comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Industria

2 MIN

Salón de Frankfurt 2019: a medio gas, literalmente

First Member Of The Id. Family Is Called Id.3

Septiembre de año impar, eso significa que el Salón de Frankfurt prepara su apertura de puertas, concretamente el día 10. Una cita a la que no falto desde 2005 y que me encanta por muchos motivos uno de ellos ser el mayor de los que se celebran en Europa ...hasta ahora. Hace unos días descargué el mapa de la edición de este año y pensé “no puede ser, debe ser un error”. Pero no, es cierto, estamos ante el Salón Internacional de Frankfurt con más ausencias desde el siglo pasado.

No son ausencias puntuales

En los últimos años es cierto que hemos encontrado tanto en París como en Frankfurt que faltaban marcas que tradicionalmente acudían. Estar presente en un Salón Internacional es caro y para algunos fabricantes no le salían las cuentas. Las marcas de lujo, en cambio, prefieren emplear esfuerzo y dinero en eventos más pequeños como el Concorso D’Eleganza Villa D’Este o el festival de Goodwood. Ginebra, de momento, mantiene el tipo y además siendo anual parece que facilita el calendario de presentaciones a las marcas.

Como adelantaba, en este caso no hablamos de pocas ausencias. En un listado de marcas podemos decir que acudirá el 50% respecto a otras ediciones, unas veinte. Como podéis suponer faltan grupos empresariales enteros como el Grupo Fiat y PSA, excepto Opel, lógicamente.También es destacar que haya marcas que no vayan a Frankfurt pese a que el Grupo del que forman parte sí que esté. Hablamos de Bentley, Bugatti y Rolls-Royce.

Realmente escribo estas líneas con algo de tristeza. A la persona que solo le gustan los coches, echará de menos poder contemplar varias unidades de Ferrari o ver en persona un Bugatti, que es aún más difícil de avistar en el mundo real. En cambio, los que somos apasionados de los automóviles, disfrutábamos también con el colorido del stand de Fiat y Jeep o con el último prototipo de Tata.

Los que sí estarán

De nada sirve lamentarnos así que dejemos que la nostalgia de paso a la ilusión por las novedades que sí podremos ver y tocar en la Messe de Frankfurt.

Audi RS6 AvantBMW X6CUPRA TavascanDaciaFord PumaHonda e (versión de producción)Hyundai i10JaguarLamborghini SiánLand Rover Defender

McLaren GTMercedesMini ElectricOpel Corsa 2020Porsche TaycanSEATSkoda OctaviasmartVolkswagen ID.3