ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Pere Navarro saca pecho de los nuevos límites de velocidad en ciudad e "indulta" a los fumadores

Como máximo dirigente de la DGT, cualquier declaración efectuada por Pere Navarro es seguida muy de cerca, como las que ha efectuado el pasado lunes en la sede de Tráfico con motivo de una campaña de conciencia llevada a cabo por el sector cervecero y que coincide prácticamente con el primer aniversario de los nuevos límites de velocidad en ciudades.

Recordemos que esos límites supusieron una reducción drástica de la velocidad en ciudad al introducir los 20 km/h como limitación envías de plataforma única y de 30 km/h en vías con un único carril por sentido de circulación. Así pues, Navarro ha indicado que esos nuevos límites han bajado considerablemente la siniestralidad, protegiendo así a los usuarios vulnerables en el ámbito de las ciudades (peatones, ciclistas o conductores de VMP, entre otros). No obstante, resulta curioso que dicho comentario fuese la parte principal de la respuesta a si establecería más controles de alcoholemia y drogas en las ciudades.

Asimismo, Pere Navarro también se mostró nuevamente a favor de revisar los plazos de renovación del carnet de conducir para las personas de avanzada edad, aunque de momento prefiere esperar a que la Unión Europea dé el primer paso presentando una Directiva al respecto, aunque todo apunta a reducir de cinco a dos años el periodo de vigencia a partir de los 65 años de edad, un colectivo que está encabezando los registros de mortalidad en nuestras carreteras.

Antes o después, la DGT revisará el plazo de renovación del carnet a nuestros mayores.

Anciano Abuelo Conduciendo

En contra de fumar al volante, pero no de prohibirlo

Por el contrario, los fumadores pueden respirar tranquilos, nuca mejor dicho, y es que a pesar los diferentes rumores que se han difundido sobre prohibir fumar al volante argumentando que se trata de una actividad que distrae al conductor, restándole libertad de movimientos y aumentando el riesgo de sufrir un accidente 1,5 veces según datos de la DGT, textualmente «no está en la agenda».

Sin embargo, Pere Navarro ha recordado lo peligroso de ello y que desde la DGT desaconsejan fumar y conducir bajo cualquier circunstancia. De hecho, encender un cigarrillo (maniobra que más atención requiere por parte del fumador) podría enmarcarse como una distracción atendiendo el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación y ser multado con 80 € en la mayoría de los casos por considerarse una infracción leve.

Así pues, si alguna administración prohíbe fumar en el coche será el Ministerio de Sanidad a través del llamado “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para el período 2021-2025” y cuyos primeros borradores contemplan la dicha prohibición en el vehículo privado para no más tarde de 2025.

Fumar Coche Multa Ministerio Sanidad 03

Fuente: europapress

Cargando...