ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Renault Scenic 2024, fotos y todos los detalles

¿Os acordáis de lo que pasó con el Renault Espace? Se convirtió en un SUV. ¿El Renault Mégane? Es ahora un crossover eléctrico. Y el Renault Scenic, que tengo a mis espaldas, deja de ser un monovolumen. Como decía cierto político, eso es el mercado, amigo. La quinta generación del Scenic sigue siendo un coche familiar, pero es ahora un crossover eléctrico, y en este artículo – y el vídeo que lo acompaña – te lo voy a enseñar con todo el detalle que me sea posible. Quédate con nosotros, porque este coche esconde muchas sorpresas.

Diseño y dimensiones

El Renault Scenic es un crossover del segmento C. Mide 4,47 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,57 metros de altura. El prototipo del coche, el Scenic Vision, fue el primer trabajo de Gilles Vidal tras dejar la dirección de diseño en Peugeot y «trasladarse» a Renault. El coche tiene un aspecto muy futurista, muy anguloso y muy vanguardista. Personalmente, lo considero todo un acierto. Hay un claro aire de marca con los Renault Rafale y el nuevo Renault Clio, los primeros en poner de largo este lenguaje de diseño.

Aunque sea el primo hermano del Renault Megane eléctrico, el Scenic se siente muy diferente, y aun más moderno que el compacto

Me gustaría destacar, personalmente, el juego de colores y luces de la calandra, las espectaculares llantas de 20 pulgadas con cubiertas aerodinámicas, y el pilar C, cargado de detalles. Existe una versión Esprit Alpine del coche, con detalles específicos exteriores e interiores que tratan de llevar un punto más allá su deportividad. Personalmente, prefiero la versión Iconic, de aspecto más futurista y menos tradicional – es la que os estamos mostrando en la toma de contacto en vídeo que acompaña a este artículo.

Fotos del Renault Scenic

Interior del Renault Scenic E-Tech

Lo primero que advertimos al entrar al Scenic es que el interior es casi clavado al del Renault Megane eléctrico. Y eso no es una mala noticia, porque era un interior de mucha calidad aparente, diseño muy cuidado y ambiente tan tecnológico como acogedor. El Renault Scenic mantiene el esquema de doble pantalla en el salpicadero y presume de unas calidades que al tacto convencen. Los plásticos blandos de la parte superior del salpicadero van de la mano de plásticos duros en su parte baja o tapizados en símil de cuero en la consola central.

Su postura de conducción es propia de una berlina, con las piernas estiradas a causa de tener la batería bajo el habitáculo

Una gran parte de los materiales usados en su interior son reciclados, y el coche carece de cuero de origen animal: todo es sintético, aunque convence al tacto. La instrumentación digital de 12,3 pulgadas ofrece mucha información y nos permite visualizar el mapa del navegador, además de tener un aspecto muy cuidado. La pantalla vertical del sistema de infoentretenimiento OpenR Link tiene 12 pulgadas y usa Android Automotive como sistema operativo. Su interfaz gráfica se percibe más refinada que la del Megane, y sigue siendo extremadamente fluida e intuitiva.

Una curiosidad: ahora, a la hora de planificar las rutas, Google Maps tiene en cuenta la meteorología y el viento, para calcular de forma más precisa hasta donde llegamos con la carga actual, y dónde debemos parar a enchufar el coche. En conjunto, el sistema OpenR, su integración con el ecosistema de Google y su asistente de voz, convierten al Scenic en un referente del segmento en conectividad. Pasamos ahora a las plazas traseras, donde la clave está en los 2,78 metros de batalla de los que este coche de 4,47 metros puede presumir.

Renault no usará cuero de origen animal en sus coches a partir de 2025

El espacio longitudinal es excelente, al igual que el espacio hasta el techo. No obstante, la ubicación de la batería hace que viajemos con las rodillas ligeramente flexionadas si somos altos, y no es posible meter los pies bajo el asiento delantero si este va en su posición mas baja. Algunos detalles curiosos del coche están en su tapizado asimétrico de las plazas traseras, o el reposabrazos inteligente: tiene tomas de carga, portabebidas y unas ranuras donde podemos colocar una tablet o móviles para ver vídeos de Diariomotor mientras viajamos.

El techo solar del Renault Scenic se llama Solarbay. Ha sido desarrollado en colaboración con Saint-Gobain y se puede vuelve opaco por segmentos o en su totalidad, con solo tocar un botón. Este techo no solo es enorme, es muy fino y aísla tanto del frío como del calor, eliminando la necesidad de un mecanismo que lo haga practicable. El maletero del Renault Scenic tiene 545 litros de volumen, y casi 1.700 litros abatiendo los asientos. Su boca de carga es amplia, pero está a una altura considerable y hay un salto hasta la superficie de carga.

Renault venderá el Scenic con una bandeja que enrasa la boca de carga con el plano de carga

Motores y técnica

El Renault Scenic se construye sobre la plataforma CMF-EV de la Alianza Nissan-Renault. El Scenic se venderá con dos tamaños de batería, de 60 y 87 kWh. La más pequeña se asocia a un motor eléctrico de 170 CV, mientras que la más grande, va de la mano de un motor de 220 CV. En ambos casos estamos ante un coche de tracción delantera, con un solo motor eléctrico. El motor eléctrico carece de tierras raras en su construcción, y la batería emplea una química NMC, es decir, níquel-manganeso-cobalto, para reducir de forma drástica su huella ambiental.

Aumenta la densidad energética con respecto a la batería del Megane y también su potencia máxima de carga, que ahora es de 150 kW en la batería de 87 kWh, quedándose en 130 kW en la batería más pequeña. Su cargador de a bordo tiene hasta 22 kW de potencia, dicho sea de paso. Aunque los datos son provisionales, con la batería de 60 kWh, el Scenic tiene una autonomía WLTP de 420 km, y con la batería de 87 kWh, de unos impresionantes 620 km WLTP. Sobre el papel, el Scenic de 87 kWh hace el 0 a 100 km/h en unos muy respetables 8,4 segundos.

Sorprendentemente, con la batería de 87 kWh, el Scenic pesa 1.842 kg en orden de marcha. No es un coche pesado

Conclusión

El monovolumen ha muerto, y el crossover lo ha reemplazo por completo. Este es el caso del Renault Scenic, pero esta no es la verdadera conclusión que quiero sacar tras conocerlo en vivo. Lo importante es que se presenta como un buen coche familiar, práctico y espacioso, bien acabado y con un componente tecnológico impecable. Además, es un buen coche eléctrico: su nueva batería nos hace olvidar la autonomía modesta del Megane eléctrico y se carga más rápidamente. Se pondrá a la venta a principios de 2024, y lo que sigue siendo una incógnita es su precio.

Eso sí, mucho me temo que no será barato: su precio de partida podría estar ligeramente por debajo de los 50.000 euros antes de ayudas. Lo conoceremos a finales de año. Os queremos leer en los comentarios, ¿qué os parece el nuevo Scenic?

Fotos del Renault Scenic

Vídeo destacado del Renault Scenic

Imagen para el vídeo destacado del Renault Scenic Botón de play
Logo de la marca renault Renault Scenic
Ahorra 9.764 €  30.136 €

El Renault Scénic es un monovolumen de tamaño compacto con 5 plazas y un buen maletero. La nueva generación solo se puede comprar con motores eléctricos con hasta 620 km de autonomía

Ficha Scenic
Solicita tu oferta
Cargando...