La idea más inteligente de Skoda que nos encantaría fuera real

 |  @davidvillarreal  | 

Skoda, además de vender coches con una relación entre calidad y precio casi insuperable, se caracteriza por idear soluciones inteligentes y sencillas, por eso que ellos denominan comercialmente como Simply Clever. Y ya nos gustaría que esta última idea de Skoda fuera real, la de un Skoda Karoq equipado con un sistema activo de cancelación de ruidos que permitiría al conductor bloquear las voces de las plazas traseras y, por ejemplo, viajar sin tener que escuchar a unos niños pequeños gritando y peleándose detrás. Obviamente se trata de una broma para celebrar el 1 de abril, que en la tradición anglosajona es el equivalente al Día de los Santos Inocentes en España.

La idea de Skoda en Reino Unido

La sección británica de Skoda habría ideado un sistema activo de cancelación de sonido que, emitiendo una serie de sonidos, pudieran contrarrestar los ruidos de las plazas traseras hasta anularlos al llegar a los oídos del conductor y su acompañante, a las plazas delanteras. La cancelación activa de ruidos no es una tecnología de ciencia ficción, es una tecnología real que ya está disponible en muchos dispositivos, por ejemplo sistemas de auriculares. Este tipo de sistemas generalmente funcionan mediante un sistema que procesa el sonido exterior, lo analiza mediante un algoritmo, y emite un sonido “antagónico”, en la misma amplitud, pero en diferente fase, generando una interferencia que reduce el sonido o el ruido que queremos eliminar.

Pero, obviamente, ni el sistema de Skoda es real, ni tampoco hemos visto en la calle algo parecido. Pero sí hemos visto tecnologías muy prometedoras al respecto, que ya están en la calle, o pronto lo estarán.

La broma: Skoda idea un sistema para cancelar el ruido en las plazas traseras que, por desgracia, de momento es solo una broma

La cancelación activa de ruidos en coches es real

Lo que sí hemos visto es que algunos fabricantes de coches ya han comenzado a utilizar la cancelación activa de ruidos para hacer del habitáculo un lugar más silencioso, y por lo tanto confortable. Tenemos ejemplos muy claros, como el de Ford, que ya utiliza esta tecnología en su versión más lujosa y confortable del Ford Mondeo, en la Vignale. Ver cómo funciona la cancelación de ruidos en el Ford Mondeo Vignale.

La realidad: la cancelación activa de ruidos ya se utiliza para reducir el ruido del exterior en algunos coches, como el Ford Mondeo Vignale, y marcas como Bose y Harman llevan años investigando soluciones tan sorprendentes como esta

Marcas como Bose llevan años trabajando en sistemas sofisticados que permitan atenuar el sonido a bordo, y hacer más agradable la conducción o, incluso, desarrollar sistemas que permitan escuchar diferente música y sonidos en diferentes espacios del coche. Harman, por ejemplo, nos presentaba un sistema que dividía el habitáculo en cuatro zonas y que facilitaba que en cada una de ellas se pudieran escuchar diferentes líneas musicales, o incluso que las plazas delanteras escuchen música y las indicaciones del navegador, mientras en las traseras ven una película, sin auriculares, y sin molestarse entre ellas. Ver cómo funciona el sistema de cuatro zonas de sonido de Harman.

Lee a continuación: Ford nos presenta su visión del aparcamiento colaborativo de coches (vídeo)

El Ford Mondeo es una berlina de cinco puertas similar al Peugeot 508, Opel Insignia y Volkswagen Passat que destaca por una buena relación calidad/equipamiento/tamaño/precio.

  • IGC

    Otra opción es usar preservativos…

  • SLE96

    Fuera de bromas, esto hay que patentarlo jajajaja

El Ford Mondeo es una berlina de cinco puertas similar al Peugeot 508, Opel Insignia y Volkswagen Passat que destaca por una buena relación calidad/equipamiento/tamaño/precio.