ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Las marcas empiezan a valorar el hidrógeno como combustible: Nissan probará con él en China

Dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la apuesta por el hidrógeno tiene acento francés: Renault ha coqueteado con la posibilidad de apostar por este combustible, pero lo ha hecho en uno de sus prototipos. Ahora Nissan recoge el testigo para iniciar su propia aventura… en China.

Nissan posee una sociedad con Dongfeng en la que, cada una, tiene una participación del 50%: Dongfeng Motor Company Limited es una marca china de coches que fabrica turismos bajo la marca Nissan y vehículos comerciales con la marca Dongfeng. Razón por la que no es extraño ver modelos parecidos a los del grupo (Nissan Qashqai, Dacia Spring, Renault City K-ZE que es, en realidad, la Renault Kangoo…), pero con carrocerías adaptadas al citado mercado asiático.

Repostaje Hidrogeno

Nuevas energías

Dentro de ese conglomerado hay, también, espacio para otras firmas como Venucia, que fue fundada en 2012: con ella comenzarán las pruebas de Nissan con el hidrógeno como combustible.

Actualmente, la gama de esta marca incluye varios modelos con motor de combustión: sin embargo, acaban de anunciar una nueva etapa en la que deja de haber sitio para la investigación y el desarrollo de vehículos de gasolina convencionales. Se concentrará por completo en los coches electrificados y eléctricos: a partir de ahora bajó el capó de los nuevos Venucia habrá otras alternativas.

La marca, propiedad de Nissan y Dongfeng, quiere lanzar al mercado dos nuevos vehículos cada año impulsados por “nuevas energías”. Bajo este paraguas hay sitio para coches eléctricos, pero también para vehículos híbridos e, incluso, para aquellos equipados con una celda de combustible a bordo. Todos ellos deberían aumentar, considerablemente, las ventas de Venucia en China: el objetivo es alcanzar el medio millón de matriculaciones anuales.

Los encargados de abrir la veda serán el Venucia VE Concept (un prototipo de un coche eléctrico asentado sobre la nueva plataforma EV de 800 V) y la versión híbrida enchufable del Venucia V, que estará impulsada por el sistema DD-i, compuesto por un motor turbo de 1.5 litros que, gracias a su carácter híbrido, promete un consumo de 4 l/100 km.

Renault Scenic Vision Concept 2022 06

El ejemplo de Renault

En 2022, Renault mostró un interesante prototipo bautizado como Renault Scénic Vision. Lo particular de este ‘concept’ es que incorpora un sistema híbrido de hidrógeno: sigue usando motores eléctricos y baterías, pero incorpora un depósito de hidrógeno.

Con esa fórmula, la batería del Renault Scénic Vision tiene una capacidad de 40 kWh para alimentar un motor de 214 CV: no necesita más porque gracias la pila de combustible de 16 kW, se puede recargar empleando hidrógeno y consiguiendo, así, una autonomía de hasta 800 kilómetros. El tanque se rellena, además, en cinco minutos.

No obstante, este prototipo no implica que vayamos a ver una nueva generación del Renault Scénic en los concesionarios impulsada, además, por hidrógeno. Sí vale para comprobar las intenciones de la marca francesa a la hora de apostar por diferentes sistemas híbridos de hidrógeno, algo que podría compartir con sus compañeras de alianza.

Cargando...