Llega el Renault Twingo Z.E, el coche eléctrico más barato de Renault

Daniel Valdivielso  |  @valdi92  | 
Renault Twingo Iii Z.e. (b07 Z.e.)

El coche eléctrico avanza con rapidez, cada vez más rápido. Renault es una de las marcas europeas que antes apostó por ésta tecnología, contando en la actualidad con una gama relativamente amplia de productos eléctricos. Su coche urbano más pequeño, el Renault Twingo, recibe ahora una versión 100% eléctrica con casi 200 kilómetros de autonomía, bautizándose como Renault Twingo Z.E. 

El Renault Twingo es parte de la historia de Renault: su primera generación llegó al mercado a principios de los años 90, anticipando el concepto de movilidad ciudadana que la marca del rombo tenía para las urbes del futuro. Poco a poco su aspecto ha ido evolucionando, hasta llegar a la actual tercera generación, desarrollada en colaboración con Daimler.

Si su primo hermano de smart, el Smart Forfour, ya cuenta desde hace años con una versión 100% eléctrica -la única que se vende ya, de hecho- en Renault se han tomado su tiempo para lanzar una variante eléctrica del Renault Twingo. Apenas 10 días antes del Salón de Ginebra 2020, Renault ha presentado ya la variante eléctrica del Renault Twingo, con novedades muy interesantes.

El Renault Twingo Z.E tiene un diseño específico

El coche eléctrico más pequeño de Renault -con la salvedad del Renault Twizy, considerado cuadriciclo a efectos administrativos- llega con una estética específica para la variante electrificada. Así, si bien las líneas maestras no cambian en absoluto, sí se modifica la apariencia general del conjunto gracias a un paragolpes delantero con decoración exclusiva, nuevas llantas de aleación y nuevas molduras decorativas en color azul.

En el interior, por su parte, los cambios son menores aunque se hacen evidentes con una nueva tapicería rematada en pespuntes azules, una instrumentación diferente y un pomo para la palanca de cambios cuyo diseño no hemos visto hasta ahora en ninguna versión del Renault Twingo equipada con motor de combustión.

Una batería de 22 kWh para el Renault Twingo Z.E

Lo más importante del nuevo Renault Twingo Z.E se esconde bajo la carrocería: el pequeño coche eléctrico de Renault integra un motor eléctrico de 82 CV y 160 NM, que permite que el Renault Twingo acelere de 0 a 50 km/h en 4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 135 km/h. Éste motor está alimentado por una batería de iones de litio con 22 kWh de capacidad, lo que supone una importante mejora respecto a la batería de sus hermanos de smart, cuya batería apenas alcanza los 17.5 kWh de capacidad.

Con ésta batería, desarrollada conjuntamente con LG Chem, el Renault Twingo Z.E homologa una autonomía de 250 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP City y 180 kilómetros en el ciclo WLTP completo, lo que supondrá una autonomía real superior a los 200 kilómetros en entornos urbanos y de unos 150 kilómetros en utilización mixta. Un gran punto a favor: la batería del Renault Twingo Z.E es la primera del grupo que utiliza refrigeración por líquido en lugar de refrigeración forzada por aire.

El Renault Twingo Z.E se podrá recargar en cualquier punto de carga con toma de tipo 2, alcanzando potencias de carga de hasta 22 kW en corriente alterna. De esta manera, el Renault Twingo Z.E podrá recargar sus baterías desde 0 al 100% en 4 horas si está enchufado a un Wallbox de 7.4 kW, la potencia más habitual en los puntos de carga públicos.

Respecto al precio, el Renault Twingo Z.E se convertirá en el coche eléctrico de Renault más barato del mercado, con un precio de venta inferior al del Renault ZOE, por lo que es lógico pensar en un precio de tarifa inferior a los 20.000€, entrando en pugna con el trío de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen, donde el SEAT Mii Electric se ha convertido en la referencia del mercado.

 

Lee a continuación: ¿Será una versión 100% eléctrica la salvación del Renault Twingo?

El Renault Twingo es un urbano de 5 puertas y cuatro plazas. Su motor tricilíndrico de gasolina va montado sobre el eje trasero, liberando una gran cantidad de espacio interior.

Ver todos los comentarios 1
  • ch460

    20.000 euros?? Sigue siendo caro... El que lance un eléctrico urbano por debajo de 15.000€ lo venderá muy bien.