Los temores de PSA ante la propuesta de fusión de Fiat y Renault

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Fiat Chrysler Renault Fusion

Por mucho que estuviéramos preparados, asumiendo que en estos tiempos veríamos grandes movimientos en la industria del automóvil, no deja de sorprendernos el hecho de que se esté planteando la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y Renault. Más que sorprendidos, en el Grupo PSA parecen estar más bien preocupados, e incluso decepcionados. Carlos Tavares, CEO de PSA, habría enviado un comunicado interno a la cúpula de la marca advirtiendo de los peligros que entrañaría esta fusión. Recordemos que Tavares ostentó, hasta 2013, uno de los puestos de mayor relevancia en Renault, siendo el número dos de la marca tras Carlos Ghosn.

PSA considera "oportunista" la fusión de Fiat y Renault

Según ese comunicado interno, Carlos Tavares habría advertido de que "la transacción propuesta por Fiat Chrysler es particularmente oportunista, y en gran parte serían ellos (Fiat Chrysler) los grandes beneficiados". Pero también plantea las razones por las cuales Renault estaría considerando la propuesta, que "podría ser una baza en sus discusiones con Nissan, pero también debilitar la alianza, o incluso acabar con ella" (ver noticia en Automotive News).

Para el CEO de Carlos Tavares, la operación no dejaría de ser un intento de Fiat por tomar el control de Renault, aprovechando un momento de debilidad para los franceses, que además están afrontando el escándalo que pesa sobre Carlos Ghosn, el artífice de una de las alianzas más provechosas que se han desarrollado en la industria del automóvil en los últimos tiempos.

Carlos Tavares, CEO de PSA, que hasta 2013 fue el número 2 de Renault, tras Carlos Ghosn, ha comunicado a la cúpula de PSA sus temores ante la propuesta de fusión de Fiat y Renault

Carlos Tavares Psa Ceo

En el centro, Carlos Tavares, CEO de PSA, que hasta 2013 fue el número 2 de Renault, tras Carlos Ghosn.

La estrategia de PSA

El movimiento entre Fiat y Renault supone, de alguna forma, un pequeño contratiempo para los planes de PSA, que ha promovido activamente el propio Carlos Tavares en los últimos años.

PSA adquirió Opel de General Motors y va camino de la plena integración en el grupo. PSA habría estado en conversaciones con Fiat Chrysler, ya no tanto para una fusión, sino más bien para colaborar en proyectos concretos, como plataformas y tecnologías compartidas.

Mientras tanto, todo apunta a que PSA también podría sorprendernos con un movimiento importante próximamente. Aunque las partes implicadas lo hayan desmentido, en los últimos meses se ha hablado bastante acerca de una posible compra de Jaguar Land Rover, o una alianza profunda. Un nuevo movimiento con el que PSA buscaría reforzarse en el mercado premium del automóvil, en el cual ya han empezado, partiendo de cero, con la conformación de la marca DS, ya completamente desvinculada de Citroën.

Lee a continuación: El negocio de la fusión entre Renault y Fiat

Ver todos los comentarios 4
  • Dante Letelier Galaz

    Hay algo raro acá. No es primera vez que el grupo PSA intenta de comprar o poner como alianza alguna marca. Recordemos que tiempo atrás ofrecieron comprar la marca Lotus, lo que rechazaron la oferta. La sorpresa?, meses después fue adquirida por el grupo chino-malayo Proton Geely. Esta vez se vuelve a parecer la historia.

  • Off road de corazon

    Solo espero que ford no se termine fusionando con vw

    • turbito

      Bastante veo que sabes de coches

  • turbito

    Espero que eso no sea verdad ,porque de ser así van ha echar abajo una gran marca como Peugeot al igual que han echo con Opel ,fiat es la peor marca de la historia y lo que no entiendo cómo coño se alían a ella