ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así te afecta la nueva campaña de vigilancia de la DGT con más controles esta semana: evita multas y salva vidas

La Dirección General de Tráfico está desarrollando estos días una nueva campaña de vigilancia y comunicación, destinada a intensificar el control sobre los conductores, pero también a concienciarnos sobre una norma tan básica, y necesaria, que resulta incomprensible que aún muchos sigan incumpliéndola. La nueva campaña de vigilancia de la DGT se centrará en el uso del cinturón de seguridad. Tráfico advierte que, durante el primer estado de alarma, se observó un incremento de los fallecidos en accidentes de tráfico que no utilizaban el cinturón de seguridad de un 36%. La irrupción de la pandemia, la situación sanitaria, social y económica, han alterado nuestros hábitos y nuestras preocupaciones. ¿Pero es suficiente para justificar que estemos descuidando la seguridad vial e incumpliendo las normas más básicas para utilizar con seguridad nuestros automóviles?

Dgt Cinturon Seguridad Campana Conductor

La DGT intensifica el control del cinturón de seguridad

Durante estos días, la DGT intensificará la vigilancia y el control del uso del cinturón de seguridad. Eso implica que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías locales y autonómicas, se sumarán a una campaña en la que se establecerán controles aleatorios para asegurarse de que los conductores, y los pasajeros, viajen con el cinturón de seguridad.

Tal y como nos cuenta la DGT, durante el primer estado de alarma se observó un dato preocupante, de las 58 personas fallecidas en accidentes de tráfico, en un momento en el que los confinamientos redujeron notablemente los desplazamientos en automóvil, 21 no llevaban puesto el cinturón. En 2019, el 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico no usaban el cinturón, pero esa cifra se elevó al 26% el año pasado, en 2020.

Dgt Sistema Retencion Infantil

Los sistemas de retención vigilados por la DGT

Tráfico no solo incrementará estos días la vigilancia del cinturón de seguridad, sino también el correcto uso de los diferentes sistemas de retención. También se vigilará, con especial atención, el uso de sillitas infantiles, y del sistema de retención infantil correcto, el que se corresponde con los menores que viajen a bordo de un automóvil.

Viajar con pequeños sin el correspondiente sistema de retención infantil no solo es peligroso y nos puede costar una multa, sino que también es motivo para inmovilizar nuestro vehículo.

Dgt Cinturon Seguridad

¿Cómo vigilará la DGT el uso del cinturón?

La DGT intensificará los controles aleatorios del uso del cinturón de seguridad, colaborando con policías locales y autonómicas. Eso implica que se establecerán controles, estáticos, y móviles, en vías urbanas e interurbanas. Controles que en muchos casos se llevan a cabo con vehículos camuflados. También se hará uso de las últimas tecnologías incorporadas por la DGT, como los drones, que son especialmente eficaces para controlar el uso del cinturón desde las alturas, y sin que los conductores nos percatemos de su presencia y, por supuesto, los helicópteros Pegasus.

Tampoco hemos de olvidarnos de los medios automatizados que se han introducido en los últimos años. 225 cámaras instaladas en las carreteras españolas son capaces de identificar a aquellos conductores y pasajeros que viajan sin cinturón de seguridad y de incoar la correspondiente sanción.

Por otro lado, la modificación de la Ley de Permiso por Puntos, en la que trabaja la DGT, aumentará de 3 a 4 el número de puntos por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Más reportajes sobre la normativa de la DGT

Cargando...