ESPACIOS
Cerrar CERRAR

No es barata y ya se despide, pero la café racer definitiva derrocha actitud, cilindrada y sabor clásico

¿Qué es una moto café racer? Este término se acuñó en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, en Reino Unido. Hacía referencia a motos como las Triumph Bonneville, aligeradas, potenciadas y modificadas por jóvenes que competían con ellas entre cafetería y cafetería. La moto que protagoniza este artículo puede trazar su línea sucesoria hasta aquellas café racer de los sesenta, ofreciendo en un producto de fábrica un extra de actitud, potencia y dinamismo. Una moto ya icónica que está a punto de despedirse con su Final Edition.

Triumph Thruxton 1200 Final Edition, contudente, clásica… y nada asequible

Esa moto es la Triumph Thruxton. Está basada en la familia T120 de motos neoclásicas de Triumph, entre las que también están las preciosas Bonneville o Scrambler. Es una café racer de fábrica, creada en homenaje a aquellas motos del pasado siglo, evocando su espíritu deportivo e individualista. Las Thruxton se llevan vendiendo desde el año 2004, y su nombre hace referencia a la victoria de la marca en la Thruxton 500, en el circuito británico de idéntico nombre. Como puedes ver, las referencias nostálgicas e históricas son la norma.

Es una moto ideada como monoplaza. Su diseño es clásico, pero también deportivo y agresivo

Fotos de la Triumph Thruxton Final Edition

2024 será el último año que la Triumph Thruxton esté a la venta, y para conmemorarlo, la marca de Hinckley ha lanzado una edición especial llamada Final Edition. Se basa en la Thruxton RS tope de gama, y para diferenciarse de ellas, no solo cuenta con un emblema específico en acabado dorado, si no también con un certificado de autenticidad numerado firmado por el equipo de diseño y el CEO de la marca. Todas las Final Edition están acabadas en el precioso color Competition Green, y los detalles dorados de su carrocería, pintados a mano.

Motor y Transmisión
Motor Bicilíndrico en paralelo calado a 270º, 8 válvulas, SOHC, Refrigeración líquida
Cilindrada 1,200 cc
Diámetro x carrera 97,6 mm x 80 mm
Relación de compresión 12.1:1
Potencia máxima 77 kW (105 CV) a 7.500 rpm
Par máximo 112 Nm a 4.250 rpm
Alimentación Inyección electrónica secuencial multipunto
Escape Sistema de escape 2:2 con colectores y silenciadores de acabado cepillado
Transmisión final Cadena
Embrague Multidisco bañado en aceite asistido (antirrebote)
Caja de cambios 6 velocidades

Es una absoluta preciosidad y quedaría de cine en el salón de cualquier aficionado a las motos, pero es una moto diseñada para ser pilotada y disfrutada. Monta el motor más potente de la familia T120, un bicilíndrico en paralelo de refrigeración líquida, ocho válvulas y 1.200 centímetros cúbicos. Desarrolla 105 CV a 7.500 rpm y un monstruoso par motor de 112 Nm a solo 4.250 rpm. Sus gases se canalizan a través de dos espectaculares escapes de acero inoxidable, parte integral del diseño neoclásico de esta moto.

Su cambio es de seis relaciones y su parte ciclo es muy deportiva

Esta moto tiene grandes prestaciones y un comportamiento muy dinámico: su posición de conducción es propia de una moto deportiva y su parte ciclo es muy deportiva – aunque sus llantas de 17 pulgadas sean de radios. La prueba de ello es el uso de una enorme horquilla invertida Showa de 43 mm o el amortiguador trasero ajustable firmado por Öhlins, con botella separada.

Parte Ciclo
Chasis Cuna de acero de estructura tubular
Basculante Doble brazo de aluminio anodizado
Llanta delantera 32 radios, 17” x 3,5”
Llanta trasera 32 radios, 17” x 5”
Neumático delantero 120/70 ZR17
Neumático trasero 160/60 ZR17
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa BPF de 43 mm completamente ajustable, 120 mm de recorrido
Suspensión trasera Doble amortiguador Öhlins completamente ajustable con depósito independiente, 120 mm de recorrido de rueda
Freno Delantero Doble disco flotante de 310 mm, pinzas radiales Brembo M50 monobloque de 4 pistones, ABS
Freno Trasero Disco de 220 mm, pinza flotante Nissin de 2 pistones, ABS

El kit de frenado emplea dos discos delanteros de 310 mm con pinzas Brembo M50 monobloque, de cuatro pistones. El eje trasero tiene un disco de 220 mm y una pinza Nissin de doble pistón.

Dimensiones y Peso
Anchura del manillar 745 mm
Altura (sin espejos) 1.030 mm
Altura del asiento 810 mm
Distancia entre ejes 1.415 mm
Lanzamiento 22,8 º
Avance 92 mm
Peso en seco 197 kg
Capacidad del depósito 14,5 L

El ABS de doble canal y el control de tracción son de serie, como es lógico. Los neumáticos de serie son unos Metzeler Racetec RR y su peso es contenido: pesa 197 kilos en seco, un dato muy bueno para una moto de su cilindrada y tamaño. Su componente práctico es nulo, como debe ser en una auténtica café racer, pero goza de una completa instrumentación analógica, con ordenador de a bordo y mucha información. La personalización es clave en este tipo de motos, y la Thruxton Final Edition accede a un enorme catálogo de 80 accesorios oficiales.

Su asiento está a una altura propia de una moto deportiva, a 810 mm del suelo

Como seguramente esperabas, el precio de esta moto no es asequible. Triumph es una marca premium y esta moto es una edición final de despedida. Su precio al contado en España es de 18.995 euros y solo estará disponible en 2024. Si quieres una, deberías darte prisa.

Fotos de la Triumph Thruxton Final Edition

Cargando...