ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Gobierno pone fecha por primera vez a la prohibición de fumar en el coche

Vivimos en una época de cambios si hablamos de movilidad, cambios relativos al uso de nuestros vehículos, cambios relativos también a los propios vehículos y, por supuesto, cambios relacionados con la normativa que regula de manera general el ecosistema vial que nos rodea. Y es que si hace apenas unos días conocíamos las principales novedades de la nueva Ley de Tráfico, hoy conocemos el propósito del Gobierno de legislar un tema de lo más escabroso: la posibilidad de fumar al volante.

No es la primera vez que el actual Gobierno coquetea con la posibilidad de regular el tabaco en el interior de los vehículos privados, aunque nunca hemos visto una capacidad real de actuación en este tema tan personal y tan relevante para la sociedad. Sin embargo, parece que el tabaco en el coche no tiene un buen futuro, ya que el Gobierno parece haberse puesto ya serio con este tema.

Todo apunta a que no será una medida que llegará de manera inmediata, pero sí podemos afirmar que en un plazo relativamente corto de tiempo los vehículos privados van a convertirse, de manera similar a lo que ocurre ya con los vehículos públicos, en espacios libres de humo. Así se recoge en el «Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para el período 2021-2025″, cuyo último borrador acaba de ser elaborado.

Dgt Multa Colilla Coche Fumar

¿Cuándo se va a prohibir fumar en el coche?

La gran pregunta: ¿cuándo se va a prohibir fumar en el interior de un vehículo privado? Pues todo apunta que no más tarde de 2025 este hecho será una realidad, sobre todo si nos atenemos por lo que se refleja en el mencionado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para el período 2021-2025, que acaba de ser enviado a las sociedades científicas y médicas, así como a las comunidades autónomas.

En el borrador al que ha tenido acceso la Agencia EFE se menciona que la intención del Gobierno es que «ciertos espacios del ámbito privado», como los «vehículos particulares», estén libres de humo en un periodo aproximado de dos años, lo que supone una medida muy importante para el conjunto de la sociedad, que verá como los vehículos privados quedan libres de tabaco, tanto de tipo convencional como de tipo electrónico.

Aún no se conocen más datos de esta medida que, cabe recordar, no está impulsada por la Dirección General de Tráfico sino por el Ministerio de Sanidad, de manera que falta aún por acotar en qué situaciones y supuestos quedará restringido fumar en el interior de un vehículo privado. De cualquier manera, desde la DGT ya se ha apostado en numerosas ocasiones por reducir el tabaquismo al volante, argumentando que se trata de una medida en cierta medida peligrosa ya que obliga al conductor a distraerse de la conducción durante unos segundos.

 

Cargando...