Uber, en el punto de mira de las protestas tras el escándalo migratorio de Donald Trump

 |  @sergioalvarez88  | 

Uber, el gigante estadounidense de servicios de movilidad, ha salido muy perjudicado a raíz de su actitud tras el escándalo migratorio de Donald Trump. Como ya sabréis, el presidente de EE.UU. ha emitido una orden ejecutiva que prohíbe la entrada de ciudadanos de varios países musulmanes durante 90 días, entre otras medidas. La orden ha provocado una fuerte reacción por el pueblo americano, que se ha lanzado masivamente a protestar en contra de la prohibición en diferentes aeropuertos del país. ¿Y qué es lo que hizo Uber al respecto?

Trump ha vetado a los refugiados sirios permanentemente de Estados Unidos, entre otras “lindezas”.

Pongámonos en situación. Estados Unidos es un país hecho a sí mismo, a base de millones de inmigrantes de todos los rincones del mundo. Si hay algo que hace a América grande – como diría Trump – es esa diversidad. La orden ejecutiva de Trump ha atrapado en aeropuertos de todo el mundo a residentes legales en EE.UU., muchos de ellos incluso con Green Card, sólo por tener un pasaporte de un país perteneciente “al eje del mal”. Incluso ha vetado permanentemente la entrada a EE.UU. de los refugiados del conflicto sirio.

Miles de manifestantes invadieron con pancartas diversos aeropuertos del país, en señal de protesta. En Nueva York, los taxis oficiales de la ciudad se sumaron a las protestas declarando una particular huelga de una hora, no prestando servicios desde y hacia los aeropuertos de la populosa urbe. Una forma, a mi juicio, loable y simbólica de protesta. Uber y Lyft han continuado operando servicios desde y hacia los aeropuertos de Nueva York, pero sus formas de gestionar la crisis han sido muy diferentes.

Uber ha decidido no encarecer los precios del servicio ante la huelga de taxis en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Uber – cuyo presidente Travis Kalanick pertenece a un consejo de consejeros expertos de Trump, junto a Elon Musk y otros CEO de importantes empresas tecnológicas – cancelaba el “surge pricing” en el JFK, un multiplicador de precios que endurece sus tarifas en casos de alta demanda. Normalmente, Uber recibe críticas a causa del “surge pricing”, que es visto como una práctica abusiva. No obstante, la no aplicación voluntaria del “surge pricing” ha sido vista en este caso como un apoyo a la orden ejecutiva de Donald Trump.

¿Hasta qué punto Uber es culpable de querer seguir operando con normalidad en el JFK? ¿Hasta qué punto puede ser visto como un apoyo a las políticas de Trump? ¿Dónde está el límite moral de un negocio privado? Son preguntas válidas, pero pronto el hashtag #DeleteUber se ha convertido en Trending Topic, instando a los usuarios de la aplicación a dejar de usarla. Uber ha desmentido rápidamente que las intenciones tras estas racionalización de precios fueran apoyar la medida de Trump, pero el daño ya estaba hecho.

A causa de ello, el hashtag #DeleteUber se ha expandido como la pólvora por las redes sociales americanas.

Aunque el presidente de Uber ha permanecido muy neutral al respecto, la empresa ha comunicado que apoyará a los conductores cuyo acceso a EE.UU. haya sido restringido, con apoyo económico y legal. Afortunadamente, a las horas de ser anunciada la orden ejecutiva la American Civil Liberties Union ha logrado que el poder judicial revoque parte de la prohibición. Varios iraquíes residentes en EE.UU. estaban a punto de ser deportados del país, a pesar de haber llegado de forma completamente legal y ser poseedores de permisos de residencia.

Por su parte, Lyft – competidores de Uber – se ha posicionado abiertamente en contra de esta absurda prohibición, y anunciaban la donación de un millón de dólares a la American Civil Liberties Union. Estados Unidos se está convirtiendo en un terreno de batalla por las libertades civiles y constitucionales, y cada vez es más difícil la neutralidad para ciudadanos y empresas. Abrochaos el cinturón, porque Donald Trump apenas lleva una semana en el poder. Esto va para largo.

Fuente: The Verge
En Diariomotor:

ç

Lee a continuación: Así se lleva mejor la cuesta de enero: Ford pagará a sus empleados un extra de 9.000 dólares (pero no a todos)

  • Kanzler

    No entiendo mucho esta paranoia mundial y mediatica, que acompaña la serie de manifestaciones sea en EEUU como en otros países, por las medidas de Trump.

    Para no hacer muy larga la cosa.

    Donald Trump ha ganado las elecciones democráticamente y con el apoyo de la gran mayoría de los votantes.

    Miento?

    Como y por que ha ganado? Todos los manifestantes y los Media que alarman con noticias en tonos de estallido de guerra a cada vocal que pronuncia Trump, parecería que han olvidado los ya entonces criticados discursos de Trump, en toda la campaña política.

