ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

13 MIN

Tesla Model 3, primera prueba: el nuevo coche eléctrico de Tesla llega con 462 CV y hasta 560 Km de autonomía y ya lo hemos conducido

En 2016 Tesla nos sorprendió con un coche situado en los primeros peldaños de su gama, por debajo del Tesla Model S, una berlina, que por tamaño y concepto se enfrentaría a coches como el BMW Serie 3 o el Audi A4 si contara con un propulsor convencional (o si estos tuvieran una versión eléctrica claro) y que en cuestión de días llegará al garaje de los primeros afortunados que, tras la reserva, poco después de su lanzamiento, han configurado ya su Tesla Model 3. Será el primer coche eléctrico de muchos, Tesla ha puesto un coche eléctrico realmente interesante en el mercado con el Tesla Model 3 y puesta de largo comercial ha levantado una expectación enorme, ¿de verdad es un buen coche? ¿Cumple como berlina premium? ¿Es un coche eléctrico así una alternativa ya real? Lo hemos puesto a prueba y ya te podemos contar nuestras primeras impresiones del Tesla Model 3.

Prueba en vídeo del Tesla Model 3

Tesla empieza a entregar las primeras unidades del Tesla Model 3 en España en febrero

Prueba Tesla Model 3 Dm 1

Cargando en un punto de carga en destino de la marca, en un centro comercial a las afueras de Madrid, nos espera un azulado Tesla Model 3. son las 10 de la mañana, por delante sólo vamos a tener 6 horas para grabarlo y ponerlo a prueba y son tantas las dudas sobre la dinámica de este coche, sobre su interior, sobre su autonomía y la convivencia con un coche así que mi cabeza hierve y torpemente se le acumulan datos y conceptos con los que empezar esta primera prueba, un segundo encuentro con el Tesla Model 3 que le da continuidad a un primer acercamiento que tuvimos en la Tesla Store de Madrid, entonces sin poder conducir el coche.

Soy de la opinión de que a Tesla le falta cierto refinamiento en su lenguaje de diseño, un mayor grado de complejidad, trazos más evolucionados, pero por suerte Tesla cuenta aún con el factor sorpresa, con ser una gran novedad en nuestras calles. Dicho esto me gusta más como está resuelto el diseño del Tesla Model 3 que el del Model S, siendo este último un modelo superior y no me malinterpretéis, se ve un coche agradable. Me gusta como se ha solventado la ausencia de parrilla frontal y el conjunto de ópticas delantero.

En cifras el Tesla Model 3 cuenta con una longitud de 4.694 mm, una anchura de 1.850 mm y una altura de 1.443 mm, coquetea con las 2 toneladas y su maletero cuenta con una capacidad de carga total de 425 litros, con 340 litros en la parte posterior, donde tradicionalmente nos encontraríamos con el maletero en cualquier otra berlina y un segundo maletero de 85 litros situado al frente, bajo el capó.

Interior del Tesla Model 3

Prueba Tesla Model 3 Dm 3

Bajo un techo completamente acristalado, que sea dicho de paso, filtra muy bien el sol, nos encontramos con un interior bastante peculiar, que ha sido abordado desde el minimalismo. Nada más abrir las puertas su enorme pantalla de 15 pulgadas reclama nuestra atención. En el Tesla Model 3, a diferencia de en el Tesla Model X o en el Tesla Model S, se ha adoptado una disposición horizontal. Su salpicadero también opta por esta senda y la presencia de botones sólo queda relegada a los elevalunas, a un botón de auxilio, a los warning y a un botón que se encarga de abrir la puerta.

No hay instrumentación al uso, la climatización se controla desde la pantalla, incluso la apertura del maletero, además de, por supuesto, todo lo relativo al infoentretenimiento, con Spotify incluido, a la navegación, con Google Maps al cargo de nuestro guiado o los diferentes modos de conducción… Todo, absolutamente todo, se controla desde aquí y aunque es cierto que en un primer momento puedes sentirte algo abrumado por la cantidad de funciones integradas en la pantalla es fácil hacerse a su interfaz, sencilla y clara, con un diseño limpio donde el blanco domina y además se convierte en un ingrediente fundamental para hacer de la experiencia de uso de un Tesla algo más tecnológico y diferenciado, algo que seguro que agradece gran parte de sus clientes.

La gran pega, para mí, de esta gran pantalla que acapara todas las funciones, es que para saber la velocidad a la que circulamos tenemos que desviar unas décimas de segundo la vista y el recorrido de nuestra mirada es superior al de una instrumentación tradicional. Además también es fácil golpearte la rodilla con la esquina de la pantalla yendo de copiloto si no tienes especial cuidado.

Prueba Tesla Model 3 Dm 4

Sus asientos sorprenden por su tacto blando, son bastante cómodos y en las plazas traseras encontramos una buena habitabilidad, como para que 4 adultos viajen sin problema y 5 puedan asumir trayectos medianos – largos sin pega alguna.

