ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT, cada vez más cerca de nuestro coche, ¿qué podemos esperar de ellas?

Seguimos a vueltas con el etiquetado medioambiental de la DGT. Desde este medio, venimos comentando desde el momento en que se anunciaron las nuevas etiquetas de la DGT que el modelo actual puede ser, a todas luces, insuficiente, y también injusto. Los aspectos más polémicos del etiquetado medioambiental actual residen en la dificultad para determinar cuán eficiente y poco contaminante es un vehículo teniendo en cuenta, únicamente, su fecha de matriculación, y aún más con el tratamiento benévolo que pudieran recibir coches de altas prestaciones por el hecho de equipar tecnologías micro-híbridas, o híbridas enchufables. En cualquier caso, las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT están cada vez más cerca.

Diesel Segunda Mano Motores Etiqueta Seat Ibiza C

Hacia un nuevo etiquetado medioambiental de la DGT

El 15 de junio se presentaba el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción y, con él, no solo se anunciaban la esperadas ayudas a la compra de coches nuevos del Plan Renove 2020, sino también otras medidas de importancia, como la actualización de las etiquetas medioambientales de la DGT.

El nuevo etiquetado de la DGT debería consensuarse antes de que acabe este año y entrar en vigor antes de julio de 2021

El Gobierno de España anunciaba un plazo de seis meses, antes de que acabe este año, para consensuar la evolución del etiquetado de la DGT, haciendo efectivas las nuevas etiquetas antes de julio de 2021. La Dirección General de Tráfico anunciaba el establecimiento de un grupo de trabajo interministerial para llevar a cabo tal empresa.

Subaru Outback 0319 Etiqueta Eco 006

¿Qué esperamos de las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT?

La razón por la cual el Gobierno consideraba que era necesaria una actualización del etiquetado medioambiental residía en la evolución tecnológica que ha vivido el automóvil y en la coherencia que requieren políticas de ámbito estatal, autonómico, y local, como las restricciones al tráfico permanentes y temporales, en episodios de alta contaminación, que vivimos en algunas ciudades españolas. Y la solución, según el propio plan de la DGT, pasa por revisar la catalogación de vehículos o añadir nuevas etiquetas.

Si nos atenemos a los últimos acontecimientos, todo apunta a que se apostará por esto último. El nuevo etiquetado medioambiental de la DGT incorporará nuevos distintivos, nuevas etiquetas, pero no una revolución que suponga grandes cambios con respecto a la catalogación actual. Entre las posibilidades, que ya os adelantábamos estos días, la posible llegada de una nueva etiqueta D que diferencie a una nueva generación de automóviles, homologados bajo la Euro 6d-Temp, de aquellos que con la etiqueta C fueron homologados bajo la primera versión Euro 6 (en el caso de los diésel), e incluso bajo normativas Euro anteriores (en el caso de los gasolina).

No se espera una revolución respecto al etiquetado actual, pero sí novedades, como la llegada de nuevas etiquetas medioambientales

Mientras tanto, no parece que vayan a producirse grandes cambios ni en lo que respecta a los mild hybrid, o micro-híbridos, que reciben la etiqueta ECO, ni a los híbridos enchufables que se equiparan con los vehículos completamente eléctricos recibiendo la etiqueta Cero Emisiones.

En las próximas semanas os seguiremos avanzando las novedades que conozcamos al respecto del etiquetado medioambiental de la DGT.

Guía del etiquetado medioambiental de la DGT

El nuevo etiquetado de la DGT que llegará en 2021
– Cómo colocar la etiqueta de la DGT en tu coche sin arruinar su estética
– Por qué los diésel modernos emplean la misma etiqueta DGT que homólogos de gasolina
Etiqueta DGT vs eficiencia IDAE
Etiqueta de emisiones de la DGT para motos

DGT
Cargando...