ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¡Inmensa! Así es la moto de hidrógeno hecha por Kawasaki con el motor de la Ninja que será probado en el Dakar

La moto de hidrógeno parecía el futuro para aquellos motoristas aficionados a viajar en dos ruedas. Las baterías de litio no ofrecen suficiente autonomía ni un tiempo de carga lo suficientemente rápido como para ser una opción a la hora de viajar. Es por eso que el hidrógeno parecía la mejor apuesta. Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki se asociaron en un consorcio llamado HySE para desarrollar la moto de hidrógeno, y ya podemos ver el primer prototipo de Kawasaki. Es una moto inmensa.

Inmensamente grande

No sabemos cómo será el rendimiento de la moto de hidrógeno de Kawasaki, pero desde luego el formato sí es inmenso. Es una moto muy grande, sobre todo por el añadido que podemos ver en esa especie de joroba que lleva donde estarían ubicadas las alforjas o, en su defecto, un turboreactor jet.

Y es que precisamente la moto parece estar a punto de despegar. No obstante, no son propulsores, sino que es la solución que ha encontrado Kawasaki para poder ofrecer la energía necesaria para una moto de este tipo.

Los depósitos de hidrógeno ocupan demasiado espacio

El principal problema radica en que es necesario contar con depósitos de hidrógeno como combustible para la moto. Y aunque el hidrógeno es un material que ofrece una densidad de energía muy alta en relación a su masa, sucede todo lo contrario en realización a su volumen. La densidad del hidrógeno es muy baja, y por eso ocupa mucho espacio y es difícil de almacenar.

¿Y no podría llevarse una gran batería eléctrica? No. Es imposible. El hidrógeno ocupa mucho espacio, pero pesa poco. Las baterías ocupan espacio y además pesan mucho. Esa relación de peso en un SUV o en un coche grande es viable.

En una moto no es viable. De ahí que el hidrógeno plantee la solución equilibrada. Toca cargar con un depósito muy grande que, eso sí, no pesará tanto como podría parecer.

Un motor de cuatro cilindros sobrealimentado

El motor presente en esta Kawasaki H2 propulsada por hidrógeno es el mismo que el de la Kawasaki Ninja H2. Es el motor de cuatro cilindros sobrealimentado. No se pueden utilizar motores de aspiración natural sin turboalimentación porque el hidrógeno necesita una concentración de oxígeno muy alta para su ignición. Concretamente, es necesario alcanzar una proporción de 34 partes de oxígeno por cada parte de hidrógeno.

Esto también hace que la cantidad de energía que se puede obtener de una cantidad relativamente pequeña de hidrógeno sea destacable. Pero a la vez supone tener que usar un motor con sobrealimentación y una mecánica más compleja.

Aun así, algo relevante es el hecho de que el motor de esta Kawasaki H2 de hidrógeno sea el mismo que vemos en la Ninja con algunas modificaciones. La clave es que no es una moto con pila de hidrógeno, sino una moto de combustión que utiliza hidrógeno como combustible.

Del Rally Dakar, a las pruebas del prototipo

Este prototipo de la nueva Kawasaki H2 desarrollada por el consorcio HySE empezará en unos meses alguna pruebas para ver qué tal responde como moto convencional. Sin embargo, antes de eso llega el Rally Dakar, donde participará un vehículo que cuenta con el mismo motor que esta moto.

No participará en la categoría de dos ruedas, sino en la de cuatro ruedas. Concretamente, se trata del HySE X1 Ridge, un buggy de hidrógeno que competirá en la categoría Mission 1000 especial para el Dakar 2024.

Será la prueba de fuego para ver cómo responde el motor de hidrógeno en condiciones reales de gran exigencia.

Cargando...