CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

¿Es capaz la Ford F-150 Lightning de remolcar un Tesla mientras lo está cargando? (+Vídeo)

Elena Sanz Bartolomé | 19 Ago 2022
Ford F 150 Lightning Recarga Bidireccional 02
Ford F 150 Lightning Recarga Bidireccional 02

La Ford F-150 Lightning es la versión eléctrica de la Ford F-150 y ya ha demostrado algunas de sus capacidades. No, no hacemos referencia a sus aptitudes sobre el asfalto o fuera de él. Hablamos de su recarga bidireccional, capaz de cargar cinco coches al mismo tiempo:¿podrá remolcar un Tesla mientras lo está recargando?

Si tenéis un coche eléctrico y habéis conducido alguno, sabréis que el propio vehículo impide arrancar (y, por supuesto, conducir) mientras está conectado a la red. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, hemos visto de todo: incluso conductores que han estado a punto de llevarse el punto de carga incorporado. ¿Cambiarán las cosas cuando el coche está conectado, pero lo están remolcando?

La recarga bidireccional de la Ford F-150 Lightning

Antes de pasar a la acción, conviene recordar que el sistema de recarga bidireccional de la Ford F-150 Lightning es el más potente del mercado: el modelo híbrido tiene una potencia máxima de salida de 7,4 kW, pero en el eléctrico esta cifra sube hasta los 9,6 kW. Suficiente para cargar herramientas, proporcionar electricidad cuando estamos de acampada y sí, recargar otros coches eléctricos.

Entre los accesorios de la F-150 Lightning, Ford ha incluido un conector J1772 (el estándar en Estados Unidos) con el que podemos cargar casi todos los modelos del mercado. Hacemos especial énfasis en ese “casi” porque Tesla usa uno diferente con el que sólo se pueden cargar sus coches: también forma parte del equipamiento de la pick-up.

Cargar y remolcar, ¿es posible?

Y así llegamos al vídeo de UFD Tech en el que nos muestra a la Ford F-150 Lightning con varios de sus enchufes ocupados: una situación en la que, probablemente, ponerse en marcha no sea lo más adecuado y, además, la pick-up no debería permitirnos arrancar… sobre todo teniendo en cuenta que tanto la puerta trasera como el portón de la caja están abiertos.

Sin embargo, habría alguna excepción: si tenemos algún dispositivo de reducidas dimensiones cargándose en la zona de carga de la camioneta, esta debería poder circular sin problema. Las cosas deberían cambiar cuando lo que está enchufado es un Tesla, que se está cargando: como vemos en el vídeo, en un primer momento la Ford F-150 Lightning se bloquea en la posición ‘P’… y, a continuación, aparece otro mensaje que permite al conductor arrancar.

Sí, esto significa que la pick-up podría remolcar un coche eléctrico y cargarlo mientras está en la carretera: otro tema sería cómo de legal es esta maniobra…