ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Si vas a comprar coche hazlo ahora: el impuesto de matriculación sube (de nuevo) en 2022

Comenzamos el mes de diciembre, el último mes del año, y el mejor mes de todos si estás pensando en comprar un coche nuevo, pero como si de un déjà vu se tratase, de nuevo nos enfrentamos a una subida del impuesto de matriculación debido a que el 31 de diciembre es el último día en la que tiene validez la enmienda que incrementaba los tramos de dicho gravamen un 20 %.

Recordemos pues, que como consecuencia de la implantación de las emisiones de CO2 según el ciclo WLTP, desde el pasado 1 de enero estos valores se veían incrementados respecto al anterior NEDC correlado que se venía utilizando hasta entonces, lo que significaba que ciertas motorizaciones subirían de tramo impositivo en el impuesto de matriculación con la consiguiente encarecimiento.

Mercedes Diesel Emisiones Wltp 0219 006

Tras la oposición del sector en bloque y debido a diferentes presiones, el 23 de junio el Senado dio luz verde a una enmienda que incrementaba de forma temporal esos tramos de emisiones un 20 % (justo la cantidad en la que se estima que suben los valores de emisiones al pasar del NEDC correlado al WLTP) y que de facto ha supuesto una suspensión del impuesto de la subida del impuesto de matriculación en el segundo semestre del año ya que el día 1 de enero de 2022 dicha enmienda dejará de tener validez.

Mientras tanto, no olvidemos que países vecinos como Portugal, Francia e Italia sí han actuado de forma permanente modificando su marco legislativo para minimizar la implantación del WLTP impuesta desde Bruselas.

New Dacia Sandero 2021

¿Cómo afectará el fin de la prórroga de la subida del impuesto de matriculación?

El impuesto de matriculación es un porcentaje que va desde el 0 % hasta el 14,75 % del precio base del coche (sin IVA), dependiendo dicho porcentaje de las emisiones de dióxido de carbono homologadas según el ciclo WLTP, tal y como se recoge en la tabla que acompaña estas líneas. Esto quiere decir que cada modelo se verá afectado en diferente medida, pero de media se estima una subida entre 500 € y 1.000 €.

No obstante, debemos tener en cuenta que al comienzo de 2021 la gran mayoría de marcas subieron el precio de sus modelos afectados, como es lógico, pero que con la entrada en vigor de la prórroga no todas volvieron al importe inicial, unas mantuvieron la tarifa con el incremento y otras dividieron la diferencia, por lo que es difícil cuantificar cuánto subirán los coches en 2022. A ello se une también otros factores, como el encarecimiento del acero y otras materias primas, además de la escasez de semiconductores.

Impuesto Tramos sin enmienda (2022) Nuevos con enmienda (actuales)
0% Hasta 120 g/km de CO2 Hasta 144 g/km de CO2
4,75% Entre 121 y 160 g/km de CO2 Entre 145 y 191 g/km de CO2
9,75% Entre 161 y 199 g/km de CO2 Entre 192 y 239 g/km de CO2
14,75% Por encima de 200 g/km de CO2 Por encima de 240 g/km de CO2

También existen más razones para comprar coche en diciembre

Pero además de la subida del impuesto de matriculación, también existen otros motivos para comprar coche nuevo en diciembre. Por un lado, las marcas deben cumplir con los cupos de emisiones de la Unión Europea y la normativa CAFE, por lo que es muy posible encontrar jugosas ofertas en vehículos con etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) que ayudan a bajar considerablemente el cómputo total de dichas emisiones.

Por otro lado, no debemos perder de vista que al terminar el año tanto las marcas, como los propios concesionarios, deben cumplir con ciertas expectativas de ventas, lo que también favorece a las automatriculaciones y aumento del stock de coches, además de abrir la puerta a descuentos. Por contra, también es cierto que debido debido a las largas listas de espera debida a la crisis de desabastecimiento esos stocks y descuentos no son tan abultados como en años anteriores.

Sea como fuere, te invitamos a que visites nuestro comparador ¿Qué coche me compro?, donde puedes encontrar las mejores ofertes de coche nuevo y renting, además de consultar nuestras guías de compra para poder encontrar los mejores chollos.

Hyundai Tucson Hibrido Oferta Septiembre 2021 02 Exterior

Cargando...