ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Tú mismo puedes recuperar la batería degradada de tu coche eléctrico con este truco descubierto por investigadores de Stanford

Una de las cosas que más preocupan a los posibles usuarios de coches eléctricos es la batería de estos. Y es que, con el tiempo, la batería se va degradando y va perdiendo su capacidad de almacenamiento de energía, haciendo que en algún momento tengamos que cambiarla y eso no es algo barato ni está al alcance de todos.

¿Por qué pierden almacenamiento las baterías?

Las baterías tienen un determinado número de ciclos de carga (unos 3000 normalmente). Un ciclo de carga es el proceso de carga y descarga de la batería, es decir, cuando está al 100% y llega al 0%, aunque no importa el porcentaje de inicio y final. Todo esto lo explicamos mejor en el post «¿qué son los ciclos de carga?«.

Una vez consumidos los ciclos de carga, la batería tiene un rendimiento del 80%-75% y notaremos que la batería del coche dura cada vez menos, al igual que sucede con nuestros teléfonos. Es decir, que tendremos menos autonomía, por eso muchos fabricantes recomiendan cambiar la batería, y eso, por si no lo sabes, es bastante caro. Por eso mismo, este truco para mantener la batería en buen estado puede ser tu salvación. 

El truco que evita la degradación de la batería

Con el objetivo de intentar que las baterías de los coches eléctricos duren más tiempo, un grupo de investigadores de Standford nos explican este truco que no requiere de dinero. 

Lo único que hay que hacer es dejar que la batería se descargue del todo, esperar unas horas y volver a cargarla. Es un truco, como decimos, barato, pues no hay que sustituir ningún componente del coche, y sencillo, pues no hay que llevar a cabo ningún proceso complejo.

Uno de los investigadores, Wenbo Zhang dice: «Descubrimos que al dejar reposar la batería en estado descargado, se puede recuperar la capacidad perdida y aumentar el ciclo de vida

¿Eso no es contradictorio?

Si has buscado alguna vez algún artículo que explique cómo puedes conservar la batería de tu coche eléctrico en buen estado, es probable que hayas leído que es mejor no dejar que la batería baje del 20%. Entonces, ¿cómo es posible que dejar que la batería se agote aumente la vida útil de la batería?

Buena pregunta, es lo primero que me he preguntado yo, nos van a volver locos. Sin embargo, todo tiene su explicación.

La cosa es que la matriz SEI comienza a disolverse cuando la batería está inactiva. Si la batería permanece descargada durante algunas horas, la matriz que rodea al litio «muerto» se disuelve y cuando la batería se recarga, ese litio se vuelve a conectar con el ánodo. Es decir que ese litio, por decirlo de alguna forma, «resucita», lo que hace que la batería no pierda capacidad de almacenamiento. 

Así que ya sabes, agota la batería y déjala reposar durante una horas para poder extender los ciclos de carga, así tu batería no perderá su capacidad de almacenamiento. Además, la ventaja es que vale para cualquier coche eléctrico, no importa la capacidad de la batería.

Cargando...