Volkswagen prueba un filtro de partículas que no es para los diésel, sino para los frenos

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Frenos Volkswagen Golf Gti

Los filtros de partículas son un elemento esencial en un diésel moderno, y bien conocido por todos, sobre todo por haber sido históricamente una fuente de averías y obstrucciones, especialmente en las primeras generaciones de motores que comenzaron a equiparlo. Pero también es cierto que, por su contribución para reducir las emisiones de uno de los residuos de la combustión más peligrosos, las partículas, hoy no entenderíamos un diésel moderno sin un sistema, el de los filtros de partículas, que ya ha comenzado a popularizarse también en motores de gasolina. ¿Pero qué será lo próximo? Volkswagen está probando un filtro de partículas que no es para los diésel, sino para los frenos.

De los diésel, a los frenos: el filtro de partículas

La preocupación por los efectos para la salud de las partículas en suspensión llevó a que las normativas de emisiones exigieran el empleo de filtros de partículas. Pero lo cierto es que no solo la combustión de un coche emite partículas. Por la fricción generada entre el disco y las pastillas, los sistemas de frenos también generan partículas, especialmente en situaciones en las que se hace un uso continuo, e intenso, del freno, por ejemplo en la conducción urbana.

De ahí que dispositivos como estos, que retengan las partículas, sean imprescindibles.

De los filtros de partículas de los diésel, hemos pasado a los empleados por los motores de gasolina modernos, y Volkswagen ya estaría probando un dispositivo similar para retener las partículas de los frenos

Volkswagen T Cross 2019 Naranja Prueba Exterior 24

Nuestros colegas de Motor.es publicaban estos días unas imágenes de una mula de pruebas de un coche Volkswagen en las que se apreciaba un dispositivo que, inicialmente, podría pasar por uno de los sistemas de obtención de datos que se utilizan en el desarrollo y puesta a punto de coches. Pero, según sus fuentes, si prestamos atención al conjunto de disco y pinza, nos encontraríamos con un dispositivo adicional, instalado en la propia pinza, y pensado para retener buena parte de las partículas que se liberan en la fricción entre el disco y la pastilla de freno.

Según esa misma información, Volkswagen tendría el objetivo de lanzar estos filtros de partículas para frenos en 2021.

Y si bien es cierto hay que felicitarse por el hecho de que la industria vaya desarrollando sistemas cada vez más eficaces para reducir la contaminación, este dispositivo, a priori, nos generaría algunas incógnitas. Habría que ver cómo se han resuelto problemas que también afectan a los filtros de motores de combustión interna, como la tecnología que se emplea para regenerar el filtro y eliminar las partículas.

Imágenes y vídeo del Volkswagen T-Cross, uno de los últimos lanzamientos de la marca:

Lee a continuación: El compacto eléctrico de Volkswagen arrancará en 29.990 euros... y la marca perdería 3.000 euros por coche

Ver todos los comentarios 0