CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Busca otra excusa: la falta de puntos de recarga promete ser historia con el Airbnb de los cargadores eléctricos

Elena Sanz Bartolomé | 20 Nov 2022
Plug Share Cargadores Electrricos  02
Plug Share Cargadores Electrricos  02

Uno de los problemas que tienen algunos propietarios de coches eléctricos tiene que ver con su recarga porque todavía hay muchos lugares en los que hay más vehículos que estaciones de carga. La infraestructura sigue siendo insuficiente, pero este impedimento puede dejar de ser con una aplicación que quiere llenar esos vacíos. Así es Plugshare, el AirBNB de los cargadores eléctricos.

Sí, muchos conductores de coches eléctricos no tienen su propio cargador por diferentes razones: puede que, por ejemplo, vivan en una vivienda de alquiler y no puedan instalarlo en el garaje porque no son propietarios. Teniendo en cuenta que los esfuerzos de las autoridades para dar forma a infraestructuras amplias son heterogéneos, han sido los dueños que sí tienen puntos de carga los que han puesto una solución sobre la mesa: compartirlos.

¿Cómo funciona PlugShare?

Ese es el punto de partida de PlugShare. Como su propio nombre indica, es una aplicación (aunque también tienen disponible una web) en la que la gente puede compartir su cargador con otros propietarios de coches eléctricos e híbridos enchufables. La idea comenzó hace muchos años cuando la infraestructura de carga era, incluso, peor que la actual.

Su funcionamiento es como el de Airbnb: en lugar de reservar una estancia en una casa, el usuario reserva el cargador eléctrico de un particular. Los conductores, además, pueden dejar reseñas y publicar fotos sobre su experiencia. Sin embargo, a diferencia de la plataforma digital dedicada los alojamientos, en algunos lugares no hay tantos puntos de recarga ni tantos coches eléctricos o híbridos enchufables. Tanto es así que muchos anfitriones pasan mucho tiempo sin recibir a nadie.

¿Dónde está PlugShare?

La compañía presume de tener la mayor comunidad de conductores de vehículos eléctricos que no sólo ofrecen sus cargadores, también comparten consejos, comentarios… Ofrece también un completo y preciso mapa de cargadores que abarca las principales redes de Estados Unidos, Europa y gran parte del mundo. Ahí se puede buscar la estación más cercana aplicando diversos filtros.

¿Es gratis?

La aplicación en sí es gratuita, pero, obviamente, usar la estación de recarga tiene un coste. Los anfitriones pueden controlar los tiempos y términos de la disponibilidad de su estación y establecer cómo se pueden poner en contacto con ellos. Aunque ceden parte de su propiedad y su punto de carga, normalmente sólo cobran el coste de la electricidad: como en la mayoría de los enchufes públicos.

PlugShare permite a los usuarios pagar por adelantado la carga si el dueño tiene habilitada esta opción. En caso contrario, basta con introducir los datos de una tarjeta bancaria y hacer click en ‘Pagar con PlugShare’.