ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así afectará la nueva Ley de Tráfico a lo que pagas por el seguro de tu coche

La nueva Ley de Tráfico ya está completamente en vigor. Hacemos énfasis en ese “completamente” porque ha llegado por partes: primero en diciembre con su publicación en el BOE y segundo en marzo. Será a partir de hoy cuando los principales cambios se hagan efectivos y éstos no sólo tendrán efecto en nuestra conducción o en nuestro bolsillo si incumplimos las normas. Lo notaremos, también, en el seguro del coche: así afectará a su precio.

¿Cuáles son esas novedades de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que ya están vigentes? Sanciones más duras, nuevas multas, la desaparición de algunos puntos y regulaciones adaptadas al actual escenario donde no sólo están presentes los vehículos a motor. Estos son los principales cambios:

Adelantar Vias Convencionales Sin Superar 90 Kmh 01

  • Desaparece el margen de 20 km/h que permitía superar la velocidad máxima de la vía para adelantar en carreteras convencionales a un vehículo que circulaba por debajo del límite.
  • Sujetar el móvil con la mano aunque no lo estés usando será objeto de multa: 6 puntos menos y 200 euros.
  • No usar el cinturón, el casco o las sillas infantiles estará sancionado, ahora, con la pérdida de 4 puntos
  • La presencia de los detectores de radares en un vehículo también será motivo de multa aunque no esté activo: 3 puntos y 200 euros.

Supuesto Adelantar Ciclista Linea Continua Prohibido 04

  • Ciclistas: no respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros al adelantarles estará penado con 6 puntos y, además, en vías con dos carriles por sentido será obligatorio ocupar el adyacente por completo. Tampoco será posible parar o aparcar en los carriles-bici.
  • Vehículos de Movilidad Personal (VMP): deberán usar casco obligatoriamente y no podrán circular por zonas peatonales (aceras incluidas). Los menores que usen este modo de transporte deberán hacerlo con una tasa cero de alcohol: algo también aplicable a bicicletas, ciclomotores, o microcoches.
  • Arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes a otros usuarios restará 6 puntos.

El efecto de la ley en el seguro

Todavía habrá que esperar un tiempo para ver las consecuencias de todas estas medidas implementadas en varios ámbitos como, por ejemplo, el precio del seguro del coche. El comparador Acierto.com se ha planteado si el endurecimiento de las sanciones y la llegada de nuevas multas podría afectar a la póliza teniendo en cuenta que podrían multiplicarse las infracciones relacionadas con el móvil, los sistemas de seguridad o los adelantamientos. Son dos los escenarios con los que nos podemos encontrar.

Velocidad

Un seguro más caro

El primero de ellos es el encarecimiento de la prima a la hora de renovar el seguro. ¿Por qué? Si se produce un incremento del número de infracciones cometidas y el conductor recurre con más frecuencia al servicio de recurso de multas, el precio se verá afectado. Eso sí, desde el comparador recuerda que no siempre es posible recurrir una multa: en función de los límites y coberturas contratadas, la compañía nos ayudará informándonos de si cabe el recurso, facilitando los trámites correspondientes, evitando el pago a abogados…

Un seguro más barato

El segundo supondría el efecto contrario: una reducción de la cantidad a pagar por el seguro del vehículo. El comparador cree que algunas de estas medidas (sobre todo las centradas en reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes) podrían tener un efecto disuasorio en los conductores.

Ponen como ejemplo el cambio en la sanción para aquellos que no usen los sistemas de seguridad (cinturón, casco y SRI): ahora la resta será de 4 puntos. Si este cambio fomenta su uso, a medio plazo se reducirían los accidentes con daños personales rebajando, así, el precio de la póliza: estos son los más caros para las aseguradoras porque, generalmente, hay indemnizaciones de por medio.

Cargando...