PSA tiene un problema: Opel pierde 10.000 euros con cada Ampera-e fabricado

 |  @ClaveroD  | 

El Opel Ampera-e se ha convertido ya en uno de los modelos más polémicos de la historia reciente de Opel. El eléctrico de Opel está enquistando las negociaciones entre PSA y General Motors, y aunque la venta de Opel a PSA ya se ha realizado, todavía existen flecos que podrían llevar a ambos grupos a los tribunales. La necesidad de reducir emisiones por parte de Opel parecía tener solución con las ventas del Opel Ampera-e, pero sus grandes pérdidas han enfurecido a PSA.

Según informa Reuters, PSA acusa a General Motors de manipular los datos y objetivos de emisiones de Opel en el proceso de negociación. PSA afirma que tras la adquisición de Opel se han encontrado con un plan de reducción de emisiones diferente al que habían abordado durante el proceso de negociación. Este plan tendría entre otras medidas una fuerte apuesta por el Opel Ampera-e para conseguir rebajar considerablemente las emisiones globales para 2020-2021.

Pero este movimiento tiene una importante contrapartida ya que cada Opel Ampera-e fabricado supone 10.000 euros en pérdidas. Esto ha hecho estallar las tensiones entre PSA y GM ya que desde el grupo francés aseguran que Opel/Vauxhall está muy lejos de conseguir cumplir los compromisos en materia de reducción de emisiones, incluso con la venta a pérdidas del Opel Ampera-e no se asegura el cumplimiento de los límites de emisiones previstos.

El último movimiento de Opel bajo control de PSA ha sido un incremento del precio del Opel Ampera-e en 5.700 euros, una notable subida que ni aún así cubriría las pérdidas que se han anunciado. Este encarecimiento del precio se une además a la congelación indefinida de las ventas del Ampera-e en países como Noruega. El éxito del Opel Ampera-e en los países más electrificados ha sido rotundo con un verdadero boom de reservas, sin embargo PSA no está dispuesta a pagar lo que ellos consideran una mala estrategia de General Motors. A futuro todo apunta a que PSA y GM tendrán que llegar a un acuerdo sino quieren terminar en un tribunal de arbitraje, y aún así la mejor solución para PSA no pasa por otro camino que acelerar todo lo posible la llegada de los híbridos enchufables a Opel.

Lee a continuación: Opel paraliza las ventas del Ampera-e: no pueden abastecer semejante cantidad de pedidos

Ver todos los comentarios 6
  • X 2.0

    Jugadón de General motors.

  • cat

    ¿Que pierden dinero con cada uno?si los fabricaran mas con lo que ha gustado este coche por su alta autonomía y la de pedidos que hay le ganaban dinero pero es que General Motors o le tiene miedo a los coches eléctricos,o alguna petrolera esta detrás para frenar sus ventas y les han dicho algo eso creo yo

  • Leodev

    No sé el resto, pero algo no me calza, el Ampera-E es un maquinón, es lindo, es “barato” y es eléctrico, creo que Si GM no anduviera con ridiculeces y le diera énfasis a la electricidad, hiciera marketing y vendiera su producto como lo que realmente es no estaría metido en este lío sin sentido.

  • emjpshyco

    ¿Acaso alguien ha visto un Ampera-e de estos en España? porque yo desde luego no. Ni tan siquiera vi un sólo Ampera original en España, tan sólo logré ver uno en un viaje a Holanda.

    Y si “el último movimiento de Opel bajo control de PSA ha sido un incremento del precio del Opel Ampera-e en 5.700 euros”, creo que muchos no veremos un Chevrolet Bolt remarcado de estos en nuestras vidas. De hecho, ni tan siquiera en la web de Opel España aparece en el configurador, así que no parece interesarles en absoluto vender este engendro, cuyo precio partía de los 40.000€ antes de la mencionada subida, más caro que todo un BMW i3 que se vende desde poco más de 38.000€ en su versión más básica.

  • Txesz

    No debería sorprenderse nadie por esta noticia: cada Bolt ya supone unos 9000$ de pérdidas para GM, como aquí mismo ya se comentó hace un año:
    https://www.diariomotor.com/noticia/gm-chevrolet-bolt-electrico-perdidas/

    Algo asumible por los créditos ZEV que se conceden en California y algunos estados de la denominada Nueva Inglaterra. Hecho que significó que, hasta hace muy poco, el Bolt sólo estuviese disponible en esos estados, lo que implicaba cierto stock acumulado en la fábrica mientras que en otros sitios los clientes estaban esperando por su coche.

    Ahora parece que ya está disponoble en casi todo el país y la producción va a buen ritmo. Pero surge entonces el problema de que cada Ampera-e “fabricado” es un Bolt que no se vende. Cuando todo era de GM, no había mayor problema. Pero ahora que Opel ya tiene otro dueño, lo lógico es que sea este, PSA, quien asuma esa pérdida por unidad.

    Y si en Francia no sabían ese detalle, es que son peores que el que asó la manteca.

  • Oliver

    PSA va a tener que eliminar inmediatamente de su catálogo este modelo, una cosa es vender sin beneficio por lo de las emisiones y otra palmar una pasta inmensa por cada modelo vendido.