    Lo que ha decretado Trump referente a la entrada y controles de frontera que hoy se aplica, lo ha dicho miles de veces en su campaña. Por esos dichos es que los ciudadanos libremente y democráticamente, han elegido a Donald Trump y no a Hilary Clinton u otro incluso, pues la campaña comenzó como sabeis con muchos candidatos de varios partidos.

    Trump es en los últimos 40 años, el único político que ha cumplido sin un milímetro de diferencia, lo que ha dicho en campaña.

    Tenemos animadores televisivos como Hussein Obama, Angela Merkel, Hollande y mismo Rajoy, por no olvidar Felipe Gonzalez, Zapatero y otros, que de lo prometido en sus campañas políticas, non han cumplido ni un 10%. Es mas, escudados en esa suerte de mamarracho que es la democracia, hipócritamente dicen al pueblo que no han podido cumplir, pues la oposición no se los permite.

    En Canada ha habido un atentado -está en los titulares de todo el mundo-
    En Berlin, a pesar de lo buenita de la Merkel haciéndose Selfies con los refugiados llegando en cientos de miles cada día y a quienes se les da comida, casa, calefacción, dinero, cursos gratis de idiomas y otras profesiones, hemos tenido un atentado en Berlin en Navidad con decenas de muertos.

    Quien se sorprenda o critique las medidas de Trump en este tema, es sencillamente un hipócrita .

    Trump tiene razón y cumple con sus promesas. Guste o no a los que han quedado desocupados como el Obama y la Clinton.

    • Slim Charles

      “Donald Trump ha ganado las elecciones democráticamente y con el apoyo de la gran mayoría de los votantes.

      Miento?”

      Sí, mientes.

      Hillary obtuvo 2,9 millones de votos más.

      Me parece enfermizo que haya gente que defienda a este energúmeno, que trata a las mujeres como perros, que no responde preguntas a periodistas, que mete a medio Wall Street en el gobierno, que trata a los extrangeros como delincuentes…

      • Kanzler

        Lo siento pero esos 2,9 millones de votos más no es que valgan 2,9 millones de votos. Deberías ser mas honesto y decir el motivo del teniendo mas votos en determinados Estados el resultado puede ser diferente al que parezca.

        O Trump ha sido nombrado presidente por haber perdido?

        Para los que se habían acostumbrado al todo vale y a contentarse con demagógicos sermones del Hussein Obama puede que los irrite, pero eso es la democracia, quien no logra convencer al pueblo, pierde.

        A que mujeres trata como a perros Trump? A la mía no ni a mi madre, no se a que te refieres.

        Que no responde a periodistas? Y de donde sale toda la gigantesca catarata de “noticias” que llena los titulares de todos los medios de prensa del mundo?

        Que trata a os extranjeros como delincuentes? A los delincuentes puede ser, pero no se de extranjeros tratados como delincuentes por Trump.

        Prefieres Obama? Yo no prefiero ni Obama ni Trump, pero si hay para criticar a como tratan a las mujeres, a los extranjeros, a los que no son “creyentes” hay en el mundo varios países y varios dictadores para analizar y no veo que los Medias digan nada. Conoces a un tal Erdogan?

        Tarnten mejor que Trump en Arabia a las mujeres?

        Todas frases hechas y repetidas como un loro. Usa el cerebro , verás que puede ser muy interesante.

        saludos

        • FDS

          Lamentablemente así es Kanzler, para muchos, lo que pasa en otros países no importa, todo esta bien, todo esta divino, pero llega a pasar en los EEUU y pegan el grito a los 4 vientos.

          • Kanzler

            El problema es que la seudoizquierda mundial, exige “democracia” y cuando pierden no aceptan perder ni reconocen los errores que los han hecho perder votos.

            Aqui en Europa igual. Van a meterse en cuanto conflicto bélico exista y el Obama ha promocionado, pero hacer algo por nosotros los europeos no y quien lo haga será un facista para esos demagogas que critican hoy a Trump.

        • Slim Charles

          ….

          Ha perdido Hillary porque el sistema es, en pocas palabras, una puta mierda y que poco tiene que ver con la Democracia (Gobierno DEL PUEBLO). Ya me dirás que valor tiene un sistema democrático cuando con un 3 % menos de votos tienes el poder total de las dos cámaras legislativas.

          Salvando las distancias en España pasa lo mismo, como izquierda unida les costaba medio millón de votos para sacar un escaño antes de la confluencia con podemos, o ciudadanos que había sitios en los que no sacaba escaños a pesar de estar a pocos miles de votos de los otros partidos.

          Y ni izquierda ni derechas ni pollas en vinagre: lo que escribes son sencillamente memeces.

    • FGA

      Deberías cultivar un poco el conocimiento ya que la mayoría de cosas que escribes están muy alejadas de la realidad.

      Trump no es político y no obtuvo la mayoría de votos, para entender el sistema democrático de USA hay miles de paginas.

      Hecharle la culpa a los refugiados sobre el “terrorismo” es el camino más populista para una sociedad que no denota una gran cultura.
      Los grandes científicos y profesionales de América del Norte son en su mayoría extranjeros, que son captados justamente por su conocimiento, que le brindan en otros paises en donde la educación es muy superior y accesible a toda la sociedad.

