ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así son, por dentro, las baterías con las que Tesla quiere revolucionar el mercado (+Vídeo)

Sobre las baterías de los coches eléctricos hemos aprendido muchas nociones: potencia, densidad, autonomía, peso, tamaño, materiales empleados en su producción… Lo que no conocíamos era su forma por dentro. Hasta ahora. En este vídeo desvelan cómo es la batería con la que Tesla quiere revolucionar el mercado.

Está firmado por los chicos del canal de YouTube Munro Live y la protagonista es la batería 4680 cuyas celdas tienen forma de cilindro. Una tecnología muy interesante que incluye nuevas soluciones para el componente clave de los coches eléctricos. Fue hace un par de años cuando Tesla desveló que el futuro de sus modelos pasaba por estas pilas cuya fabricación en masa debería arrancar a finales de 2022 o principios de 2023.

Bateria Tesla Interior 01

Rayos X

Las baterías 4680 de Tesla están compuestas por menos celdas (830), emplean un proceso de recubrimiento en seco más respetuoso con el medio ambiente y su ensamblaje requiere menos trabajo y menos mano de obra. Todo esto se traduce, según la marca, en la posibilidad de reducir los costes de fabricación en una tercera parte. De ser así, ahorrarán más de 5.500 dólares en cada Tesla Model Y, es decir, más del 8% del valor total del vehículo en Estados Unidos.

Tesla pretende revolucionar el mercado con ella y los chicos de Munro Live descubrir cómo es por dentro y para ello han analizado todos los elementos de la celda echando un vistazo a su interior. Literalmente: no en vano, con la ayuda de Kinetic Vision, han llevado a cabo una tomografía computarizada (TC). Se trata de la tecnología empleada en el diagnóstico con imágenes que usa un equipo especial de rayos X para crear imágenes transversales, en este caso, de la batería 4680.

No obstante, lo más interesante es descubrir cómo es la pieza de acero (bastante gruesa, por cierto) que envuelve la celda y, sobre todo, su interior. A partir del minuto cuatro, Munro Live nos muestra que la batería 4680 está compuesta por ‘flores’ de aluminio y cobre invertidas.

Las baterías 4680 de Tesla

Teniendo en cuenta lo visto en el vídeo que acompaña a estas líneas, parece que se trata (todavía) de una versión temprana de la que se producirá en serie. Cabe pensar, por lo tanto, que podría mejorar con el tiempo. Actualmente, son varios los fabricantes que han apostado por este tipo de batería: estos días os hablábamos de las de BMW, pero los alemanes están acompañados por LG Energy Solution, Panasonic, Samsung, CATL, EVE Energy o BAK Battery, entre otros.

Cargando...