CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

7 MIN

Comprar un SEAT Ibiza en 2021, ¿es aún buena idea? (+vídeo)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 15 Mar 2021
Prueba Seat Ibiza 2021
Prueba Seat Ibiza 2021

El SEAT Ibiza de quinta generación lleva entre nosotros desde el año 2017. Aunque el Ibiza se ha mantenido entre los líderes en ventas desde su lanzamiento, desde entonces, utilitarios como el Peugeot 208, el Renault Clio o el Hyundai i20 han sido completamente renovados. En esta prueba - y el vídeo que la acompaña - queremos averiguar si el SEAT Ibiza sigue siendo una compra recomendable a día de hoy, y para ello vamos a contaros qué argumentos juegan a su favor (y cuáles juegan en contra), poniéndonos al volante de un SEAT Ibiza 1.0 TSI de 110 CV en una versión FR GO2.

Motivos a favor de comprar un SEAT Ibiza en 2021

Qué nos impulsa a recomendar el SEAT Ibiza.

Una dinámica emocionante y un buen consumo

El SEAT Ibiza es, junto al Ford Fiesta, uno de los utilitarios de mejor dinámica del segmento. Es un coche con un gran tacto dinámico y un chasis muy ágil, especialmente en esta versión FR de tacto ligeramente más firme. Aun siendo firme y conteniendo los balanceos de forma correcta, es un coche que no descuida el mimo al pasaje, ni el aislamiento acústico. Cualquier utilitario nos servirá para ir del punto A al punto B, pero el Ibiza lo hará poniéndonos una sonrisa en la cara. Incluso con una versión 1.0 TSI de 110 CV de gasolina.

Con este motor, el SEAT Ibiza paga el 4,75% de Impuesto de Matriculación. Por los pelos, pero lo paga.

Este motor ha sido introducido en otoño, y además de contar con buenas prestaciones - el 0 a 100 km/h demora 10,4 segundos - homologa un consumo medio de 5,4 l/100 km. Este motor ya era más que suficiente en un SEAT Ateca o un Skoda Octavia, pero en el SEAT Ibiza mueve al conjunto de forma ágil, garantizando buenas recuperaciones y reprís. Es claramente superior al 1.2 PureTech de 100 CV del Peugeot 208 y a los 1.0 T-GDi del Hyundai i20, pero no resulta tan prestacional ni económico como el 1.0 EcoBoost MHEV de 125 CV del Ford Fiesta.

Un interior espacioso y práctico

El interior del SEAT Ibiza sigue siendo uno de los mejores del segmento. Su puesto de conducción tiene una ergonomía fantástica y cuenta con mandos físicos para la climatización, además de aireadores colocados en la posición adecuada. En las plazas traseras el espacio es amplio para dos adultos, incluso para un adulto de "hueso ancho" y 1,83 metros de altura como yo. Por su parte, el maletero cubica 355 litros, y es el más voluminoso del segmento, al menos hasta que se lance al mercado la cuarta generación del Skoda Fabia.

El Renault Clio tiene 340 litros, el Hyundai i20, 352 litros, el Ford Fiesta, 300 litros.

51
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Uno de los reyes de la relación calidad-precio

El SEAT Ibiza es uno de los reyes de la relación calidad-precio en el segmento de los utilitarios. A igualdad de equipamiento, equipado con cambio manual y con la motorización más similar posible en cuanto a prestaciones, es uno de los coches más baratos con respecto a sus rivales directos. Como podéis ver a continuación, solo el Peugeot 208 GT Pack con motor 1.2 PureTech de 100 CV es más barato, pero es una diferencia inferior a 100 euros.

Los precios a continuación recogidos son precios de tarifa, igualando equipamiento donde es necesario.

Además, hay que tener en cuenta que el 208 tiene unas prestaciones ligeramente inferiores y al contrario que el Ibiza, no paga Impuesto de Matriculación. También hay que mencionar que tanto el Hyundai i20 como el Ford Fiesta cuentan con microhibridación, de la que carece el SEAT. Aunque el Fiesta es 2.278 euros más caro que el Ibiza a igualdad de equipamiento, tiene 125 CV y es bastante superior en prestaciones.

