Nuevo Volkswagen Golf 8 2020: la renovación más tecnológica en 4 claves

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Volkswagen Golf 2020 1019 001

La octava generación del Volkswagen Golf ya está aquí. El compacto de Volkswagen muestra todas sus cartas y nos presenta una renovación dirigida a intentar seguir siendo el rey de la categoría y poner freno a sus rivales más directos como Mazda3 o Ford Focus. El Volkswagen Golf 8 cambia mucho, y poco al mismo tiempo, hablando de evolución y revolución a partes iguales, por lo que llega el momento de descubrir todos los detalles de este nuevo Golf 8 para saber en qué ha mejorado.

El Volkswagen Golf 2020 estrena un diseño evolucionado, sin grandes cambios, unas líneas muy Golf que dan continuidad a la saga

Diseño Golf 2020: un exterior que habla de evolución

Como era de esperar el diseño exterior del nuevo Golf 8 apenas cambia con respecto a las líneas que definían el Golf 7. Volkswagen no ha querido correr riesgos y con ello busca mantener ese aire de familia que hacen tan reconocible al compacto alemán. Sí que se han perfilado sus rasgos, especialmente con la llegada de nuevos sistemas de iluminación LED para faros y ópticas con un diseño más afilado que añaden carácter.

Las cotas del nuevo Golf apenas varían con respecto a su antecesor, encontrando una longitud de 4284 mm, una anchura de 1789 mm y una altura de 1456 mm. La batalla es de 2.636 mm. Para su desarrollo se vuelve a confiar en la plataforma modular MQB, aunque se estrena una evolución de la misma que será de donde partan otros lanzamientos muy importantes que están por llegar en el grupo para 2020 como el SEAT León o el Audi A3.

El infoentretenimiento como protagonista

Si de puertas hacia fuera el diseño habla de continuidad, en el habitáculo nos encontramos todo lo contrario. Volkswagen estrena nueva imagen y con ello el infoentretenimiento se convierte en principal protagonista. Los trazos son rectos, sobrios y elegantes, una clara apuesta por el minimalismo que lleva a la zona superior del salpicadero el grueso de los controles. El despliegue tecnológico se realiza por todo lo alto y con ello los botones físicos prácticamente desaparecen más allá de un par de mandos en la consola central.

De serie encontramos un cuadro de instrumentos digital de 10,25", estando acompañado por un panel de mandos táctil a su izquierda y una pantalla táctil de 8,25 o 10 pulgadas al lado derecho. También será posible instalar un Head-Up Display a color con proyección sobre el parabrisas. Desde esta nueva interfaz se gobernarán todas las funciones del Golf 8, encontrando un enorme abanico de posibilidades a través de los servicios We Connect que nos permitirán interactuar con nuestro Golf de forma remota. La conexión a internet será permanente a través de una eSIM, disfrutando de actualizaciones de software y apps de forma periódica, un asistente online o todo tipo de servicios que queramos integrar.

Apenas encontramos botones en un interior minimalista y muy tecnológico donde el infoentretenimiento es el gran reclamo

El apartado de asistencias a la conducción también se postula como uno de los grandes puntos fuertes en esta nueva generación del compacto de Volkswagen. De este modo nos encontramos un control de crucero adaptativo activo capaz de trabajar a velocidades de hasta 210 Km/h con múltiples asistentes como el mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, alerta para el ángulo muerto, frenada autónoma de emergencia, asistente para atascos, etc. Además se integra la tecnología de comunicación Car-to-X, un protocolo con el cual nuestro coche puede interactuar con otros vehículos e infraestructuras para optimizar nuestras rutas y evitar posibles accidentes.

Motores para todos los gustos, también diésel

La amplia oferta de propulsores será otro de los pilares del Golf 8 para revalidar su liderazgo en el mercado. La firma alemana se hace fuerte en este punto contando desde su lanzamiento con un despliegue abultado. Tenemos motores gasolina 1.0 TSI de 90 y 110 CV y 1.5 TSI de 130 y 150 CV, además estos motores pueden convertirse en semihíbridos a 48 voltios eTSI para las versiones de 110, 130 y 150 CV, añadiendo la etiqueta ECO. El GNC volverá a estar presente con un motor 1.5 TGI de 130 CV, una apuesta que buscará seguir defendiendo el menor coste por kilómetro, también con etiqueta ECO.

Volkswagen no se rendirá con el diésel y por ello estrena un nuevo motor 2.0 TDI disponible en versión de 115 o 150 CV. Este nuevo motor a gasóleo promete una mejora sustancial en emisiones al instalar la nueva tecnología de doble dosificación de urea (AdBlue). Para terminar nos encontraremos dos variantes híbridas enchufables, un Golf eHybrid con 204 CV a partir de un motor 1.4 TSI combinado con un motor eléctrico y unas baterías de 13 kWh, y un nuevo Golf GTE con 245 CV a partir del mismo grupo de propulsión. Ambas variantes híbridas enchufables contarán con etiqueta cero emisiones.

