ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Por qué los patinetes eléctricos no deben utilizarse por las aceras

En los últimos meses los patinetes eléctricos han conquistado muchas ciudades españolas, cada vez son más los usuarios de este tipo de vehículos de movilidad personal, y los servicios de alquiler de patinetes que se han instalado en España. Con la llegada de los patinetes eléctricos no tardarían en producirse las primeras confrontaciones, con los peatones, y los conductores. Los patinetes han generado debates importantes, y los que aún están por llegar, acerca del uso de la vía pública y, sobre todo, de la seguridad para los propios usuarios de patinetes, y los peatones. Y es por eso que hoy hablaremos de los patinetes eléctricos y por qué no deben utilizarse por las aceras.

Los patinetes eléctricos y la seguridad en las aceras

La razón fundamental para no utilizar los patinetes eléctricos por las aceras es obvia, la seguridad de los peatones. Por su propia construcción, los patinetes eléctricos más populares pueden alcanzar de serie velocidades en el entorno de los 25 y los 30 km/h. El peligro de utilizar un vehículo, por pequeño que sea, para los peatones, es elevado. Los peatones no estamos acostumbrados a compartir la acera con otros vehículos, y las situaciones de riesgo que se pueden dar son muchas. Por ejemplo, un peatón no está acostumbrado a que al salir por la puerta de un edificio o un negocio tenga que mirar a uno y otro lado, porque vendría venir un vehículo a gran velocidad y ser atropellado.

Ya hemos visto numerosos casos de atropello, a menudo en aceras, y con consecuencias graves, e incluso el fallecimiento, del atropellado (ver noticia en Xataka).

Patinete Electrico 02

Limitando el uso de los patinetes eléctricos

Legalmente, muchas ciudades ya han prohibido la circulación de los patinetes por las aceras. En otras ciudades aún no hay prohibición expresa de utilizar un patinete eléctrico por la acera, pero incluso en esos casos es algo que desaconsejamos, por el riesgo que plantea tanto para los peatones, como para los propios usuarios de patinetes. Recientemente ya os contábamos como la Dirección General de Tráfico quiere prohibir, a nivel nacional, el uso de patinetes en las aceras.

Las navidades, y las diferentes promociones comerciales de algunas tiendas de tecnología han hecho que los patinetes eléctricos estuvieran en precios mínimos estos días y muchos compren un patinete en las últimas semanas. Tenemos patinetes como el Xiaomi Mi Scooter M365 alrededor de los 360€ en Amazon y el Segway ES1 por debajo de los 400€. El usuario del patinete ha de comprender, antes de comprar un patinete, o de utilizar algún servicio de alquiler, el ámbito de uso que se ha definido para este tipo de vehículos de movilidad personal.

En ciudades como Madrid, por ejemplo, solo se permite su uso en calles limitadas a 30 km/h y carriles bici, lo cual no solo prohibe su utilización por las aceras, sino también por grandes avenidas. Tráfico también quiere prohibir su uso en carretera. Y ciudades como Madrid también se han mostrado proclives a valorar que los patinetes eléctricos también puedan utilizarse en ciclocalles, en las que coches y bicicletas comparten la calzada.

Cargando...