ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Volkswagen I.D. Buzz Cargo: hasta 550 km de autonomía para la Transporter eléctrica del futuro

En 2025 el Grupo Volkswagen quiere que uno de cada cuatro coches vendidos sea eléctrico. Estamos hablando de cerca de tres millones de coches eléctricos al año. Todo esto no será posible sin una inversión de 6.000 millones de euros en una nueva plataforma modular para coches eléctricos – la MEB, de la que os contaremos más detalles próximamente – y un plan productivo que las acompañe. Aprovechando el Salón del Vehículo Comercial (el IAA de Hannover), Volkswagen nos ha presentado su visión acerca de las furgonetas eléctricas del futuro.

La familia I.D. será la ambiciosa familia de coches eléctricos en torno a la que Volkswagen construirá su futura gama. Aunque aún en forma de prototipo, nos han presentado un crossover (el Volkswagen I.D. Crozz Concept), una furgoneta de pasajeros (Volkswagen I.D. Buzz) o un compacto tradicional, el que será el futuro del Volkswagen Golf (Volkswagen I.D.). En el IAA de Hannover nos han presentado a la Volkswagen Transporter eléctrica del futuro, una versión de carga del Volkswagen I.D. Buzz Concept. Una furgoneta 100% eléctrica con una autonomía que podría llegar a los 550 km.

Volkswagen Id Cargo Concept2

A nivel de diseño, es idéntica al Volkswagen I.D. Buzz Concept, sustituyendo las ventanas por un panel metálico para su compartimento de carga.

En cuanto a sus dimensiones, el Volkswagen I.D. Buzz Cargo Concept – el nombre se las trae – es casi idéntica a una Volkswagen Transporter T6. Mide 5,04 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,96 metros de altura. Su batalla es de 3.300 mm, por lo que estaríamos ante una «Transporter» eléctrica de batalla larga. La flexibilidad a la hora de modificar la batalla del coche es uno de los comodines de la plataforma MEB, que será usada en vehículos de tamaño muy dispar. En cuanto a su batería y autonomía, podrá tener diferentes capacidades en función del uso al que sea destinada.

Volkswagen ha comunicado que tendrá baterías con una capacidad de entre 48 kWh y unos gigantescos 111 kWh. Su autonomía variaría entre los 330 km y los 550 km según el ciclo WLTP de consumos. En todos los casos, estarían asociadas a un motor eléctrico de 204 CV de potencia. Aunque no se han comunicado prestaciones, sabemos que estarán limitadas a 160 km/h por electrónica. Al igual que sus hermanos de gama, tendrá un nivel cuatro de autonomía – es decir, podrá circular sin inputs del conductor en casi todo tipo de entornos y situaciones – y estará conectada al «internet de las cosas».

Volkswagen Id Cargo Concept3

Volkswagen Id Cargo Concept4

Mediante un módulo solar instalado en el techo, se podrán conseguir hasta 15 km de autonomía extra por día.

Todo apunta a que en un futuro el reparto de mercancías estará extensamente automatizado. Incluso el propio interior de la furgoneta debería estarlo: en este prototipo, los técnicos que trabajan usando la furgoneta como base pueden acceder a piezas y repuestos a través de un sistema de estantes y compartimentos automáticos. Esta solución de packaging incluso es capaz de anticipar sus necesidades.

Vídeo destacado del Volkswagen ID. Buzz

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID. Buzz Botón de play
Cargando...