ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La maxitrail italiana por excelencia vuelve más deportiva y tecnológica que nunca: nueva Ducati Multistrada V4

Tras meses de información filtrada a cuentagotas y jugosos adelantos sobre su rompedora tecnología, Ducati acaba de presentar su buque insignia en el competitivo segmento de las maxitrails: la nueva Multistrada V4. ¿Será capaz de hacer frente a su archienemiga, la BMW R1250GS?

Borgo Panigale ataca de nuevo con la cuarta generación de una motocicleta que aúna polivalencia, espíritu deportivo y un diseño de infarto

No en vano se ha coronado como uno de los referentes para la casa italiana, habiendo vendido más de 110.000 unidades desde su estreno allá por 2003 con la primera (y peculiar) Multistrada.

El cambio estético y mecánico de 2010 consagró a sus sucesoras como serias contendientes en un campo de batalla donde alternativas tan sólidas como la KTM 1290 Adventure, la Triumph Tiger 1200, la Yamaha Super Ténéré o la Kawasaki Versys 1000 han tratado una y otra vez de arrebatar el trono a la todopoderosa maxitrail alemana.

Moto Ducati Multistrad V4 Estudio

La Ducati Multistrada V4 trae nuevo motor y chasis para mayor potencia y ligereza

Sin duda, uno de los puntos más fuertes de este nuevo modelo es la incorporación del recién estrenado motor V4 Granturismo. Se pasa así de un dos cilindros a un tetra que rinde la friolera de 170CV a 10500 rpm y 125Nm a 8750 rpm, con unos intervalos de mantenimiento récord. Como comparación, la anterior Multistrada 1260 llegaba a los 158 CV a 9500rpm y daba 129,5Nm de par 7500rpm. Se pierde algo de par y brío en medios a cambio de la prometida suavidad y estirada de este peculiar tetra.

Desarrollar un tetracilíndrico de 170Cv con muelles en lugar de válvulas desmo puede considerarse una auténtica hazaña de la ingeniería cuyo comportamiento promete alegrías a los amantes de la faceta más deportiva de esta máquina

El chasis y parte ciclo también se renuevan buscando en general un conjunto algo más ligero y compacto. Llaman la atención el abandono del clásico basculante monobrazo en favor del doble propio de la Enduro, la rueda delantera de 19″ en lugar de 17″, la cola de escape más alta y el estudiado diseño de carenados y pantalla. En cierto modo se conserva el típico diseño musculoso delante y afilado detrás del modelo estándar pero fusionado con la versión off-road, siendo incluso posible montarle de serie un paquete específico para ello, incluyendo llantas de radios.

Moto Ducati Multistrad V4 Off

Un arsenal de tecnología para coronarse en lo más alto de las maxitrails

La lista de gadgets y ayudas electrónicas a la conducción es abrumadora, sobre todo si tenemos en cuenta los de la versión equipada a tope. Destaca como novedad el sistema de radar doble incorporado que dota a la Multistrada V4 de Control de Crucero Adaptativo y función de aviso de vehículos en ángulo muerto o por detrás.

Además, esta nave espacial italiana trae un cuadro TFT de 6,5 con interfaz renovada y posibilidad de visualizar una pantalla de GPS completa

Mts V4 01 Electronics Gallery 1920x1080

La idea es tener el móvil cargándose en la nueva guantera específica y controlar toda su información desde la piña de mandos. No acaba aquí la lista, pues la V4 incorpora la nueva suspensión electrónica adaptativa Skyhook que combinada con los 4 modos de conducción básicos permite hasta 400 combinaciones de parámetros. Todo ello es complementado por la información de la IMU, el cerebro central, que regula el ABS en curva, el control anti-wheelie, el de tracción, el arranque en pendiente la suavidad del cambio semiautomático quickshift y, como novedad, el accionamiento de las luces adaptativas en curva.

Moto Ducati Multistrad V4 Action2

Los de Ducati han redondeado así la moto que asegura hacerlo todo. Llega en diciembre con tres versiones de partida: estándar, S y Sport con variantes en equipamiento y colores. A falta de probarla y sobre todo de conocer el precio exacto, no nos cabe duda de que la pelea por el podio de las maxitrails se pone todavía más interesante con esta italiana venida del futuro. ¿Quién crees que ganará?

Moto Ducati Multistrad V4 Sport

Fuente: Ducati Motor Holding Spa

Cargando...