Mientras el mercado del coche nuevo cae, la segunda mano sigue creciendo

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Si tuviéramos que hacer una radiografía del mercado del automóvil en España tendríamos que empezar hablando de los 716.847 coches de segunda mano que se han vendido en el primer cuatrimestre del año, un 4,2% más que el año anterior. La cifra contrasta, sin duda, con los 436.328 coches matriculados en el mismo periodo, un 4,5% menos que el año anterior. Recordemos que las matriculaciones han acumulado caídas, mes a mes, desde la entrada en vigor del WLTP, con una leve recuperación en abril gracias al repunte de las matriculaciones de empresas y alquiladoras.

El mercado del coche de segunda mano crece

El mercado del coche de segunda mano crece en todas las Comunidades Autónomas españolas, y especialmente en Castilla la Mancha, donde ha crecido un 7,3% respecto al año anterior.

De todas las operaciones de segunda mano, el 33,5% las llevaron a cabo profesionales, un 4,9% empresas alquiladoras y, las restantes, el 61,5%, se realizaron por vendedores particulares.

El mercado del coche de segunda mano crece, siendo la opción más popular la de coches con más de diez años de antigüedad y manteniéndose el diésel como la opción más vendida

 title=

Radiografía del coche de segunda mano en España

De nuevo, y a diferencia de lo que sucede en el mercado del coche nuevo, el diésel sigue dominando el mercado de ocasión, crece un 2,3% respecto al año anterior y supone alrededor de seis de cada diez operaciones. Recordemos que en las matriculaciones de coches nuevos el diésel ya solo representa algo más de una de cada cuatro matriculaciones.

Al respecto de la antigüedad de los coches de segunda mano en España, destaca el hecho de que el 29,9% de los coches vendidos en este primer cuatrimestre tuvieran más de 15 años, y el 28% tuvieran una antigüedad entre los 10 y los 15 años. Más de la mitad del mercado de ocasión está dominado por coches con más de diez años.

En semi-nuevos también es importante destacar que el 12,3% de las operaciones fuera de coches con menos de un año de antigüedad, y el 8,9% de coches con más de un año, y menos de tres.

Lee a continuación: La caída del diésel afectará al mercado de ocasión y, de nuevo, será un buen momento para comprar un diésel de segunda mano

Ver todos los comentarios 6
  • Augusto

    Y más que aumentará por eso en la itv se frotan las manos ( controles más serios) y aún más los talleres de barrio y similar aunque muchos optan por arreglárselos ellos mismos ya que son fáciles de manipular al ser tartanas jurásicas ( se ha incrementado por la emigración que sufrimos que es apocalíptica y nadie hace nada); no hay dinero para comprar uno nuevo y mucho menos con la incertidumbre económica y de gobierno que tenemos que es para llorar muy mucho; yo no paro de ver atascos producidos por averías de coches para tirar y somos muchos como para que se incremente esto porque a este paso no nos podremos mover; es curioso que el gobierno de turno no multe a los que se queden tirados teniendo vehículos de más de 20/25 años ya que producen serios problemas a los demás y así también seguirían incrementando las arcas para pagar a todos los funcionarios y demás chupocteros que son realmente los dueños de este país; no tardarán en hacerlo pero vamos es estúpido gastarse hoy en día más de 15.000 euros en un coche y cada día lo será más en este país de conejos, pícaros y ahora multicultural de lo peor porque señores aquí no llega lo bueno si no lo malo y esta noticia es una muestra de ello. Saludos

  • V-8

    Ya lo dije hace tiempo.....adblue......motores diésel modernos muy complejos.......sueldos precarios.........

  • ch460

    Pero cómo no va a caer la venta de vehículos nuevos... con un 21% de IVA y hasta un 16% de impuesto de matriculación (un 37% de impuestos)???!!! España es un infierno fiscal (y los portugueses frotándose las manos pensando "qué suerte tener un vecino gilipollas").

