ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

6 MIN

Cómo evitar la visita a la ITV de tu coche y dejar que otro la pase por ti

A lo largo de este último año la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV, ha tenido que afrontar numerosos retos derivados de la propagación de la COVID-19 y los diferentes confinamientos y restricciones que se han establecido para hacer frente a la pandemia.

Las ITV, como otros muchos establecimientos, tuvieron que cerrar durante meses; las autoridades definieron una moratoria para aquellos conductores que, durante ese tiempo, asistieron al vencimiento de la ITV de su coche; y en la reapertura las ITV tuvieron que lidiar con una afluencia muy alta de conductores, listas de espera e incluso problemas para dar cita a todos los conductores cuya ITV había vencido. ¿Pero por qué no evitar la visita a la ITV y dejar que otro la pase por ti?

Itv Marzo 2021
Centro de Inspección Técnica de Vehículos.

La importancia de la ITV de tu coche

La ITV ejerce un servicio público esencial, asegurándose de que los vehículos con los que compartimos la carretera lo hacen en condiciones técnicas de seguridad. La ITV es, por lo tanto, una garantía de que tu coche está en condiciones seguras y de que los coches con los que compartes la carretera también hacen lo propio.

Es cierto que las ITV suponen un coste para el conductor, pequeño si tenemos en cuenta todos los costes asociados a la compra, mantenimiento y utilización de un automóvil. También existe la preocupación por una posible ITV desfavorable. Pero estaréis conmigo en que todos estos problemas son un mal necesario, cuando de lo que se trata es de asegurar que los coches que circulan por las carreteras españolas lo hacen en unas condiciones de seguridad mínimas. También está el problema de conseguir cita para la ITV, acudir al centro de inspección, y llevar a cabo todos los trámites. ¿Pero por qué no dejar que otro pase la ITV de nuestro coche?

Las ITV velan por la seguridad en carretera, asegurándose de que los coches con los que compartimos la vía pública circulan en condiciones de seguridad
Itv Marzo 2021 Revision
Revisión de un coche en un taller.

Talleres que pasan la ITV por ti

Una de las opciones más interesantes, sin duda, es la de recurrir a un taller que ofrezca el servicio de ITV. Es mi opción favorita y la que utilizo cada año. Con un coche entrado en años en el garaje, cada año acudo a un taller de confianza para que lleven a cabo el mantenimiento anual de mi coche, cambios de aceite, filtros y revisar que todo está en orden, sobre todo en lo referente a elementos sujetos a desgaste y sistemas de seguridad. Mi taller de confianza, como otros muchos, ofrece un servicio gratuito por el cual se encargan de llevar mi coche al centro de inspección de la ITV y cumplir con esta obligación.

Lo mejor que podemos hacer es consultar con nuestro taller de confianza, para saber si ofrecen este servicio. Muchos talleres, como os decíamos, suelen ofrecer el servicio de pasar la ITV de forma gratuita – únicamente tendremos que pagar las tasas correspondientes – o pagando una tarifa que suele ser bastante asequible.

Concertar la ITV con un taller tiene una ventaja añadida. El taller puede encargarse de hacer una revisión previa, para comprobar que nuestro coche superará la ITV. Y esto es una garantía adicional, sobre todo para los que conducimos coches antiguos, que nos ayudará a evitar quebraderos de cabeza si existe algún defecto que nos impediría superar la ITV, de manera que podamos resolverlo antes de acudir al centro de inspección.

Consulta con tu taller de confianza si ofrecen un servicio gratuito, o muy económico, para acudir a pasar la ITV de tu coche por ti
Luz Testigo Averia Motor Pasar Itv Estacion 02
Interior de un centro de ITV.

Aseguradoras que también pasan la ITV

Otra opción no menos interesante la encontramos en el servicio que ofrecen algunas aseguradoras y clubes de conductores, que también pueden pasar la ITV por ti. Algunas aseguradoras, sobre todo en pólizas a todo riesgo, o en las modalidades con más extras y servicios añadidos, ofrecen la posibilidad a sus asegurados de que un trabajador se encargue de pasar la ITV de su coche.

Algunos clubes de conductores, como el RACE, o el RACC, también ofrecen servicios parecidos. Si tu aseguradora no lo ofrece, puede ser un buen momento para consultar los servicios que ofrecen a sus clientes estos clubes de conductores y analizar si te compensa pagar la cuota.

Por otro lado, más allá de los talleres, las aseguradoras, y los clubes de conductores, en los últimos años han surgido empresas privadas que ofrecen este servicio, como Cafler, que empezará a prestar este servicio este mismo año.

Algunas aseguradoras ofrecen este servicio y pasan la ITV por ti, también algunos clubes de conductores
Prorroga Fecha Estacion Itv 01
Centro de ITV.

Como os decíamos, la mayor ventaja de que alguien pase la ITV por ti es ahorrar el tiempo que se requiere para acudir al centro de inspección, por no hablar de otras ventajas, como en el caso de los talleres que pasan las ITV a sus clientes, que podrían resolver cualquier incidencia en nuestro coche que impida una ITV favorable.

Pero en estos tiempos en los que muchos centros de ITV siguen lidiando con una afluencia de clientes muy elevada, estos servicios son aún más interesantes. Puesto que al acudir al centro de ITV como profesional no tendrán problemas con las listas de espera que sí podemos encontrar al acudir a un centro de ITV como particulares.

Más guías sobre ITV en Diariomotor

Cargando...