ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Empieza a funcionar el primer cargador rápido de Ionity en España

La red de Ionity es a varios grandes fabricantes de coches lo que la red Supercharger es a Tesla. Ionity es una empresa participada por grupos como Daimler, Volkswagen o BMW, a la que también se han unido Hyundai y KIA. La idea de Ionity es crear corredores europeos con puntos de recarga rápida de hasta 350 kW de potencia, con el objetivo de crear una red europea de en torno a 400 supercargadores. En Europa funcionan desde hace meses, y se acaba por fin de inaugurar el primero en la Península Ibérica.

En España, Ionity disfruta de un acuerdo con las estaciones de servicio Cepsa, para la instalación de supercargadores en su red comercial. La red de Cepsa tiene 1.800 estaciones de servicio repartidas por toda España y Portugal, y es vehículo esencial para la expansión de Ionity. La primera estación de supercargadores de Ionity está situada en la localidad de Pallejá, en la provincia de Barcelona. Está muy bien ubicada: está próxima a la autovía del noreste (la A-2) y está a apenas 10 kilómetros de la ciudad de Barcelona.

En estos momentos, la principal red de cargadores rápidos en España sigue siendo la Supercharger de Tesla.

En esta estación de recarga, situada en una gasolinera de Cepsa, se han instalado cuatro cargadores rápidos, con potencias pico de hasta 350 kW. Los cuatro cargadores pueden suministrar una potencia simultánea de 1,2 MW, por lo que podrían cargarse a máxima potencia cuatro Porsche Taycan, sin ir más lejos. Es una de las electrolineras más rápidas de España, junto a la inaugurada recientemente por Ibil en Bizkaia, que alcanza los 400 kW de potencia de recarga – una potencia a la que ningún coche actual es capaz de recargarse.

Ionity Barcelona

Volviendo a la estación de Ionity, es la primera de hasta 21 estaciones de recarga que se repartirían por la Península Ibérica. A finales de este año debería haber en torno a ocho estaciones operativas, siempre que puedan hacer frente a los trámites burocráticos necesarios – según un representante de Ionity, una gran traba en España, que no pone facilidades a la hora de instalar este tipo de infraestructuras. La idea es que estos cargadores estén situados en vías rápidas de alto volumen, y que sean un complemento a la recarga doméstica y habitual de los vehículos.

Cepsa alimentará con electricidad de origen renovable estos supercargadores de 350 kW.

La red Ionity se encargaría de que los viajes por autopista con coches eléctricos no se eternicen y sean tanto posibles como convenientes. Por ejemplo, usando uno de estos cargadores, el Porsche Taycan se recarga al 80% en 22,5 minutos, en condiciones óptimas y con un preacondicionamiento. En un futuro, cada vez más coches serán compatibles con estos protocolos de recarga ultrarrápida.

Cargando...