    • Rog MC

      Bueno la mayoría de los coches matriculados pagan un 0% de impuesto. De hecho la media como dicen en el otro artículo está justo en el límite del primer tramo...
      Obviamente, comprar un Porsche o cualquier otro vehículo deportivo de alta gama paga el máximo...No puedo decir que me parezca bien, ya que 3 de cada 4 coches que tengo en casa pertenecen a ese segmento, pero lo veo lógico dado el problema de emisiones que tenemos: si quieres más potencia pero contaminas, paga.
      En mi caso, el penúltimo que he comprado, que es para uso diario de mi mujer e hijo, pagaba 0% (es un híbrido); los demás uno es la berlina que utilizo para mi trabajo (y que ha de ser berlina grande sí o sí) y deportivos para uso lúdico y de circuito que esos por su naturaleza emiten emisiones. También he de decir que los uso poquísimo en comparación a mis habituales.
      Me parece que no es un infierno fiscal la compra de vehículos en España. O, en todo caso, lo es sólo para la gama alta, que son minoría.

      • ch460

        Pues mi "enhorabuena"... tanto por la colección de vehículos (que por cierto se agradecería poder subir una foto aquí para deleitarnos como buenos amantes de los coches), como por tu buena predisposición al pago de impuestos... Pero reitero que en mi opinión todo ESFUERZO FISCAL que supere el 40% de los ingresos de una persona pasa a ser un acto confiscatorio, y en España supera el 50% de los ingresos así que perfectamente se puede definir como INFIERNO FISCAL (!!!). Es decir, que estamos más de medio año trabajando para mantener unos caudales públicos pésimamente gestionados. Propongo a todo el mundo que haga el "divertido" ejercicio de calcular aunque sólo sea por curiosidad el sumatorio total en euros que paga al cabo del año en impuestos, y no me refiero únicamente al IRPF sino a TODOS los impuestos, tasas y tributos que pagamos (son más de 30: IRPF, Seguros Sociales, IVA, IBI, Sucesiones/Donaciones, ITP/AJD, matriculación, vehículos a motor, combustibles, IAE, terrenos, tabaco/alcohol, electricidad, basuras/agua, autopistas, plusvalías patrimoniales, ahorro, seguros, estancias turísticas, sellos, loterías y juegos/premios, autopistas, ...... etc ..... etc). Si después de hacer este cálculo sigues pensando que pagar más de un 40% de tus ingresos (ganados por ti con tu esfuerzo) en impuestos no es un infierno fiscal, lo respetaré obviamente porque cada uno somos cada uno...; pero estoy seguro de que la inmensa mayoría de españoles no lo verán así (bueno, o igual sí, vistos los resultados de las últimas elecciones...........).

        • Rog MC

          Yo no hablaba de los impuestos en general, ese es otro tema, como inciso, te diré que a mi tampoco me emociona pagar un 50%, aunque por los países de nuestro entorno europeo y como pintan las cosas, me temo que eso se va a ir normalizando en un futuro por desgracia. Sí estoy de acuerdo en que algunos impuestos deberían ser eliminados pues su objetivo "teórico" es más que cuestionable o directamente provienen de un sistema anacrónico (el de sucesiones...). Pero como decía, ese es otro tema. Aquí hablamos del coche; del impuesto de matriculación.
          Soy asalariado y mis coches los mantengo con mi esfuerzo y calculando muy bien todos sus gastos (dentro de mis hojas de cálculo de finanzas personales es el apartado que tengo más desglosado y controlado) y no estoy en absoluto de acuerdo con muchos de ellos: cómo se calcula el precio del seguro, por ejemplo, muy injusto (en comparación con EEUU por decir un país que creo que en eso es más coherente), o en cuanto se paga por el mantenimiento...
          Pero, por otra parte, siendo una persona concienciada con el medio ambiente, trato de cuidar todo lo máximo posible y entiendo que se grave a los coches más contaminantes o se les impongan restricciones de circulación en ciudades...

          Por cierto, colección tampoco es que tenga...son cuatro y realmente cada uno para un uso; por el momento al menos, no pienso en coleccionar: les doy uso, que para eso soy un apasionado del motor.
          El tema de fotos...pues no es que suela hacer o hacer vídeos como muchos youtubers...yo los uso y los que son para circuito, disfruto. De todas maneras a un blog tampoco voy a subir fotos :/
          Tal vez si hiciera alguna cosa subiría fotos a algún foro para preguntar pero es que lo hago con compis de trackdays así que tampoco...