ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La OCU reclamará en juicio 3.000 euros a Volkswagen por cada afectado del Dieselgate

El Dieselgate de Volkswagen se produjo hace ya tres años, cuando investigadores descubrieron software malicioso en las centralitas de millones de coches diésel de Volkswagen, con el objetivo de trampear sus emisiones en un banco de rodillos, siendo mucho más contaminantes en circulación real. Aunque el grupo ha sufrido multas millonarias y ha ejecutado llamadas a revisión de millones de coches, el escándalo aún colea. En España, la OCU ha llevado a juicio a Volkswagen, reclamando al grupo 22 millones de euros para los miles de afectados.

La demanda colectiva de la OCU se interpuso al poco de descubrirse el escándalo, y agrupa a más de 7.500 consumidores. Esta representación colectiva pasará por los tribunales el próximo 17 de febrero de 2020, día en que se celebrará una vista oral ante el juez. Este juicio viene de largo: en 2017 se produjo una fallida conciliación entre el grupo alemán y los afectados agrupados por la OCU. En estos momentos, la OCU y el Grupo Volkswagen continúan su litigio en los tribunales por la vía civil, la vía penal ha sido trasladada a tribunales alemanes.

Ceo Audi Detenido Alemania Escandalo Diesel 03

La vía civil es la única que contempla indemnizaciones para los demandantes, en caso de salir vencedores del juicio.

En palabras de la OCU, «se denuncia el diferente tratamiento que ha empleado Volkswagen con los afectados. Mientras indemniza a los consumidores en EE.UU. y llega a acuerdos en Australia, mantiene una actitud muy diferente en Europa, donde obliga a miles de consumidores a acudir a los tribunales.» La OCU también critica el absoluto inmovilismo de las administraciones españolas, que no han sancionado a la empresa pese a haberse demostrado el fraude de las emisiones, así como la necesidad de una reforma que agilice las acciones colectivas.

La OCU reclama al Grupo Volkswagen 22 millones de euros para sus 7.500 afectados, límite máximo de demandantes en un procedimiento colectivo. Si resultasen vencedores en el juicio, la indemnización podría alcanzar los 3.000 euros por demandante. Este juicio se produce tras la decisión de la Agencia Catalana de Consumo de desestimar la denuncia administrativa interpuesta por la OCU contra Volkswagen, dejando como única vía la civil para lograr una posible indemnización para los afectados, como os explicábamos en los anteriores párrafos.

En varios países europeos se están tramitado acciones colectivas similares. Por el momento, apenas se han producido indemnizaciones.

En EE.UU., Volkswagen ha recomprado miles de coches afectados, a un precio superior al de su valoración de mercado. Además, como parte del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, han costeado una enorme red de recarga de coches eléctricos, con más de 2.000 puntos de recarga, llamada Electrify America.

Fuente: OCU

Cargando...