ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

El nuevo Volkswagen Tiguan 2020 en 7 claves: todo lo que necesitas saber (+39 fotos)

Volkswagen acaba de hacer oficial la renovación de su best-seller, el Volkswagen Tiguan 2020. Se trata de un lavado de cara del modelo presentado en 2016 que incluye cambios en su diseño, la incorporación de nuevos motores (incluida una versión híbrida enchufable y un Tiguan R de 320 CV) y varias novedades tecnológicas.

No debemos olvidar que el Volkswagen Tiguan es actualmente el modelo más importante de Volkswagen. Tan destacado que Volkswagen fabrica una unidad cada 35 segundos. Un auténtico superventas que ha sido capaz de plantar cara al todopoderoso Golf, con una receta realmente atractiva: un SUV con un diseño fresco, una alta calidad de construcción y un precio bastante competitivo, donde sólo algunos rivales, como el SEAT Ateca, han sido capaces de plantarle cara.

A continuación, te contamos todo sobre el Volkswagen Tiguan 2020 en 7 claves:

 

Volkswagen Tiguan 2020 14

1. Actualización de diseño

El Volkswagen Tiguan recibe un lavado de cara que se aprecia claramente en su frontal, donde estrena una línea evolucionada por completo, inspirándose en modelos como el Touareg, el T-Roc o el propio Golf, de quien hereda unas ópticas con ese característico rabillo del ojo que se adentra en la aleta delantera.

Ahora, esos faros son LED de serie y Matrix-LED en las versiones tope de gama, con 24 LED por módulo de faro, para ofrecer una de las tecnologías punteras en iluminación interactiva. De hecho, en su segmento, el Volkswagen Tiguan es el único que ofrece la posibilidad de equipar este sistema. Algo que no es posible, ni siguiera, en otros modelos rivales del Grupo Volkswagen, como es el caso del SEAT Ateca o el Skoda Karoq. En la zaga, no hay cambios reseñables, si bien los pilotos LED traseros ofrecen ahora una función animada al abrir y cerrar el Tiguan.

Volkswagen Tiguan 2020 37

En el interior, los cambios son menores. Se mantiene el cuadro de instrumentos digital “Digital Cockpit” de 10 pulgadas, pero ahora encontramos un volante de nuevo diseño, que ya hemos visto en otros modelos, como el Volkswagen Golf 2020, un módulo de climatización de última generación y un nuevo sistema de iluminación ambiental en las puertas.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento no ha crecido en tamaño y, en España, puede ser de 8” o 9.2”, algo que no nos ha gustazo: ya que hace que el Tiguan se quede atrás de otros modelos del Grupo Volkswagen, como los Volkswagen Golf o Volkswagen Nivus (hasta 10.1”) o el CUPRA Formentor (12.3”).

Volkswagen Tiguan 2020 24

 

2. Mejoras en conectividad

El sistema de infoentretenimiento, ofrece ahora la posibilidad de tener una eSIM integrada, para permitir la conexión a internet en todo momento. Gracias a este sistema, es posible consultar desde un smartphone todos los datos sobre el vehículo: su estado (luces, puertas…), la autonomía restante o el lugar donde está aparcado.

Incluye nuevas funciones de control por voz natural al decir “¡Hola, Volkswagen!” o acceso a servicios de streaming (como Apple Music). Además, también tiene conexión inalámbrica con los smartphone para «Apple CarPlay» y «Android Auto» sin necesidad de usar cable. Y, para los amantes de la música, se puede solicitar, de forma opcional, un nuevo equipo de sonido de Harman Kardon con 10 altavoces y 480W de potencia.

 

Volkswagen Tiguan Ehybrid 2020 1

3. Nuevo Tiguan híbrido enchufable

El nuevo Volkswagen Tiguan 2020 se ofrece con una variante híbrida enchufable, denominada Tiguan eHybrid, con 245 CV gracias a la combinación de un motor gasolina y un motor eléctrico.

Aunque, a la fecha de publicación de este artículo, Volkswagen no ha comunicado oficialmente todas las especificaciones técnicas de esta versión, presuponemos que la tecnología será idéntica a la empleada en los Golf GTE o CUPRA Formentor: se trataría de un motor 1.4 TSI gasolina de 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV, asociados a una caja de cambios DSG de doble embrague.

Volkswagen Tiguan Ehybrid 2020 4

La combinación de motor eléctrico y motor de gasolina, proporcionan una entrega de potencia bastante enérgica, con un par motor de 400 Nm. Con una carga de la batería de 13 kWh, el Tiguan eHybrid ofrecerá una autonomía de unos 50 kilómetros WLTP.

En Volkswagen, aseguran que el Tiguan eHybrid se puede conducir en modo totalmente eléctrico a una velocidad de hasta 130 km/h. De este modo, la mayoría de sus propietarios podrán recorrer sus distancias diarias de forma eléctrica.

