ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT comienza su dispositivo especial de verano, continuando la vigilancia mediante drones

Este viernes se pone en marcha el dispositivo especial de verano de la DGT, una campaña de vigilancia y control de las carreteras que durará hasta el próximo mes de septiembre, cuando concluya la «operación retorno» tras el parón vacacional de agosto. El ministro del Interior ha presentado el dispositivo ayer mismo en Madrid. A lo largo de los próximos dos meses se prevén nada menos que 89,3 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que en 2017. Como innovación para 2018, la DGT vigilará puntos especialmente conflictivos con una flota de cinco drones de control remoto que no emiten multas.

Los casi 90 millones de desplazamientos que tendrán lugar en verano se dividirán de forma casi equitativa entre julio y agosto, correspondiendo una estimación de 43,6 millones para julio y 45,7 millones para agosto. A ello hay que sumar unos 700.000 desplazamientos en tránsito, principalmente originados en Francia, con destino Portugal y Marruecos. Dentro de este dispositivo especial, se llevarán a cabo tres operaciones especiales, siendo la primera este próximo fin de semana (del 29 de junio al 1 de julio), en el que se prevén nada menos que 4,4 millones de desplazamientos.

Movimientos Vacaciones 2018

Durante los días 14 y 15 de agosto se intensificará la vigilancia a nivel nacional debido al gran número de fiestas patronales por toda la geografía.

También habrá operaciones especiales del 31 de julio al 2 de agosto, y del 31 de agosto al 2 de septiembre. Entre las medidas que la DGT tomará para garantizar la seguridad de estos desplazamientos se encuentran la instalación de carriles reversibles, la paralización de algunas obras de mantenimiento y la sugerencia de rutas alternativas para los conductores – rutas que eviten Madrid, zona cero de concentración del tráfico. Además, se llevarán a cabo campañas de vigilancia para motos y furgonetas, además de controles extra de velocidad, alcoholemia y drogas.

Hasta ahora no parece un escenario diferente al de otros años, pero sí cuenta con una innovación radical de la que ya os habíamos hablado hace tiempo: la vigilancia mediante drones. Estos forman parte del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico, en el que ya se encuentran 10 helicópteros Pegasus, capaces tanto de vigilar como de denunciar desde el aire. Centrándonos en los drones, la realidad es que la DGT lleva tiempo formando a pilotos – que disponen certificados de pilotaje tanto básicos como avanzados – y es una entidad acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Uno de los 10 helicópteros Pegasus tendrá su base en las Islas Baleares, de gran afluencia turística en verano.

La DGT vigilará mediante 5 drones puntos especialmente conflictivos de la red de carreteras secundarias, donde se concentran el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Uno de los cinco drones de la DGT estará operativo en Canarias, estando el resto centrados en la Península. La DGT ha formado ya a 12 pilotos – derivados de la unidad de helicópteros de vigilancia – y se plantea en un futuro cercano extender su flota de drones, compuesta en estos momentos por modelos DJI Phantom de origen comercial. Estos drones pueden volar a más de 500 metros de altura y su batería dura aproximadamente 30 minutos.

Fuente: DGT

Cargando...