ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT desvela sus planes para 2022: llegará una avalancha de nuevos radares y más drones

Esta semana, Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico, ha comparecido en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Una sesión en la que ha informado cómo van a materializar algunas de las medidas incluidas en la estrategia de Seguridad Vial 2021-2030. Los planes de la DGT para 2022 incluyen más radares y más drones.

En más de una ocasión, Pere Navarro ha hecho especial énfasis en que casi dos tercios de las multas que ponen cada año son por exceso de velocidad. Conseguir que todos los conductores respeten los límites es una de las eternas batallas de la DGT: razón por la que ha decidido aumentar su plantilla de radares (fijos y de tramo) y de drones.

Mas Radares Drones 2022 02

Radares fijos

En 2022, según ha desvelado Pere Navarro, las carreteras españolas tendrán diez nuevos radares fijos que se repartirán en veinte cabinas. Es decir: diez estarán vacías, pero mantendrán su efecto disuasorio. Estos dispositivos se sumarán a los 780 que hay en la actualidad. Por ahora, todo apunta a que la Dirección General de Tráfico no tiene previsto ampliar su arsenal de 545 radares móviles

Radares de tramo

El pasado mes de febrero, Pere Navarro informó que desde 2021 y hasta 2024 se instalarían 45 nuevos radares de tramo. Dicho y hecho: desde entonces han llegado diez de estos dispositivos y el año que viene lo harán 16 más. En ese momento, las carreteras españolas contarán con 108 de estos cinemómetros… a los que, en algún momento, se sumarán los 19 que restan hasta cumplir con los 45 prometidos.

Mas Radares Drones 2022 03

¿Dónde estarán los nuevos radares?

Pere Navarro ha hablado de cifras, pero no de ubicaciones. El director de la DGT no ha desvelado en qué lugares se ubicarán los nuevos radares fijos y de tramo. No obstante, las primeras teorías apuestan a que la mayoría de ellos podrían recaer en las carreteras convencionales: estas vías son las que más accidentes acumulan, donde menos se respetan los límites de velocidad… y donde más van a cambiar las normas cuando se apruebe la nueva Ley de Tráfico.

Más drones

Por último, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que ampliará su flota de drones aunque no ha dicho cuántos nuevos dispositivos llegarán en 2022. En la actualidad, la DGT cuenta con 39 de estos vehículos aéreos no tripulados que se destinan a formación (16) y a vigilancia (23). Cabe recordar que no tienen capacidad para sancionar y tampoco para reconocer un exceso de velocidad, pero sí para interceptar infracciones relacionadas con el uso del móvil o la ausencia del cinturón de seguridad.

Cargando...