ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Diversión sólo para adultos: este Toyota GR Yaris es casi tan potente como un Porsche 911 GT3

A estas alturas, a todo amante del motor le ha quedado claro que el Toyota GR Yaris es un pequeño cohete dispuesto a hacer delicias sobre el asfalto. A pesar de que su carta de presentación se sustenta en unas poderosas cifras, a los chicos de Powertune Australia les sabían a poco. Razón que les llevó a encerrarse en el laboratorio para crear una criatura maravillosa. O lo que es lo mismo: un Toyota GR Yaris que tiene casi tanta potencia como un Porsche 911 GT3.

El punto de partida del pequeño hatchback japonés es un motor de tres cilindros y 1.6 litros que entrega 268 CV de potencia: el más potente del mundo con estas características. Cifras que se quedan cortas al lado de lo que han logrado en Powertune: con su primera modificación, el Toyota GR Yaris alcanzó los 435 CV… pero seguía sin tener el punto que buscaban.

Toyora Gr Yaris Powertune 02

De 435 a 479 CV

El problema es que pasar al siguiente nivel con componentes de serie se antojaba tan complicado que la palabra “imposible” aparecía en el horizonte. Sin embargo, encontraron una solución para superar este hándicap: extraer la energía del combustible utilizado. Y para ello, los australianos añadieron al Toyota GR Yaris una bomba de combustible más grande y un depósito de combustible de mayor tamaño.

Con este par de retoques procedieron a ajustar la sincronización del motor y el resultado es… increíble: el Toyota GR Yaris de Powertune desarrolla, ahora, 479 CV a 7.250 rpm. Y todo esto sin haber reemplazado ni uno solo de los componentes del motor que trae de serie: la única modificación mecánica que le han hecho al bloque original es la instalación de unos nuevos resortes de válvula. Lo podéis comprobar (y, sobre todo, escuchar) en el vídeo que acompaña a estas líneas.

Un cuarto de milla en menos de diez segundos

Por ahora, Powertune todavía no ha llevado el Toyota GR Yaris a la pista de pruebas. Eso sí, creen que podría recorrer el cuarto de milla en menos de diez segundos alcanzando una velocidad máxima de 209 km/hora. Unos cálculos que han hecho teniendo en cuenta la potencia conseguida, la tracción a las cuatro ruedas y el peso del modelo japonés (1.280 kilos). Con semejante números parece estar llamado a firmar hazañas imposibles para los rivales de su segmento… sobre todo si tenemos en cuenta que su potencia se acerca a los 510 CV de todo un Porsche 911 GT3.

Imágenes: Powertune Australia

Cargando...