No habrá un nuevo e-Golf, el papel de compacto eléctrico queda reservado en exclusiva para el ID.3

Sin ofrecer más detalles sobre la gama, en el apartado de transmisiones encontramos tanto una caja de cambio manual de 6 relaciones, como un cambi automático DSG de 7 relaciones. Para las versiones más potentes existirá la opción de instalar el sistema de tracción total 4Motion.

Las versiones ya confirmadas del Golf 8

Aunque tendremos que esperar hasta 2020 para ver en las calles al nuevo Volkswagen Golf, la firma alemana ha querido adelantar que a futuro volveremos a ver un importante portfolio de variantes de corte deportivo. Sin duda se trata de una muy buena noticia para los más petrolheads porque el Golf 8 volverá a disfrutar de versiones GTD, GTI, GTI TCR y R. Además ya se ha adelantado que el próximo Golf R superará la barrera de los 300 CV para seguir siendo uno de los reyes entre los Hot Hatch de su categoría. Lo que sí que no se ha confirmado aún es si por fin veremos en el Golf 8 el esperado Golf R400, esa revisión de muy altas prestaciones con la que competir con modelos como el nuevo Mercedes-AMG A45 o los próximos Ford Focus RS y Audi RS3.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Lee a continuación: 4 coches de Volkswagen que darán mucho de qué hablar en la recta final de 2019

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

Ver todos los comentarios 9
  • Walter Röhrl

    Lo bonito, las llantas. Lo demás igual que siempre, pero con unos faros bastante Honda de hace diez años. Ninguna sorpresa.

  • Carlos Perez

    Carácter dice el redactor... Una lavadora está a la par en "carácter", a este engendro. Se notan los recortes por el dieselgate en la casa del beatle...

  • Rest

    Al frontal le han dotado de genes Arteon mientras la zaga libera esencias de los últimos SUV de la tramposa casa. Simula ser un encastrado de despieces armados muy deprisa y sin escrúpulo aparente.

    El interior sí derrocha la seriedad de la que exterior de chiste carece.

  • ch460

    Habrá que esperar a ver las versiones deportivas pero por ahora por lo que he visto el cambio es a peor en mi opinión: mandos de climatización no independientes, no se menciona la disponibilidad de cambio manual en los motores, cuadro de mandos totalmente digital sin posibilidad de mixto analógico-digital...

  • Pablo Sanz Diez

    Bastante MUY feo... continuista pero a peor. Interior con muchas pantallas para poder cobrarlo mas caro de lo que lo cobraban ya... y aspecto total de electrodomestico sin un apice de pasion....

    ....Las versiones Gti, Tcr, R? Fijo que las mas potentes seran hibridas enchufables, extremadamente caras para un compacto, y en conduccion... pues la difererncia de comprar una lavadora de 800 rpm a otra de 1200rpm.

    Pero como decian en otro lado, se nota la "aficion" de la "prensa"(publi prensa) española por los modelos de la casa Vw...

  • Emergouse

    No sere yo quien defienda a Vag....pero si tanto rajais a este Golf "por cierto coincido con vosotros es igual de soso y anodino que el anterior" Meteros dentro de un model 3 con esa pantalla sarnosa mal integrada en medio del salpicadero y absolutamente nada más, todo digital y 0 botones.....Eso si que es un bodrio.....y algunos pobreticos haciendo cola para comprarlo.

  • Germán Medina Pérez

    Es una evolución lógica de un producto exitoso, que se ha vendido y se seguirá vendiendo como churros. Para qué cambiar radicalmente lo que ya funciona? Es mas que obvio que VW sabe lo que hace, por algo sigue siendo el líder del segmento, no creo que los que lo critican sepan mas que el dpto de marketing de una empresa como VAG y mas con su producto estrella. El Golf no ha sido nunca de mis afectos pues prefiero autos mas pasionales como los Mazda, pero eso no quiere decir que no tenga sus méritos. El nuevo interior está sencillamente alucinante.

  • CGR

    Semíhibrido= motor ayudado por un alternador que se convierte en motor eléctrico según demanda de motor, vamos...una castaña. En híbridos a Toyota no hay quien le tosa.

  • Inohcna

    Me parece lógico que Volkswagen no arriesgue y no cambie lo que sabe que funciona. Pero vamos, que no esperen que la gente reciba más de lo mismo con mucho entusiasmo. Que sí, que este es el nuevo Golf, muy bien, visto en 2 minutos y a otra cosa que emocione más que ver al hombre del tiempo.