ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Será este un adelanto de la próxima generación del Volkswagen Golf? ¿Qué esconde este misterioso prototipo?

Cuando la última actualización del Volkswagen Golf apenas ha llegado a los concesionarios, y hemos tenido ocasión de probarla para ofreceros nuestras primeras impresiones, y el nuevo Volkswagen Polo acaba de presentarse, en el Centro de Desarrollo de Volkswagen en Wolfsburgo ya tienen una avanzada idea al respecto de la próxima generación del Volkswagen Golf. Precisamente en ese centro se está trabajando en las tecnologías que veremos en los coches del Grupo Volkswagen a lo largo de la próxima década, tal y como recordaba la marca en un comunicado de prensa publicado hoy mismo. Y de entre todas las imágenes nos sorprendía especialmente la que ilustra esta entrada, la silueta de un prototipo que, tal vez, podría anticiparnos la silueta de la próxima generación del Volkswagen Golf. ¿Qué esconde este misterioso prototipo? ¿Será un adelanto de la próxima generación del Volkswagen Golf?

En realidad este coche no ha sido ni tan siquiera clasificado como prototipo, sino como research car. Su papel no es el de anticiparnos un producto final, ni tan siquiera el de atraer miradas en un salón del automóvil, o cualquier otro evento. Es uno de los muchos prototipos que crean los fabricantes para probar sus tecnologías, razón por la cual ha sido clasificado como research vehicle, o vehículo de desarrollo. Los fabricantes crean decenas y cientos de prototipos de este tipo, que en muchos casos no trascienden, no son revelados, y con la misma celeridad y secretismo que son creados, son achatarrados.

En cualquier caso, su línea, su aspecto futurista, la anchura y la inclinación del pilar trasero – una de las señas de identidad del Volkswagen Golf – y otros detalles, nos invitan a pensar que su estética efectivamente sea un anticipo de lo que veremos en la próxima generación del Golf.

El prototipo Volkswagen Gen.E

Volkswagen contaba que este vehículo ha sido bautizado como Gen.E. Y una de sus utilidades, entre otras muchas que probablemente tenga y no hayan sido reveladas, estaría la de desarrollar sistemas de carga automáticos para coches eléctricos, que no requieran que el conductor enchufe el conector manualmente. Volkswagen estaría trabajando en robots autónomos que se desplazan hasta el vehículo, enchufan el conector, y lo cargan, para facilitar la carga de coches eléctricos en grandes superficies de aparcamiento en superficie y a diferentes niveles, y en parkings subterráneos. Una tecnología que aspiran a poder aplicar en los próximos años, con la llegada de una nueva generación de vehículos eléctricos con autonomías superiores a los 400 kilómetros.

Para que esta tecnología acabe implantándose, el proyecto aún tendrá que superar muchas barreras, ser viable, y encontrar una aplicación final en superficies de aparcamiento. Por otro lado, el negocio principal de Volkswagen no es este, sino el de la venta de automóviles, y quizás en unos años, el de ofrecer servicios de movilidad. Pero estaréis conmigo en que es interesante que los fabricantes trabajen en este tipo de tecnologías.

Este prototipo habría sido empleado, entre otras aplicaciones, en el desarrollo de sistemas de carga autónomos para coches eléctricos

Al respecto del Gen.E, podemos adelantaros que el nuevo Volkswagen Golf no tendrá este aspecto. Lo que no descartaríamos es que algunos de sus rasgos puedan acabar aplicándose en los próximos productos de la marca. Y por detalles muy concretos, estamos convencidos de que este prototipo se ha utilizado para otras aplicaciones que van mucho más allá de un sistema de carga mediante robots autónomos. Habiendo detalles que nos han llamado especialmente la atención, como ese pilar trasero flotante, con una gran abertura entre la línea acristalada lateral, y el propio pilar, en el que se intuye el objetivo de crear coches compactos más aerodinámicos.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...