ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Toyota GR Corolla es el compacto deportivo cunetero que no tendremos (+fotos)

Vamos a arrancar la tirita de golpe: el Toyota GR Corolla no tiene visos de ir a venderse en el mercado europeo. Es un producto diseñado para Estados Unidos, aunque su receta pudiese funcionar a la perfección a este lado del charco. Sobre los motivos de Toyota ahondaremos en profundidad estos días, para ver si hay o no hay luz al final del túnel. Sea como fuere, el Toyota GR Corolla es un nuevo compacto deportivo y en este artículo vamos a descubrir su inspiración cunetera y analizar todo su hardware.

Un Corolla con el hardware del GR Yaris

Este podría ser el resumen del Toyota GR Corolla, si quisiéramos hacerlo lo más simple posible. Pero vamos un poco más allá. El alma de este compacto deportivo es el motor G16E-GTS, un tricilíndrico de 1.618 centímetros cúbicos, que en este caso desarrolla 300 CV y 370 Nm entre las 3.000 y las 5.500 rpm, con un régimen de giro que se estira por encima de las 7.000 rpm. Este motor no está conectado a un filtro de partículas y su curioso escape de tres colas está diseñado para que los gases fluyan sin obstrucciones.

Toyota afirma que el sonido de este hot-hatch es agresivo y emocionante.

Toyota Gr Corolla 2022 19

Este motor está asociado en exclusiva a un cambio manual de seis relaciones y al sistema GR-Four de tracción total. Este sistema es idéntico al del Toyota GR Yaris, y permite variar el reparto de potencia hasta un 70:30 – favorable al eje trasero en el modo Sport – y fijarlo al 50:50 en el modo Track, pensado para la conducción sobre firme deslizante. Solo durante su primer año se venderá un GR Corolla Circuit Edition, que contará con dos diferenciales Torsen de serie – un extra en las versiones básicas equipadas con el Performance Package.

Todos los Toyota GR Corolla están basados en la plataforma TNGA-C de Toyota, con considerables refuerzos para esta aplicación deportiva. Es por ello que el coche cuenta con un ancho de vías superior al de otros Corolla o un tren de rodaje preparado para las exigencias de un compacto deportivo. No cuenta con suspensión adaptativa y sus discos de freno son de 14 pulgadas en el eje delantero. Me encanta que sus llantas sean «solo» de 18 pulgadas y monten neumáticos Michelin Pilot Sport con cierto perfil – no hacen falta llantas de 20″ en todos los coches.

Toyota Gr Corolla 2022 8

Su capó o puertas son de aluminio, su techo de fibra de carbono. En orden de marcha, pesa 1.473 kilos.

La estética del Toyota GR Corolla es verdaderamente emocionante. Sus pasos de rueda tienen molduras específicas, su paragolpes frontal es similar al que encontramos en un GR Yaris y su techo está acabado en fibra de carbono. Un enorme spoiler corona la zaga, también adornada por un enorme difusor. Con un peso en vacío inferior a los 1.400 kilos, este es un compacto deportivo relativamente ligero, especialmente teniendo en cuenta que tiene tracción total. Con todo, su equipamiento de serie es amplio, tanto a nivel de confort como de tecnología.

No voy a entrar demasiado en detalle, pero sí quiero destacar una instrumentación específica: cuenta con una pantalla de 12,3″ y dispone de modos de visualización específicos al GR Corolla. A mayores, contamos con unos asientos deportivos y otros detalles estéticos específicos. El mayor drama de todo esto es que el Toyota GR Corolla ha sido diseñado con el mercado americano en mente, y en ningún lugar hay referencias ni comunicados que hablen de su comercialización en Europa. Esto nos duele, porque todos petrolhead anhela un GR Corolla.

Toyota Gr Corolla 2022 23

Se comenzará a vender este año en EE.UU. Se fabrica en Japón junto al GR Yaris.

Vídeo destacado del Toyota Corolla

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Corolla Botón de play
Toyota Corolla Hibrido Oferta Septiembre 2021 Exterior 01
Logo de la marca toyota Toyota Corolla
Ahorra 5.450 €  24.750 €

El nuevo Toyota Corolla es un excelente sucesor del Auris al que mejora en diseño, presentación, calidad de acabados y posibilidades de equipamiento. Se ofrece exclusivamente con motores híbridos y siempre con una rica dotación de serie

Ficha Corolla
Solicita tu oferta
Cargando...