SEAT estrenará su instrumentación digital en 2017: será como el Digital Cockpit de Volkswagen y el Virtual Cockpit de Audi

 |  @davidvillarreal  | 

2016 ha sido un año muy importante para SEAT, y aún más lo será 2017. Ha sido el año de un gran lanzamiento, el SEAT Ateca, y de la renovación del buque insignia de la marca, el SEAT León. El año que viene habrá aún más novedades, un renovado SEAT León Cupra de 300 CV, una nueva generación del SEAT Ibiza y un producto completamente nuevo, el SEAT Arona. Aún así, todavía nos preguntábamos qué sucedería con uno de los sistemas que quizás haya llamado más la atención en los últimos meses en el Grupo Volkswagen, la instrumentación digital que ya hemos visto comercializada en los homónimos de SEAT como Volkswagen Digital Cockpit y como Audi Virtual Cockpit. Y ya podemos confirmaros que esta tecnología llegará a SEAT el próximo año, incorporándose a la gama SEAT León y otros productos.

Desde hace tiempo hemos visto, con cierta alegría, como las tecnologías del Grupo Volkswagen llegaban de inmediato a todas sus marcas, incluidas SEAT y Skoda. Las marcas del grupo automovilístico alemán no han buscado diferenciarse haciendo que sus filiales se nutrieran de tecnologías ya amortizadas del grupo, sino que ha apostado por otras claves de diferenciación, desde el diseño, hasta la puesta a punto, permitiendo que todos sus productos estuvieran a la última. Una cuestión que sin duda resulta imprescindible hoy en día, a tenor de lo que ofrece su competencia.

Por esa misma razón este retraso quizás fuera difícil de explicar, aunque finalmente ya sepamos que el equivalente al Volkswagen Digital Cockpit y el equivalente al Audi Virtual Cockpit, estará en los productos de SEAT muy pronto, estrenándose a lo largo de 2017.

Nota: el vídeo superior es un promocional editado y producido por Volkswagen y no un contenido editorial. Pero también es suficientemente ilustrativo para ver cómo funciona el sistema.

Este llamativo sistema se basa en algo tan sencillo como sustituir la instrumentación analógica tradicional, basada en “relojes”, agujas, y otros indicadores, amén de un ordenador de a bordo, por una pantalla. Los sistemas de Audi y Volkswagen emplean una pantalla de alta resolución, de 12,3″ (una diagonal de 31,2 centímetros), en la que se muestran imágenes que recrean los indicadores comunes en la instrumentación de un coche. Indicadores que van desde un velocímetro y el cuentarrevoluciones, hasta el kilometraje, la cantidad de combustible en el depósito, etcétera.

Lo interesante de estos sistemas es la versatilidad que ofrecen a la hora de adaptar la información mostrada en la instrumentación a las necesidades del conductor. Es especialmente llamativo, por ejemplo, el modo en el que la mayor parte del espacio disponible en la pantalla lo ocupa la cartografía y las indicaciones del navegador GPS. Además de resultar una opción muy cómoda para facilitarnos la visualización de las indicaciones.

Por poner un ejemplo, y tomar una referencia de precios, en un Volkswagen Tiguan TDI de 150 CV con acabado Advance, el sistema Volkswagen Digital Cockpit es un extra con un precio de unos 675€.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Es oficial! El nuevo SEAT León Cupra llega con 300 CV de potencia y opción de tracción a las cuatro ruedas

Solicita tu oferta desde 14.990 €