Calidad del interior del Tesla Model 3

Pero, ¿qué hay de la calidad de los materiales y sus ajustes?

Una de las preguntas que más me habéis hecho estos días, desde que supisteis de mi encuentro con el nuevo Tesla Model 3, es un, “¿qué tal acabado está su interior?” que me llevó a lanzarme a su salpicadero poco después de entrar en su interior, dispuesto a toquetear cada rincón y superficie.

Tesla Model 3 02

Si bien es cierto que su diseño es agradable y en líneas generales nos encontramos con un buen tacto, destacando la madera porosa del salpicadero o lo bien anclada que está la pantalla, noto que al interior le falta algo de empaque respecto a otras berlinas similares, como un BMW Serie 3 o un Audi A4. Los modelos alemanes se posicionan claramente por encima, con ajustes superiores y la misma sensación que al tratar su exterior, le falta cierta evolución y una mayor sofisticación a la hora de tratar ciertas superficies. Por ejemplo un BMW i3 cuenta con un concepto semejante de salpicadero y me parece mucho mejor resuelto.

En definitiva estamos ante un interior con una disposición peculiar que nos asombrará por su enorme pantalla o por lo “limpio” que se ve el diseño general del salpicadero, pero también nos encontramos con ciertas sombras, con un volante con un diseño que a mi juicio se ve poco estilizado y pecando quizá de una sencillez llevada un tanto al extremo, con interiores en BMW y Audi que transmiten una mayor sensación de calidad gracias a ajustes superiores.

Versiones del Tesla Model 3: potencias y autonomías

La gama del Tesla Model 3 queda actualmente dividida en dos versiones. Tenemos una versión denominada “Gran Autonomía” o “Long Range” que como su propio nombre nos da a entender nos ofrece el mayor rango de autonomía disponible en este modelo, 560 km, contando con unas baterías de 75 kWh y dos motores, uno al cargo de cada eje, que desarrollan conjuntamente una potencia de 351 CV, pero nosotros no hemos conducido esta versión…

Tesla Model 3 03

Nosotros hemos puesto a prueba la versión Performance del Tesla Model 3, la versión de mayor potencia y una autonomía bastante respetable, anunciado un total de 530 km. Esta versión destaca por sus llantas de 20 pulgadas, sus pinzas de freno rojas y un alerón trasero de fibra de carbono, además de, por supuesto, su capacidad de pulverizar el 0 a 100 km/h en sólo 3.5 segundos gracias a sus 462 CV. Esta versión cuenta con las mismas baterías de 75 kWh, también con una constitución mecánica pareja, con dos motores y tracción total.

Evidentemente estamos ante una berlina muy potente, tanto que supera al BMW M3, pero también estamos ante un coche eléctrico con una gran autonomía y que se mueve entre los 60.000 y los 70.000 euros con estas motorizaciones, ¿suena interesante verdad?

En movimiento, opinión del comportamiento del Tesla Model 3

Tesla Model 3 04

En marcha, en autopista, lo primero que hay que destacar es una gran calidad de rodadura bien reforzada por el absoluto silencio de su mecánica, claro. Durante nuestra grabación había algo de aire y si es cierto que una parte del trayecto nos encontramos algo de ruido aerodinámico, pero en general la sensación de calidad en autopista es muy buena, con una suspensión confortable y un buen nivel de aislamiento.

El principal atractivo y mi mayor sorpresa llega a la hora de abordar una carretera de curvas y es que para la ocasión hemos acudido a uno de nuestros tramos de montaña favoritos, para grabar la prueba en vídeo y para comprobar, en las menos de 8 horas de prueba que tenemos, su dinámica. Evidentemente no podemos sacar unas conclusiones del todo concluyentes y contundentes sobre su autonomía eléctrica, pero detengámonos primero en su comportamiento en este ámbito…

De la respuesta dulcificada del acelerador en su modo más comedido pasamos a un modo deportivo que hace que este Tesla Model 3 se deslice con un fantasmagórico paso a un ritmo realmente endiablado, ¡qué forma de acelerar! Las curvas se agolpa una tras otra mientras vemos el paisaje pasar en silencio. Te pega al asiento con fuerza y te deja con una extraña sensación donde la violencia de la aceleración va unida de la mano a un confortable silencio pero esto era algo que más o menos podíamos esperar, sabíamos que era potente y sabíamos que corría, ¿qué hay de la respuesta de su chasis? ¿Dónde está la sorpresa?

El Tesla Model 3 es un coche muy rápido con una dinámica peculiar

Prueba Tesla Model 3 Dm 6

La sorpresa viene cuando a pesar de ser un coche de cerca de 2 toneladas me encuentro con una enorme sensación de agilidad, el coche se siente rápido en curva y con la dirección puesta en su tarado más deportivo nos encontramos con cambios de apoyo donde se siente mucho más rápido que el Tesla Model S, pero hay más y es que tras una decena de curvas voy un paso más allá, hundo el acelerador a la salida de una curva y me encuentro haciendo un contravolante, seguido de un dócil eje posterior que se presta a ir allí donde le pido y yo con una sonrisa en la cara.