SEAT Ibiza 1.0 TSI 110 CV FR GO2: 21.492 euros
Peugeot 208 GT Pack 1.2 PureTech 100 CV: 21.400 euros
Hyundai i20 Tecno 1.0 T-GDi 48V 100 CV: 22.965 euros
Ford Fiesta ST Line 1.0 EcoBoost Hybrid 125 CV: 23.770 euros

A este precio competitivo se une el paquete GO2 de equipamiento. Este pack de equipamiento cuesta 250 euros en las versiones básicas del SEAT Ibiza, y 426 euros en la versión FR probada, suponiendo un ahorro muy considerable con respecto a equipar los elementos opcionales de forma independiente. En el equipamiento del paquete GO2 se incluyen, en esta versión FR, la instrumentación digital de 10,25 pulgadas, cámara de marcha atrás con sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el sistema de infotainment SEAT Connect con pantalla táctil de 8” e integración con smartphone y cristales tintados traseros.

El paquete GO2 está disponible en todos los acabados de la gama del SEAT Ibiza.

En acabados más básicos también amplía de forma considerable la conectividad y el confort del vehículo. Recomendamos encarecidamente equipar el paquete GO2, y para muestra, pensad que este equipamiento extra costaría 1.100 euros en un Renault Clio, y los extras sumarían nada menos que 2.290 euros en un Ford Fiesta.

Motivos en contra de comprar un SEAT Ibiza

Qué nos impulsa a no recomendar la compra de un SEAT Ibiza.

No hay versiones microhíbridas

De momento, no hay motores microhíbridos en la gama del SEAT Ibiza, y por tanto, no contamos con etiqueta ECO de la DGT en sus versiones convencionales. Sí contamos con etiqueta ECO, pero solo en la versión TGI alimentada por GNC - aunque no tiene sobrecoste, tiene 10 CV menos y la red de repostaje de GNC es limitada a día de hoy. Algunos de sus rivales directos tienen etiqueta ECO con GLP (Renault Clio), y cuentan con mecánicas microhíbridas, en el caso de los Ford Fiesta y nuevos Hyundai i20.

Sus hermanos mellizos del Grupo Volkswagen (Volkswagen Polo, Audi A1, Skoda Fabia) tampoco tienen mecánicas microhíbridas.

Lleva cuatro años sin cambiar

El SEAT Ibiza no ha cambiado desde su lanzamiento en 2017, más allá de la inclusión de la instrumentación digital. Aunque su diseño ha soportado de forma fantástica el paso del tiempo, algunos de sus rivales sí tienen diseños más vanguardistas. SEAT podría estar cocinando un lavado de cara para el SEAT Ibiza, coincidiendo con la mitad del ciclo de vida del producto. Si esto fuera así, cuando este sea presentado, será un gran momento para conseguir chollos en unidades de stock del SEAT Ibiza 2021.

Existe un SEAT Arona

Un posible motivo para no recomendar la compra de un SEAT Ibiza es que existe un coche llamado SEAT Arona. Está basado en la misma plataforma del SEAT Ibiza, y con 4,14 metros de largo, es 8 cm más largo. Este pequeño crossover urbano nos ofrece un diseño diferente, una postura de conducción algo más elevada y un maletero más grande que el del Ibiza, con 400 litros de volumen. Ahora bien, el SEAT Arona es considerablemente más caro. Aproximadamente 2.800 euros más caro que un Ibiza a igualdad de equipamiento y motorización.

El Arona es más amplio y más práctico, pero el sobrecoste con respecto al Ibiza es importante.

El SEAT Arona es una gran compra, pero solo si tu presupuesto lo permite, y prefieres un crossover frente a un utilitario. El SEAT Arona también puede llevar paquetes GO2, con un sobrecoste de solo 350 euros en la versión FR.

Conclusiones

En conclusión, el Ibiza sigue siendo una compra muy recomendable y uno de los mejores coches del segmento en lo que a la calidad-precio se refiere - en parte, gracias a packs de equipamiento como el GO2. Con todo, es un coche que debe mantenerse al día, y sus rivales vienen pisando fuerte: no solo cuentan con una estética más moderna y vanguardista, si no que presumen de una microhibridación que el Ibiza a día de hoy no tiene. El Ibiza sigue manteniendo una posición cómoda en el segmento, pero no debe dormirse en los laureles.

Recordad que podéis conseguir los mejores precios del SEAT Ibiza y leer guías de compra de utilitarios en Qué Coche Me Compro.

Fotos del SEAT Ibiza FR

Vídeo destacado del SEAT Ibiza