ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Subaru Baja: El Subaru Pick-up todoterreno que no conocías

Puede que leer pick-up y Subaru en la misma frase sea algo extraño, pero el modelo Baja no fue la primera camioneta que la marca japonesa sacó al mercado.

El legado del BRAT con la base del Legacy

Era 1978 cuando empezaba el corto período de venta del Subaru BRAT, un automóvil que tenía como base el Subaru Leone Station Wagon y que entraba al mercado estadounidense en plena fiebre de las pick-up.

Tras la última unidad producida en 1987 para norteamérica, Subaru tuvo tiempo de sacar su nuevo buque insignia: El Subaru Legacy. De manera que para 2003, los de Ebisu decidieron retomar el camino del BRAT utilizando como base el Subaru Outback (la versión familiar del Legacy).

El modelo Baja no fue la primera camioneta que la marca japonesa sacó al mercado

Primeras dudas con el Subaru Baja

Al igual que el BRAT, el Baja aparecía como una opción de espíritu rebelde que desdibujaba la línea entre camioneta y utilitario. Precisamente esa iba a ser una de las grandes barreras de este coche.

El coche no era lo suficientemente grande para ser una buena pick-up. Tampoco suficientemente pequeño para el espacio que ofrecía el habitáculo. Quería hacer muchas cosas, pero eso hacía que no destacara en nada (salvo quizá su aspecto), lo cual suele llevar a relucir aspectos que están mal.

Tampoco era brillante en consumo y los fieles seguidores de Subaru estaban acostumbrados a un nivel de calidad en construcción de interiores que el Subaru Baja no ofrecía. A muy pocos les agradó el revestimiento de plástico.

El coche no era lo suficientemente grande para ser una buena pick-up. Tampoco suficientemente pequeño para el espacio que ofrecía el habitáculo

Detalles del Subaru Baja 4×4

A pesar del descontento de los fieles y los clientes que se alejaban del concesionario para comprar una opción mejor en otra parte, este coche tenía una serie de soluciones que solo una marca como esta podría desarrollar.

Por ejemplo, una escotilla que comunicaba la caja con la cabina, permitiendo transportar cargas de hasta 2,3 metros de largo. También, si la comparamos con otros vehículos de su segmento como el Chevrolet Silverado, contar con dimensiones contenidas le brindaba un comportamiento ágil y deportivo que raramente se veía en la categoría.

Apareció en el mercado con un motor 4 cilindros bóxer de 2,5 litros (EJ25) que desarrollaba 165cv y 225Nm de par. Contaba con opción de caja de cambios automática de 4 velocidades, o manual de 5. En 2006, para cuando llegó la fecha de detener la producción tras vender unas 30.000 unidades, el Subaru Baja contaba con turboalimentación, alcanzando los 230cv.

Una escotilla que comunicaba la caja con la cabina, permitiendo transportar cargas de hasta 2,3 metros de largo

¿Regresará la camioneta todoterreno Subaru?

La aparición del fenómeno SUV ha llevado a las marcas a experimentar con las denominaciones que se pueden agregar tras esas tres letras (SUV coupé, SUV deportivo, SUV de lujo, etc).

SUV pick-up parece que puede ser una nueva tendencia y muestra de ello es lo que hacen los fabricantes al sacar modelos como el Ford Maverik o el Hyundai Santa Cruz.

Subaru puede estar en mejor posición que nunca para ese tercer intento, pues gracias a su alianza con Toyota, podría disponer de una base que le permita crear la camioneta con la que siempre han soñado.

SUV pick-up parece que puede ser una nueva tendencia, al menos en el mercado americano

Hyundai Santa Cruz

Cargando...