puede relajarse en su garaje haciendo lo que más le gusta.

Ben utilizó como base para construir su propio modelo una BMW R80R, mantuvo el bloque del motor, el chasis de la transmisión y parte del bastidor, pero viendo el resto de piezas, estas son sacadas de distintos modelos e incluso fueron modificadas para que el encaje con la R100X fuera perfecto

Bmw R100x 2

Ben pensó en comenzar con algo más sencillo, pero las cosas se fueron tornando más complejas con el paso del tiempo, utilizó un kit de 1.000cc de Siebenrock y agregó un sistema de encendido y alternador Silent Hektik que es programable y un motor de arranque que era de un Toyota Denso, a partir de allí, Ben decidió diseñar su propia distribución de aluminio y cubiertas frontales para el motor.

Tuvo la ayuda de su buen amigo Fredrik Larsson, gracias a su intervención pudo reducir casi 4 kg el peso del motor y pudo hacer espacio para la rueda delantera. Aquellos que son fanáticos de las motos y de BMW seguramente por las fotos ya se hayan dado cuenta de que el motor tiene un diseño en el que está inclinado hacia arriba, el motivo es el de mejorar el recorrido de la rueda y aumentar la distancia respecto al suelo.

Bmw R100x 4

En este apartado hablamos de reingeniería, y es que, Ben ha modificado o creado desde cero piezas que, por tal motivo, son únicas, como es el caso del cárter de aceite y la placa bash, que gracias a su nuevo diseño ofrecen más distancia al suelo y encajan perfectamente con el diseño. Hablando de más piezas nuevas, la transmisión del interior también lo es, como también ocurre con el filtro K&N, que está ubicado en una placa de montaje personalizada.

Podemos decir que esta moto de cross BMW R100X es perfecta para aventurarse en caminos de tierra y divertirte cada domingo. Tiene una carrocería que ciertamente es común, pero aquí lo que importa es su funcionamiento, y está muy bien lograda dándole una sensación de robustez absoluta.

Cargando...