ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Te molestan los sistemas ADAS? No son pocos los que los desactivan

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) están diseñados para ayudar a los conductores a mantenerse seguros en la carretera. Sin embargo, algunos conductores encuentran que estos sistemas pueden ser molestos. De hecho, un estudio reciente realizado por la Fundación MAPFRE encontró que el 22% de los conductores desactivaron el sistema de advertencia de cambio de carril.

Además, encontró que el 17% de los conductores desactivaron el sistema de frenado automático de emergencia. Otro dato interesante que arrojó es que la mayoría de las personas que desactivaron estos sistemas lo hicieron porque sintieron que eran demasiado molestos y no le ayudaban en la experiencia al conducir.

¿Cuáles son las razones de que molesten los sistemas ADAS?

Hay varias razones por las que los conductores pueden encontrar los sistemas ADAS como una molestia a la hora de conducir. Una razón es que pueden generar muchas falsas alarmas, por ejemplo, un sistema de advertencia de cambio de carril puede alertar al conductor cuando no está realmente saliendo del carril.

Esto puede ser incluso peligroso ya que podría distraer al conductor, otra de las razones que argumentan los conductores es que pueden ser demasiado intrusivos, ya que existen ocasiones en que se activa el frenado automático sin la autorización del conductor, esto sin duda puede molestar a alguien si siente que se le está vulnerando de alguna manera.

¿Qué se puede hacer para solucionar estos inconvenientes?

Los fabricantes de automóviles están trabajando para mejorar la precisión y la experiencia al usar los sistemas ADAS. También están trabajando para proporcionar a los conductores más opciones para personalizar la configuración de estos sistemas, con lo cual puedan sentirse más familiarizados con cómo puede reaccionar su coche a diversos contextos.

Familiarizarse con los sistemas ADAS les ayudará a comprender cuándo los sistemas están emitiendo una alerta y cuándo no. Otra medida es cambiar la configuración actual que ofrecen los sistemas ADAS, esto lo hacen ajustando la sensibilidad de los sistemas para reducir la cantidad de falsas alarmas.

Además, otra opción es desactivar sólo los sistemas que encuentran demasiado molestos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que desactivar los ADAS puede reducir la seguridad del vehículo, y como la seguridad es lo primero, recomendamos que antes de desactivarlos tomes en cuenta los riesgos.

Los sistemas ADAS están pensados para mejorar la seguridad de las personas y el coches a la hora de conducir, pero también es cierto que lo ideal es que estos sistemas fuesen más precisos y sencillos de usar. Esperemos que las distintas compañías logren ofrecer sistemas que estén a la altura de las circunstancias y que los problemas actuales se puedan solventar.

Más información: autocar.co.uk

Cargando...