CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

5 MIN

Las reglas del Mundial 4x4 Diariomotor

David G.Artés | 21 Oct 2022
Mundial 4x4 Diariomotor
Mundial 4x4 Diariomotor

Para jugar un mundial de cualquier disciplina, hay que establecer unas reglas que permitan participar y que definan en qué consiste "ganar" y en qué consiste "no ganar". Nuestro Mundial 4x4 Diariomotor tiene sus reglas, por supuesto, y en este artículo vamos a recorrerlas de una en una para que cualquier espectador con la suficiente curiosidad pueda tener claros los criterios clasificatorios que aplican a todas las fases.

Para explicar las reglas, las dividimos en dos bloques: cómo se ha organizado la competición del Mundial 4x4 Diariomotor y los criterios propiamente dichos que se aplican para ganar o perder.

Criterios de la competición

  1. Todos los vehículos tendrán formato de todoterreno y tracción a las 4 ruedas. No se permite participar a vehículos 4x4 de menos de 16 cm de altura libre al suelo o con tracción a dos ruedas.
  2. Las pruebas irán en orden de dificultad creciente, siempre que sea posible su grabación en ese orden. Esto nos permite ir acercándonos al límite de los vehículos de menos a más.
  3. Los coches irán en orden ascendente de precio/peso/capacidades teóricas, es decir, irá de último el que editorialmente consideramos el favorito o el que puede dañar más el circuito a su paso.
  4. Los coches se enfrentarán a las pruebas con todos los sistemas de tracción disponibles activos, sean o no necesarios. Esta regla sirve para asegurarnos de que no "nos quedamos cortos" y no hacer parecer un vehículo menos capaz de lo que es, sino siempre al contrario: cada vehículo exhibe sus máximas capacidades el 100% del tiempo.
  5. No se utilizarán los sistemas de avance autónomo. Esta limitación nos sirve para comparar los coches en condiciones de perfecta igualdad con el mismo piloto humano.
  6. Todas las pruebas se realizan sin inercia en el primer intento, y con la menor inercia posible en los siguientes si son necesarios. Esto nos perite ver la diferencia entre diferentes modelos de tracción y valorar las capacidades del coche por sí mismo, independientemente de la habilidad del conductor.

Criterios de clasificación

Un coche perderá una eliminatoria según los siguientes criterios:

  1. No superar una prueba que su rival o rivales hayan superado. Por muy bien que lo haya hecho un vehículo en todas las pruebas, si se queda en la última y su rival pasa, este criterio es eliminatorio.
  2. Superar una prueba peor que su rival o rivales, según los siguientes criterios y por este orden.
    1. Mayor inercia necesaria. Pasar sin inercia es el objetivo, aunque sea patinando o sufriendo; si necesitas más inercia que tu rival, pierdes.
    2. Mayor patinamiento: un coche que escarba y levanta polvo haciendo girar alguna de sus ruedas más rápido que la velocidad de avance del suelo, lo estará haciendo peor que un rival que no patine.
    3. Mayor rozamiento en los bajos: tanto en los voladizos delantero y trasero como en la barriga.
    4. Mayor sufrimiento mecánico. Un coche que enciende luces de calentamiento de transmisión, que quema neumático ostensiblemente o que simplemente está utilizando los frenos para avanzar, consideramos que sufre más que otro que no necesite nada de eso.
    5. Mayor pérdida de contacto de las ruedas con el suelo. Aquí valoramos el recorrido y la articulación de suspensión que nos permita mantener las 4 ruedas en el suelo el mayor tiempo posible.
  3. Si la diferencia no es claramente apreciable, se dará un ganador por criterios técnicos (Índice Diariomotor)

El último criterio de desempate: el índice Diariomotor

El índice Diariomotor sólo se utilizará si ambos contendientes han mostrado una igualdad absoluta y no ha sido posible establecer diferencias entre ellos a lo largo de todas las pruebas. Esto podría suceder si las pruebas son sencillas para las capacidades de los coches y no llegan a perder contacto con el suelo ni tracción en ningún momento.

Se trata de una fórmula ponderada que valora los siguientes aspectos técnicos de un coche:

  1. Llevar Tracción 4x4: en este caso todos nuestros participantes cumplen este requisito.
  2. Reductora: la reductora es una desmultiplicación que se introduce en el árbol de transmisión, aproximadamente de entre 2:1 y 4:1 y que convierte todas las marchas en marchas mucho más cortas.
  3. Bloqueos de diferenciales / Electrónica de tracción: consideramos más valioso un bloqueo de diferencial que el control de tracción electrónico. Cuantos más bloqueos tenga un coche (hasta 3) más puntos se lleva.
  4. Ángulos:
    • Ángulo de ataque (grados)
    • Ángulo ventral (grados)
    • Ángulo de salida (grados)
    • Suma de ángulos (grados)
  5. Altura libre (mm): es la distancia al suelo medida desde el punto más bajo del fondo del coche, generalmente los diferenciales.
  6. Diámentro de ruedas (mm): cuanto mayor es la rueda más pequeño es el obstáculo.
  7. Neumáticos TT / M+S: todos los coches van con neumáticos de serie, pero no todos son iguales.
  8. Protección de bajos: da una medida de la fragilidad del coche ante impactos en la parte inferior.
  9. Cámaras de ayuda: para ver el exterior del coche con claridad sin bajarse.
  10. Par max (Nm) / Masa (kg): esta sería la relación par máximo / masa a desplazar, un factor crítico en un 4x4

Con estas reglas fijas se han rodado y valorado todos los capítulos del mundial hasta llegar al campeón del mundo. También es importante señalar otras dos cosas:

  1. Todas las escenas se han grabado en una sola toma sin cortes, para lograr la mayor transparencia posible de cara al espectador y que se pueda ver sin lugar a dudas que no hay trampas ni montajes.
  2. Ninguna marca de coches patrocina el mundial, lo que garantiza un trato justo e imparcial a todos los competidores

A partir de aquí, ¡que gane el mejor!