ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Sí, es posible cargar cinco coches eléctricos con una Ford F-150 Lightning... ¡a la vez!

Las Ford F-150 Lightning son las versiones 100% eléctricas de las Ford F-150. Acaban de ser lanzadas al mercado en Estados Unidos, y la lista de espera supera ya el año. Son vehículos de altísima demanda, al igual que las pick-up eléctricas Rivian R1T. Y lo podemos entender: su autonomía eléctrica es de hasta 515 km según el exigente ciclo EPA y cuentan con innovaciones como un enorme maletero frontal y el sistema más potente de carga bidireccional del mercado. Precisamente del sistema ProPower Onboard es de lo que hoy os queremos hablar.

Este sistema convierte a las Ford F-150 en generadores de energía portátiles. Ya pudimos probar el sistema en nuestra prueba de la Ford F-150 PowerBoost hace unos meses. En la pick-up híbrida su potencia máxima de salida son 7,4 kW, pero en la Lightning, esa potencia de salida crece hasta unos monstruosos 9,6 kW. Esta potencia es suficiente para que el coche actúe como generador de emergencia para alimentar una vivienda en caso de un apagón o desastre natural. Y también puede servir para alimentar aparatos eléctricos de todo tipo. Como coches.

La carga bidireccional es uno de los atributos más interesantes de un eléctrico moderno.

Ford F 150 Lightning Recarga Bidireccional 04

Imagina que estás circulando con tu coche eléctrico y te quedas tirado a apenas unos kilómetros del cargador mas cercano. Un buen samaritano – propietario de una Ford F-150 Lightning – podría cargar tu coche usando la energía acumulada en su batería. En el canal Out of Spec Reviews se han propuesto cargar varios coches eléctricos – a la vez – con una Ford F-150 Lightning. Concretamente cinco coches eléctricos, y se han propuesto hacerlo al mismo tiempo. Concretamente, una Rivian R1T, un Hyundai Ioniq 5, un smart EQ fortwo, un Tesla Model 3 y un Audi e-tron.

El Hyundai Ioniq 5 y el smart se conectaron al circuito delantero de la F-150, que alimenta las salidas de corriente situadas en el habitáculo y el maletero delantero, con una potencia máxima combinada de 2,4 kW. En los dos inversores de la caja, de 3,6 kW de potencia de salida unitaria se conectaron el resto de vehículos: la Rivian R1T en una de las dos tomas, y el dúo Tesla/Audi compartiendo otra de las dos salidas. Todos los vehículos fueron conectados a las F-150 durante nueve horas, y todos ellos estuvieron cargando de forma continua sin interrupciones.

Para la prueba se han usado todo tipo de adaptadores y extensores. Curiosamente, todos funcionaron a la perfección.

Carga Bidireccional F 150

¿Cual fue el resultado del experimento? En primer lugar, la F-150 pasó de tener su batería al 97% de capacidad a bajar a un 38%. Consumió poco más de 81 kWh. El Hyundai Ioniq 5 se cargó a una potencia de 1,34 kW, y su estado de carga pasó del 69% al 80%. El smart fortwo sólo se cargó a 0,89 kW de potencia – compartía puerto con el Hyundai – pero al tener una batería pequeña su carga pasó del 38% al 77%. La Rivian R1T se cargó al máximo de potencia disponible, drenando la F-150 a 3,6 kW de potencia. En 9 horas, recuperó nada menos que 22 kWh de energía.

En cuanto al Tesla Model 3 y el Audi e-tron, no pudieron cargarse a mas de 2,4 kW de potencia conjunta, para no sobrecargar el fusible de 20 amperios del adaptador de corriente de 120 voltios. Su carga pasó, respectivamente, del 38% al 51%, y del 50% al 60%. El experimentó fue exitoso, y la carga de los vehículos nunca se vió interrumpida. Todos permanecieron cerrados durante la noche, sin riesgo de robo ni la necesidad de una persona en su interior. Está claro que su carga ha sido lenta, especialmente usando adaptadores y compartiendo potencia.

Pero también está claro que esta dimensión del coche eléctrico es tremendamente práctica. En caso de infraestructura no disponible o en caso de emergencia, que un coche eléctrico pueda volcar energía a otro eléctrico es algo muy a tener en cuenta.

Fotos de la Ford F-150 Lightning

Cargando...