ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Cuando el ciclista sí tiene prioridad, respecto el vehículo a motor, al acceder a una rotonda

Existen pocos temas más polémicos. La tortilla con o sin cebolla (por supuesto la tortilla siempre lleva cebolla), cómo se debe circular por las glorietas, la relación entre ciclistas y conductores. Y si se combinan las normas que rigen en las glorietas, tanto para los ciclistas, como para los conductores, y la prioridad de paso, solo puede surgir una polémica tan acalorada como la que estos días hemos visto en las redes sociales.

Una polémica que solo demuestra que las posiciones de muchos conductores, y muchos ciclistas, por suerte no todos, a menudo son irreconciliables.

Y también el profundo desconocimiento que existe de la norma.

Cuándo tienen prioridad los ciclistas en las glorietas

Artículo 25 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

c) Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de la preferencia de paso, y serán aplicables las normas generales sobre preferencia de paso entre vehículos.

Artículo 64 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

La normativa no deja lugar a dudas. Los ciclistas que circulan en grupo son considerados una unidad, similar a un vehículo de gran tonelaje, como un camión o un autobús. De manera que si el primer ciclista del grupo ya ha accedido a la glorieta, por supuesto respetando la prioridad de paso, otros vehículos que circulen por la glorieta deberán ceder el paso al resto de ciclistas y detenerse en la glorieta, esperando a que pase el último ciclista del pelotón.

Además de la norma que hemos referenciado, que es la que rige, tanto la Dirección General de Tráfico, como la Guardia Civil, han recordado esta regla de prioridad de paso en las glorietas en numerosas ocasiones, como en la publicación de Twitter que mostramos sobre estas líneas.

Por mucho desconocimiento que exista al respecto de esta norma, tal y como se ha evidenciado en las redes sociales estos días, eso no implica que los conductores, y otros ciclistas y motoristas que ya circulen por una glorieta, no deban cumplirla.

Pero aún existe otro aspecto importante. La existencia de esta norma no exime al ciclista de cumplir con otras obligaciones y prohibiciones que aplican al uso de una bicicleta. Si el primer ciclista del grupo ha incumplido la prioridad de paso al aproximarse a la glorieta, eso no exime al resto de ciclistas del grupo de cumplir con la norma de prioridad de paso en las glorietas.

El primer ciclista del grupo que accede a la glorieta debe cumplir necesariamente con la prioridad de paso. Si un vehículo a motor, u otro ciclista, se encuentran en el interior de la glorieta, el primer ciclista del grupo y, por lo tanto, todo el grupo, deberían detenerse antes de acceder a la glorieta y ceder el paso. En el vídeo existen evidencias que podrían apuntar a que el primer ciclista del grupo, si es que no existieran otros ciclistas que ya hubieran accedido antes a la glorieta, ha podido incumplir las reglas de prioridad de paso, como el hecho de que estén adelantando a un vehículo rojo que, en el carril derecho, sí ha cedido el paso y se ha detenido antes de acceder a la glorieta.

Cargando...