 

Volkswagen Tiguan R 2020 1

4. Nuevo Tiguan R de altas prestaciones, ¡con 320 CV!

Volkswagen ha confirmado también el lanzamiento del Tiguan más deportivo hasta la fecha. Se trata del Tiguan R y cuenta con un potente motor 2.0 TSI con 320 CV y tracción total.

El diseño del Tiguan R se modifica con sustanciales cambios en su carrocería, entre los que se incluyen un nuevo parachoques, un difusor en la parte trasera específico, un spoiler del techo de mayores dimensiones, llantas de aleación de 21 pulgadas y faldones laterales propios. Además, encontramos una nueva línea de escape deportiva, que opcionalmente puede ser Akrapovič, y un volante con unas levas estilo Lamborghini de gran tamaño, algo que llevábamos años pidiendo a gritos.

Volante Volkswagen Tiguan R 2020 6

La parte técnica del Tiguan R se ha mejorado con frenos más potentes, una suspensión adaptativa reducida en 10mm y un nuevo sistema Torque Vectoring de gestión selectiva del par de cada rueda, que distribuye la potencia de forma variable en curvas. Nosotros ya estamos deseando probarlo para ver si es tan efectivo como prometen en Volkswagen.

 

5. Nuevos motores más limpios para el Volkswagen Tiguan

El Volkswagen Tiguan empleará motores TSI gasolina y TDI diésel, además del híbrido enchufable anteriormente mencionado. Los motores TDI estrenan un nuevo sistema de catalizador doble, que realiza una dosificación doble de AdBlue, reduciendo significativamente los óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera.

Volkswagen Tiguan R 2020 2

Sin embargo, nos ha sorprendido que Volkswagen haya descartado por completo el empleo de motorizaciones con tecnología microhíbrida mild-hybrid, algo que, achacan a las dificultades técnicas de la plataforma MQB sobre la que se sustenta el Tiguan. Por lo que, en este punto, el Tiguan queda un paso por detrás de alguno de sus rivales, como es el caso del Kia Sportage, el Ford Kuga o el Hyundai Santa Fe.

En el momento de la presentación del Volkswagen Tiguan 2020, la marca no ha confirmado las motorizaciones disponibles. Presuponemos que la oferta de motorizaciones del Volkswagen Tiguan seguirá compuesta por tres opciones de gasolina: un 1.5 TSI de 130 o 150 CV, o un 2.0 TSI de 190 CV. Presumiblemente, entre los propulsores de gasóleo encontraremos tres versiones diésel: un 2.0 TDI Evo de 150, 200 o 240 CV. Estará disponible tanto con cambio manual, como DSG de siete relaciones.

Volkswagen Tiguan 2020 9

Las versiones más potentes, tanto gasolina como diésel, podrán estar disponibles con tracción total 4Motion. En cualquier caso, insistimos, habrá que esperar a la confirmación oficial de Volkswagen. A estas seis versiones, se unirán el Tiguan eHybrid de 245 CV y el Tiguan R de 320 CV, antes comentados.

 

6. Nivel 2 de conducción semi-autónoma

El Volkswagen Tiguan estrena el sistema IQ.DRIVE que contiene varios sistemas de asistencia a la conducción que le otorgan un nivel 2 de conducción semi-autónoma. Este sistema asiste la dirección, los frenos y el acelerador a una velocidad de hasta 210 km/h.

Volkswagen Tiguan 2020 4

De esta forma, el Tiguan es capaz de regular la velocidad, la distancia con otros vehículos e intervenir en la dirección para mantenerse en su carril, pudiendo anticiparse a límites de velocidad más estrictos, accesos a ciudades, rotondas y cruces, gracias a la información captada por la cámara frontal, los mapas del sistema de navegación y la ubicación GPS.

El sistema IQ.DRIVE puede asimismo realizar maniobras de emergencia en situaciones extremas, como actuar sobre la dirección para realizar una maniobra de esquiva si hay un obstáculo y el conductor no interviene; o incluso es capaz de apartarse al arcén de la carretera y detener el vehículo si el conductor suelta el volante por más de 10 segundos y no vuelve a controlarlo.

Volkswagen Tiguan 2020 6

 

7. ¿Cuándo llega el nuevo Volkswagen Tiguan 2020 a los concesionarios?

En España, los pedidos comenzarán a lo largo del verano y las primeras unidades se entregarán en octubre. La llegada de las versiones eHybrid y R será a finales de año 2020.

Vídeo destacado del Volkswagen Tiguan

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Tiguan Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Tiguan
  37.405 €

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño medio, disponible en una única carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Puede llevar dos ruedas motrices o tracción integral 4-Motion en los acabados más costosos.

Ficha Tiguan
Solicita tu oferta
Cargando...