Me ha sorprendido y mucho que el Tesla Model 3 sea capaz de hacer lo que acaba de hacer, que su zaga se insinúe, que me deje redondear la curva y no, esto no es resultado de una violenta entrada en curva ni de mí aprovechando un cambio violento de pesos para hacerlo deslizar, me ha resultado realmente sencillo.

Si es cierto que hay un ligero balanceo y que antes de ese sobreviraje hay un leve, muy leve, subviraje, pero en general su dinámica es buena, es hasta un coche divertido y no cabe la menor duda de que es un coche rápido, aunque evidentemente no puedes esperar que sea tan deportivo como un BMW M3, a pesar de su potencia, ni mucho menos, está a un mundo de distancia de un coche así, de un Alfa Romeo Giulia QV, de un Audi RS4, aunque evidentemente tampoco quiere entrar en esa pelea, no es su mundo aunque se apellide Performance.

A pesar de su peso el Tesla Model 3 se siente ágil, en gran parte gracias a la disposición de sus baterías

Prueba Tesla Model 3 Dm 8

La dirección se siente algo más artificial de lo que me gustaría, aunque tiene un buen peso en el modo más deportivo. En el modo confort se torna suave y sobreasistida, perfecto para aquellos que buscan en este coche un vehículo cómodo y silencioso.

¿Su consumo? ¿Su autonomía a estas alturas? Recogimos el coche con una autonomía de 492 Km, no hemos podido hacer un ciclo completo de descarga y carga de las baterías, por lo que es aventurado hablar de que los 530 km que anuncia Tesla para esta versión son reales, pero teniendo en cuenta el ritmo de consumo que llevamos creo que puede cumplir y marcar la cifra homologada o al menos una cifra tan cercana que la podríamos dar por buena, pero claro, eso no lo podemos confirmar en esta ocasión.

Para abastecer al Tesla Model 3 en un viaje tenemos actualmente en España un total de 26 supercargadores, cuya localización podemos ver en la web de Tesla junto a lo futuros puntos de recarga. En el navegador de nuestro Tesla Model 3 figuran una serie de cargadores, resaltados aquellos a los que llegaríamos con nuestra carga actual pero el total de cargadores que figuran no son esos 26 que anuncia Tesla y es que por ahora la totalidad de los 26 supercargadores de España no están adaptados a las exigencias del Model 3, aunque Tesla está, prometen, trabajando para tenerlos pronto listos.

En uno de estos supercargadores, nos cuentan desde la marca, tardaríamos unos 20 minutos en completar un 80% de la carga. Perfecto para hacer una parada par aun café cuando estamos de viaje, ese es su cometido, mientras que en una carga en destino podemos cargar a un ritmo de entre cerca de 60 y 80 km cada hora de carga, interesante para aprovechar a cargar el coche mientras estamos haciendo la compra. Por último pregunto por el tiempo de carga en una toma convencional, 16 km de autonomía por cada hora de carga… Evidentemente esto nos invita a instalar un wallbox en casa para poder contar con una capacidad de carga más utilizable en el día a día.

Precio del Tesla Model 3

¿El precio del Tesla Model 3? La versión “Gran Autonomía” tiene un precio de 59.100 euros mientras que la versión Performance que hemos probado asciende hasta los 70.100 euros. Evidentemente el Tesla Model 3 aún no tiene rivales directos, si queremos buscar un rival entre las berlinas premium alemanas debemos tener en cuenta que un Mercedes-AMG C 43 de 390 CV tiene un precio de 74.000 euros o que un BMW 330i de 258 CV hace lo propio desde 47.250 euros. Su rival lo buscaría por ahora en Jaguar, con un Jaguar i-Pace de 400 CV y 470 km de autonomía, con un precio de 79.500 euros. Sí, es más caro, pero el mercado de los coches eléctricos aún no está lo suficientemente maduro como para poder buscarle alternativas directas.

En unos meses conoceremos más detalles del Tesla Model 3 más accesible, de un Tesla Model 3 que llegará con una autonomía más modesta, con sólo un motor en lugar de la pareja de propulsores de estas versiones y sobre todo con un precio cercano, si se cumplen los pronósticos, a los 35.000 euros.

Tesla Model X 31

El Tesla Model 3, teniendo en cuenta su precio, su autonomía y el producto que es, puede llegar a ser un ingrediente fundamental para que el éxito del coche eléctrico sea algo real ya y no dentro de unos meses o dentro de unos pocos años. Esperamos impacientes a poder realizar una prueba de mayor duración y a conocer más detalles del Tesla Model 3 de autonomía “estándar”.

Vídeo destacado del Tesla Model 3

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model 3 Botón de play
Logo de la marca tesla Tesla Model 3
Ahorra 9.190 €  31.780 €

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo.

Ficha Model 3
Solicita tu oferta
Cargando...