ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Vacaciones en coche: descubriendo los peores días para viajar por carretera

La llegada de los meses de Julio y Agosto nos vuelve a dejar con un horizante repleto de desplazamientos en coche que complica llegar a nuestro destino. El coche sigue siendo el transporte preferido de millones de españoles para irse de vacaciones, especialmente para viajes de la ciudad a la playa donde disfrutar del fin de semana en familia. Es por ello que la planificación de nuestras vacaciones debe realizarse con cabeza y antelación, revisando nuestro coche, olvidándose de las prisas, pero sobre todo conociendo cuáles son los peores momentos para viajar en coche en vacaciones.

Si te vas de vacaciones en coche, planificar tu viaje en carretera y escoger los mejores momentos puede salvarte de más de un contratiempo

Inicio y fin de mes: los peores días para viajar

Lo primero que debemos tener en cuenta es que durante las vacaciones, los peores días para viajar son sin lugar a dudas los comienzos y finales mes, aún peor si estos coinciden con un Sábado, Domingo o día festivo. De este modo estos días serán los que deberemos evitar a toda costa o por lo menos tener en cuenta para planificar correctamente nuestra ruta y echar en el equipaje dosis extra de paciencia. Este verano arrancó con el 1 de Julio coincidiendo con el Sábado, lo que unió el comienzo de las vacaciones de miles de personas con un día de descanso habitual que favoreció la aparición de numerosas retenciones tanto en las localidades de origen como en las de destino. Es un escenario claramente desfavorable por los miles de desplazamientos que coinciden por motivos de diversa índole, además de contar con el dispositivo de especial vigilancia de la DGT donde volverá a ser protagonista el uso de drones y Pegasus.

Los inicios y finales de mes, las peores fechas para ir o volver de vacaciones, aún más si coincide en fin de semana

De cara al 31 de Julio y 1 de Agosto (Martes y Miércoles respectivamente), se esperan igualmente importantes retenciones y complicaciones en las salidas y accesos de las grandes ciudades y destinos vacacionales, un momento clave en el año ya que coinciden el fin de vacaciones de unos con el inicio de vacaciones de tantos otros. Para el final de las vacaciones de Agosto, el 31 (Viernes) se espera una menor intensidad en el número de desplazamientos ya que al coincidir en arranque del fin de semana, se prevé que se distribuyan los desplazamientos a lo largo del Sábado 1 y Domingo 2 de Septiembre. Con toda probabilidad, el Domingo 2 de Septiembre sí que se sucederán retenciones y complicaciones en el tráfico por culpa de ese retorno de Agosto aplazado y el clásico regreso de las playas.

Conductor Enfado Atasco 0718 01

Los otros días a evitar en tus vacaciones en coche

Una vez conocidos cuáles son los días marcados en rojo, tampoco podemos pasar por alto esos otros días de atascos y retenciones que se producen igualmente a lo largo de los meses de Julio y Agosto. Por regla general los puntos calientes en tanto a tráfico suelen producirse los Viernes por la tarde y Sábados por la mañana para la salida de las grandes ciudades, especialmente las de interior. Este es el momento en el que arrancan las escapadas de fin de semana con destino a la localidades costeras, motivo por el encontramos no sólo posibilidad de retenciones en las salidas de la ciudad, sino una mayor cantidad de vehículos en carretera. Importante planificar nuestro viaje considerando este factor pues muy posiblemente afecte negativamente a la hora que tengamos como objetivo de llegada.

Jugar con los horarios puede salvarte del tráfico si viajas en fin de semana

Llegados a nuestro destino, sólo nos queda regresar. Es por ello que el día clave es sin duda el Domingo. Desde el medio día hacia delante los Domingos se convierten en la fecha más problemática para regresar a casa, encontrando complicaciones tanto en la salida de las zonas costeras, como en la llegada a los grandes núcleos de población. Pese a ser una merma en el tiempo de disrfute, nunca está de más, y siempre que lo permiten nuestras posibilidades, intentar salir el Domingo en las primeras horas del día o bien alargar el retorno hasta la noche, momentos que son los menos preferidos por aquellos que viajan en coche y que por lo tanto nos permitir viajar con menor compañía en carretera y menos posibilidades de sufrir atascos.

¿Cuáles son los mejores días?

Si contamos con suficiente tiempo de vacaciones como para permitirnos mover el inicio y fin de nuestra escapada, es una muy buena idea el hacerlo y así conseguir un viaje más tranquilo y con muchas menos posibilidades de incidencias por culpa del tráfico. Teniendo en cuenta que los días críticos para iniciar o finalizar unas vacaciones en coche son los los inicios y finales de mes, así como los fines de semana – especialmente Viernes y Domingo por la tarde -. Resulta obvio decir que viajar entre semana es posiblemente el mejor momento para evitar atascos y complicaciones varias en carretera. De Lunes a Jueves es donde el número de desplazamientos es menor y por ello podemos gozar de un menor número de coches en carretera, así como salidas en origen y accesos en destino libres de tráfico.

Cargando...