ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Por desgracia, el Toyota GR86 Rally Legend no será más que un prototipo por estas razones

Qué bonito es soñar y qué grande es ver esos sueños cumplidos en la vida real… pero muchas veces, y esto ocurre mucho en el sector del automóvil, los sueños, sueños son. Esto es lo que ha ocurrido con una de las mayores sensaciones que hemos visto en fechas recientes, que en Internet nos ha hecho soñar al mismo tiempo que trasladarnos a la que posiblemente sea la mejor época de los rallyes.

Toyota GR86 Rally Legend, un sueño imposible

El renacido Toyota Celica combina la esencia del GR86 y GR Corolla en rally.

Si ha habido un coche que ha sobresalido de todo lo que se ha visto este año en el SEMA Show de Las Vegas 2024, ese es el Toyota GR86 Rally Legend. El concepto es sencillo: una carrocería del GR86, el precioso coupé de dos puertas de la marca nipona desarrollado junto con Subaru, al que se le ha dotado tanto del motor de tres cilindros turbo y 304 CV procedente del GR Corolla (misma mecánica de GR Yaris, excepto que este no se vende en Estados Unidos) y, más complicado aún, la tracción a las 4 ruedas.

El resultado es impresionante, y más con esa decoración ‘retro’ de Castrol: un GR86 levantado y que, de no ser por la normativa actual del Mundial de Rallyes, parece estar listo de cara al Rallye de Monte-Carlo, Portugal u otras pruebas míticas del calendario (mención especial al Tour de Córcega y el Rallye de Gales, dos clásicos que no han vuelto a hacerse desde la pandemia). Nos recuerda, evidentemente, a los Celica ST185 y ST205 de los años 90 – como dato extra, también se vio al Celica con decoración Castrol en la Super Taikyu en Japón.

Por qué sería imposible, sobre todo en Europa

Toyota GR86 con estética de rally en acción sobre tierra

Seguramente podría ser un coche de rallyes interesante… si no fuera porque, para ello, tendría que pasar un proceso de homologación. Y, teniendo en cuenta que el GR86 no cumple la nueva normativa GSR2 de la Unión Europea y se dejará de vender ‘antes de tiempo’, es complicado que viéramos este GR86 Rally Legend en producción, y aún más complicado en suelo europeo. Si bien sería un objeto de culto que se presta a ser importado desde Estados Unidos o Japón, como ocurre con los GR Corolla.

Sería, además, redundante en el mercado existiendo los GR Yaris y GR Corolla. El GR86 (GT86 original, más bien) se creó como un deportivo de corte clásico: motor atmosférico, tracción trasera y sin neumáticos del grosor de medio campo de fútbol para poder sentir y controlar de manera más progresiva los deslizamientos laterales. Su ‘raison d’être’ es en realidad distinto a esto – aunque, insistimos, nos molaría a todos igualmente, del mismo modo que disfrutaríamos de manera distinta de un Porsche 911 Carrera T y de un 911 GT3.

Ya se intentó algo parecido en rallyes: el GT86 CS-R3

Un Toyota deportivo 4x4 en acción, reflejando la síntesis de la ingeniería moderna y el legado automotriz.

Lo que no tanta gente recuerda es que el GR86 tiene cierto legado en rallyes. Por un lado, el coche en el que se inspira, el Toyota Corolla AE86, participó en rallyes tanto con su carrocería liftback (la más conocida, gracias en gran parte a Initial D) como la hatchback. También se vio en turismos y, de hecho, el gran Antonio Albacete fue campeón de España de turismos con este coche antes de pasarse a los camiones. Lo que muchos olvidan es que existió una versión moderna: el Toyota GT86 CS-R3, además de su variante de circuitos CS-V3.

Fue todo un atrevimiento por parte de Toyota Motorsport GmbH (la actual Toyota Gazoo Racing Europe), basándose en el GT86 original para hacer un coche de rallyes R3 de tracción trasera, en lugar de los tracción delantera como sus rivales de Citroën y Renault. Por desgracia, más allá de una copa monomarca en Alemania y alguna aparición puntual en otros lugares, incluido Japón, fue un coche que no cuajó (como la propia categoría R3 en sí) y verlo hoy es casi tan raro como ver un unicornio, más aún que un Kit Car de los 90.

Los sueños, sueños son…aunque Toyota puede convertir sueños en realidad

Toyota Celica renace con la fusión de GR86 y GR Corolla, imponente diseño.

Por supuesto, con un buen desarrollo un GR86 de tracción total sería de lo más interesante. Y, al mismo tiempo, es interesante porque puede ser anticipo de lo que está por ver (o una forma de tantear a su público). Toyota ya ha dejado entrever que habrá GR86 de tercera generación, utilizando una versión hibridada precisamente del G16E-GTS en lugar de los motores bóxer que ha llevado hasta ahora.

El gigante nipón ha dejado caer, a través de un corto anime mostrado meses atrás, que el retorno del Celica y el MR2 está entre sus cartas para el futuro, entrando en escena ese motor de cuatro cilindros en desarrollo del que hemos hablado otras veces. Es decir, que la marca GR aún tiene preparadas algunas alegrías para los fans del motorsport en el futuro. En cuanto a un GR86 de rallyes…los sueños, sueños son.

Vídeo destacado del Toyota GR86

Imagen para el vídeo destacado del Toyota GR86 Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Toyota Gr86 2022 Rojo Frontal Lateral 0421 001
Logo de la marca toyota

Toyota GR86

Ahorra 2.000 €  34.900 €

El Toyota GR86 se asienta como uno de los últimos deportivos de especie, y cuanto nos alegra poder seguir disfrutando de su fórmula.

Ficha GR86
Solicita tu oferta
Cargando...