ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Este coche eléctrico (y solar) tiene la misma autonomía que un diésel: ha hecho 1.000 kilómetros en 12 horas con una carga

Hasta ahora, el único coche eléctrico capaz de recorrer más de mil kilómetros con una sola carga ha sido el Mercedes Vision EQXX: superó esa barrera tanto en su primer intento (1.008 kilómetros) como en el segundo (1.202 kilómetros). Ahora, un vehículo australiano quiere hacerle la ‘competencia’ demostrando que, con una batería de 38 kWh, también puede alcanzar semejante autonomía.

Sunswift 7 es el coche eléctrico y solar, desarrollado por un gripo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney, Australia). El pasado 18 de diciembre de 2022, recorrió, en 11 horas, 53 minutos y 32 segundos, 1.000 kilómetros y para cubrir esta distancia solamente necesitó una carga. A falta de confirmación oficial, suyo sería el récord Guinness, ya que el Mercedes Vision EQXX tardó un par de días en completar los 1.202 kilómetros.

Sunswift 7 Coche Electrico Solar 02

El consumo: 3,8 kWh/100 km

La prueba tuvo lugar en el circuito del Centro Australiano de Investigación Automotriz (AARC) situado en Victoria. Durante las 240 vueltas que dio, el Sunswift 7 mantuvo una velocidad de 84,17 km/h y el consumo fue de 3,8 kWh/100 km. O lo que es lo mismo: entre cuatro y seis veces menos que un coche eléctrico convencional. El Dacia Spring, por ejemplo, es uno de los modelos más eficientes… y su consumo, según el Ciclo WLTP, es de 12 kWh/100 km.

Durante el experimento, el Sunswift 7 solamente se paró para reparar el pinchazo de una rueda y para el cambio de conductor. Protagoniza, incluso, un momento de tensión porque cada ‘pit-stop’ no podía durar más de quince minutos… y tuvieron que resolver un problema de la batería en 14 minutos y 52 segundos.

Sunswift 7 Coche Electrico Solar 04

Perfectamente eficiente

Sunswift Racing no es nueva en el mundo de los coches eléctricos y solares: ha estado trabajando en ellos desde 1996. El primero fue el Sunswift 1: funcionaba gracias a 7,88 metros cuadrados de paneles solares y era capaz de circular a una velocidad máxima de 70 km/h. El Sunswift 7 es, por ahora, su última creación.

Está equipado con una batería que tiene 38 kWh de capacidad y con paneles fotovoltaicos convencionales. La clave de su autonomía está en su peso (500 kilos) y en su aerodinámico diseño con el que logra una bajísima resistencia a la rodadura y al aire. No en vano, tiene un coeficiente aerodinámico de 0,095 Cx: el del Mercedes Vision EQXX es de 0,17 Cx y el del Lightyear 0 es de 0,175 Cx, mientras que el Mercedes EQS tiene un 0,20.

Sunswift 7 Coche Electrico Solar 05

No llegará a producción

Uno de los integrantes del proyecto es Richard Hopkins, jefe del equipo Sunswift Racing y exjefe de operaciones de Red Bull Racing con quien ganó cuatro mundiales de F1. Él mismo desvela que el proyecto no se ha planteado para llegar a producir y comercializar el Sunswift 7. En primer lugar, han puesto la eficiencia por encima de la comodidad prescindiendo de elementos como los airbags, el ABS, los frenos… y tampoco tiene limpiaparabrisas o aire acondicionado.

A esto hay que añadir que “su coste es prohibitivo, pero hemos demostrado que, si queremos, es posible hacer coches más eficientes, más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente”.

Cargando...