      A mi me preocupa que frente a la nación más poderosa militarmente este Trump, entre otras cosas.

      Me alegro que tu, al igual que yo, no vivamos en un país devastado por guerras que lejos están de entenderse, sin casa, comida, calefacción y dinero, educación, etc, etc.

      El tiempo dirá, que nos deja Trump, mientras tanto genera cosas malas…..

      saludos

      • Kanzler

        Bueno de cultivar el conocimiento , no nos conocemos, por lo que ni idea tienes que soy o puedo saber. De is para ti alejadas ideas a la realidad, es simplemente tu opinión personal, como la típica reacción del individuo inculto.

        Trump no es político, es cierto y de que ha servido a Obama serlo?

        Ah si ! Recuerdas la escena en directo del Obama con la Clinton, mirando en directo como quien juega con la Nintendo, cuando mandó matar a Bin Laden?
        No es que defienda a Bin Laden pues nisiquiera existió, ha sido un invento de Bush & Co., pero si Trump se presentara así, gozando un asesinato Live por él ordenado, como fue ese por el Obama dirían que es un Nazi.

        Yo diría que el tiempo dirá si Trump hace algo bueno o no por USA.

        Obama por lo pronto no lo ha hecho. Claro que en la generación drogodependiente que vivimos los “políticos” que prometen liberar drogas, son ya un Nobel de la Paz…como Obama.

        El motivo no lo se.

        • FGA

          No te conozco, no se trata de éso, tus palabras son lo que puedo conocer y sobre ellas es que opino, al igual que tú, o conoces a Trump?.

          La política no es Obama ni Clinton, no tengas una vista tan reducida, la política es otra cosa que sí te interesa hay mucho escrito y no en blogs.

          Trump es un tipo que genera violencia, que hoy lucha contra un sistema que le permitió ser millonario a él y muchos de sus amigos empresarios.
          Cuándo los musulmanes se fueron a meter a Norte América?, piensa en éso!.

          Obama hizo muchas cosas buenas, sucede cómo en otros tantos países que no tienen políticas de estado y se borran los logros por ego, poder, corporativismo.

          Trump generará cosas malas. No tengas dudas.

          Sds

          • Kanzler

            A punto, el que se fue a meter con los musulmanes ha sido Obama y sus anteriores -todos políticos profesionales- y llega el no político, que me deja mas tranquilo, pues con la Clinton, estábamos ya en guerra con Rusia, eso es un hecho.

            Como he dicho e otro Post, no quisiera ser empleado o socio de Trump, pero me parece hacía falta alguien como él en este momento. Yo detesto a Erdogan, pero debo decir que es mejor presidente para su país que cualquiera de los charlatanes que gobiernan hoy cada país de Europa.

            A lo mejor así nos entendemos ;-)

  • Smerg

    Es cierto que no se le puede reprochar a Trump una cosa en concreto: está cumpliendo punto por punto su programa electoral. Probablemente muchos pensaron que sus bravuconadas iban destinadas simplemente a ganar las elecciones, pero es que Trump no es un político (esos tipos que llevan el programa electoral de adorno).

    Ahora bien: estamos ante un tipo vulgar, prepotente, maleducado, racista, machista y muchas cosas más, y que ahora está al mando de la nación más poderosa del mundo, nada menos que los próximos 4 años (si nadia lo remedia). Un problema grande para mucha gente que vive en los Estados Unidos, y cuyas salpicaduras probablemente lleguen a muchos más lugares, España incluida. Que no nos pase nada.

    • Kanzler

      si nadie lo remedia?
      Un problema para mucha gente que vive en EEUU ?

      Tengo muchos amigos viviendo en EEUU y de diferentes países, inclusive de países musulmanes, que no tienen ni ven ningún inconveniente con la llegada de Trump. De que les puede afectar que los coches armados en USA sean mas baratos?
      O que la inmigración sea controlada y seleccionada, como para que no exista un descontrol como tenemos hoy en Alemania gracias a esta tonta que vive haciéndose selfies con los refugiados , pero pagar la manutención lo hacemos nosotros con los impuestos, los mas altos de Europa.

      Claro que hay un gran segmento de la población que vivía muy cómoda con la liberal política de Obama. De eso se trata, de no quemar riqueza en lo que no vale la pena.

      • Smerg

        No soy de los que piensa que todo lo que hace Trump es malo. De hecho abomino de la llamada globalización, y Trump va camino de hacer una política contraria en Estados Unidos. Por cierto, algo un tanto hipócrita, ya que en gran medida gracias a esa globalización tiene él su fortuna. Y respecto a la inmigración, por supuesto que ha de haber un control, pero con un poco de criterio; no la chapuza de prohibir directamente la entrada a la gente según cual sea su país de nacimiento. Chapuza que, por cierto, probablemente sea inconstitucional; ya veremos cómo acaba el asunto.