ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El primer combustible sintético ya está a la venta en Europa: ¿tienes los 2.800 euros que cuesta un litro?

La Unión Europea prohibirá la venta de coches de combustión interna (diésel o gasolina) en 2035, pero queda un clavo ardiendo al que agarrarse para mantener con vida a este tipo de vehículos: los combustibles sintéticos. Hay una empresa, Zero Petroleum, que ya los comercializa en Europa: eso sí, cada lata de 20 litros cuesta 50.000 libras (56.800 euros, según el cambio actual).

Antes de analizar esta propuesta, hay que recordar qué es un combustible sintético: son combustibles que se fabrican mediante procesos químicos y físicos empleando aire (captado de la atmósfera), agua y energía renovable. Siguen emitiendo gases de efecto invernadero, pero la clave está en ese proceso de producción: en él, se capta más dióxido de carbono (CO2) del que se emite en la combustión. De esta manera, logran que su huella de carbono sea nula: el objetivo de la Unión Europea para 2050.

Combustible Sintetico Zero Petroleum 02

El combustible sintético de Zero Petroleum

Con este punto de partida comienza la historia de Zero Petroleum, una compañía impulsada por Paddy Lowe: sí, el ingeniero que formó parte de McLaren y Williams en el Mundial de Fórmula 1. La empresa ha desarrollado un combustible sintético neutro en carbono y en su proceso de producción hacen lo que os explicábamos hace un momento: captan carbono del aire en cantidades superiores a las de sus emisiones. Su e-fuel, además, se puede usar en motores de gasolina y diésel sin tener que adaptarlos.

Así lo comprobaron en la primera prueba que llevaron a cabo hace algo más de un año. En noviembre de 2021, una avioneta, pilotada por un miembro de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido, realizó un breve trayecto en el sur de Inglaterra impulsada, únicamente, por combustible sintético.

Combustible Sintetico Zero Petroleum 03

Un pequeño hándicap

Zero Petroleum asegura que, cuando su combustible sintético esté en plena producción, algo previsto para 2027, su precio de venta será de tres libras por litro (3,41 euros) o menos. Ahora es un poco más caro: para celebrar el lanzamiento, la compañía ha creado una edición limitada compuesta por ocho latas de veinte litros y cada unidad cuesta 50.000 libras. Sí, has hecho bien las cuentas: cada litro cuesta 2.500 libras (2.840 euros). Una cifra en la que está incluido el IVA y el envío, pero sólo en Reino Unido.

Los pequeños bidones son el resultado de dividir los 160 litros de, lo que ellos consideran, el primer barril de combustible sintético de la historia. Algo que describen como el equivalente ecológico del primer barril de petróleo.

Combustible Sintetico Zero Petroleum 01

Dos claves

¿Triunfarán los combustibles sintéticos? Su éxito depende de su neutralidad en carbono y de su precio: deben ser asequibles para el bolsillo de los conductores. Oliver Blume, CEO de Porsche, lo sabe: la marca que dirige es una de las que más fuerte ha apostado por este tipo de carburantes. Razón por la que, hace un tiempo, señaló que es posible comercializarlos sintética por debajo de los 2 dólares.

Eso sí, esa cifra dependerá cómo evolucionen los combustibles sintéticos, cómo se escale su producción y de si logra el apoyo de la industria del motor. Y es que todavía tienen un largo camino por recorrer para transformarse en el perfecto sustituto del carburante de origen fósil.

Cargando...